19 humedales son fuente de vida

Estos ecosistemas tienen una gran biodiversidad, son el hábitat de muchas especies; captan agua, garantizan la protección y la restauración del recurso hídrico que es usado por las personas para garantizar la seguridad alimentaria y laboral con la pesca, la agricultura, la recreación, el turismo, los valores culturales y espirituales. En el inventario preliminar de humedales con que cuenta Ecuador se describen 150 aproximadamente, pero hay más, informó el Ministerio del Ambiente.

De estos, 19 son reconocidos a escala internacional por la Convención Ramsar: 7 están en la Costa, 8 en la Sierra, 3 en la Amazonía y 1 en Galápagos. (CM)

Refugio Silvestre Isla Santa Clara
° Está en Santa Rosa (El Oro), en un área de convergencia de corrientes marinas y masas de agua dulce que la convierte en una zona rica en alimento que convoca grandes poblaciones de especies marinas.

Caracteríticas: es el mayor refugio de aves marinas, es una barrera natural contra mareas extremas. Fue sitio sagrado de los pobladores de la Isla Puná.

Cayapas-Mataje
° Con 44.847 ha en el norte de Esmeraldas, está formado por un conjunto de humedales. En el área vive una población afroecuatoriana dedicada a la pesca y recolección de moluscos y crustáceos; la agricultura, la ganadería y más.

Zona Marina Parque Nacional Machalilla
° Está dentro del Parque Nacional Machalilla (Manabí), tiene 24.165 ha de área marina, que reúne aguas costeras someras, playas de arena e islas mar adentro adornadas por arrecifes rocosos.

Humedales del Sur de Isabela
° Están en Parque Nacional Galápagos. Su extensión es de 872 ha (359 en la costa y 513 en el mar). Hay bosques de mangle rojo, negro, blanco y botón. Es el hábitat de especies como: pingüino de Galápagos, lobo marino de un pelo, garza de lava, gaviota de lava, iguana marina, erizo verde y más.

Ñucanchi Turupamba
° Es un complejo de humedales que comparten Pichincha y Napo. Tiene 12,290 ha, en las cuales hay lagunas, glaciales de agua dulce. Se tiene registro de alrededor de 83 especies de mamíferos, 267 de aves, 6 de reptiles y 8 de anfibios. Existen varias comunidades en la zona.

Parque Nacional Cajas
° Está en Cuenca (Azuay). Es un sistema montañoso de excepcionales características, cuenta con más de 300 cuerpos de agua, la mayoría de ellos con aguas claras, oxigenadas de excelente calidad, usadas para proveer del servicio a Cuenca y poblaciones aledañas.

Reserva biológica Limoncocha

° Está en Shushufindi (Sucumbíos). Cuenta con 4.613 ha. Tienen importancia las lagunas de Limoncocha y Negra. La zona es apta para el turismo ecológico y para investigación biológica, ecológica y ambiental.

Hay más

Conozca

° La Tembladera se encuentra en Santa Rosa (El Oro) y tiene 1.471 ha.

° Laguna de Cube, situada en el recinto La Laguna de la parroquia Rosa Zárate (Quinindé-Esmeraldas).

° Manglares Don Goyo en Guayaquil. Tiene 15.337,99 hectáreas, principalmente de manglar.

° Ciénega La Segua, humedal de agua dulce en la parte alta del estuario del río Chone.

° La Isla Santay, ubicada frente a Guayaquil, tiene 4.000 hectáreas.

° Reserva Ecológica de Manglares de Churute, se lo ubica en el Golfo de Guayaquil.

° Complejo Llanganati, un conjunto de lagunas de origen glaciar que se encuentra entre Tungurahua y Cotopaxi.

° El Sistema Lacustre de Lagunas del Compadre es compartido por Loja y Zamora Chinchipe.

° Abras de Mantequilla, de 22.500 ha, está en Los Ríos y es fuente de agua para habitantes de poblaciones cercanas.

° Sistema Lacustre Yacuri, conformado por lagunas grandes y pequeñas, se ubica entre Loja y Zamora Chichipe.

° Reserva Ecológica El Ángel, se ubica, con 92 ha. en Espejo (Carchi).

° Humedal Cuyabeno- Lagartococha- Yasuní: Es un complejo de humedales de 770.000 ha, que forma un corredor de conectividad entre las cuencas de los ríos Aguarico, Lagartococha, Napo y Yasuní.