Un ‘porotazo’

Rosalía Arteaga Serrano

Cuando alguien acertaba de manera contundente en algo, era común escuchar a los jóvenes de antaño decir que se había anotado un porotazo, es decir que se hizo algo bien hecho. Esta expresión vino a mi mente con la noticia del prepago realizado por el gobierno a China, por 266 millones de dólares. Un pago anticipado, que le permite liberar algo del petróleo, ya que la línea de crédito estaba atada a su venta anticipada.

Además del alivio al peso de la deuda, aunque sea en un tramo pequeño, esto emite una buena señal tanto para el sector financiero nacional como internacional, indica a los acreedores que el gobierno tiene intenciones de pagar sus deudas y que, además, lo hace de una manera inteligente, aprovechando la baja de la moneda china.

El precio del petróleo ha mejorado, por lo que ingresan más recursos a las arcas fiscales. No se ha comunicado de dónde ha salido el dinero para el pago al Banco de Desarrollo de China, mas podría presumirse que son estos recursos extras los que se destinaron a financiar esta operación, que genera expectativas positivas respecto de la responsabilidad con que se maneja el tema de la deuda externa, que necesita urgentemente ser renegociada para buscar tasas de interés más adecuadas, así como plazos más largos.

La situación que nos dejó el correato, exige que las autoridades económicas sean muy cautelosas a la hora de actuar. Resulta alentador el que se haya hecho el mencionado prepago, por lo que el riesgo país tiende a bajar y esperemos también que los mercados financieros reaccionen de manera muy positiva.

También es importante que los ministros de Finanzas y de Petróleos actúen de manera coordinada, para que exista una política coherente que anuncie tiempos mejores para el país.

[email protected]