Visiones: Su álbum de vida hasta llegar a ‘Álbum de familia’

Estampa. La autora ecuatoriana después de su charla con La Hora sobre ‘Humo’, novela que sería recomendada por The New York Times como ‘imprescindible’ y Premio Joaquín Gallegos Lara, en 2017. (Foto: Archivo La Hora)
Estampa. La autora ecuatoriana después de su charla con La Hora sobre ‘Humo’, novela que sería recomendada por The New York Times como ‘imprescindible’ y Premio Joaquín Gallegos Lara, en 2017. (Foto: Archivo La Hora)

Karla Jaramillo Puertas

Una de las experiencias que han marcado la vida de Gabriela Alemán fue la convivencia que mantuvo durante una semana con reconocidos escritores como José Saramago, Jorge Amado, Mario Benedetti, Ana María Matute, Abel Posse, Juan Goytisolo, Wole Soyinka… en Molina, un pueblo cerca de Málaga (España).

El encuentro fue parte del premio entregado por el Instituto de la Juventud de España, que convocó a autores menores de 30 años que cuenten con publicaciones. En esa ocasión, presentó su primer texto, que también había sido galardonado en Paraguay, cuyo premio fue la impresión del mismo con 50 ejemplares.

En el espacio compartido con los grandes literatos, tuvo la oportunidad de comentarle al escritor brasileño, Jorge Amado, que su padre, le puso ese nombre por su novela ‘Gabriela, clavo y canela’ (1958), obra que describe la súbita transformación de Ilhéus, estado brasileño de Bahía, gracias a la generosidad del cacao; escenario donde se desenvuelve la mulata Gabriela. “Al día siguiente, Jorge Amado desapareció, él había tomado un taxi, había ido a Málaga, había comprado la novela y me la dedicó”, compartía la autora en una entrevista a Daniel Lucas.

Amantes de la lectura

El mundo de las letras y los libros estuvo presente desde su niñez; su padre, el diplomático Mario Alemán, acostumbraba a leerle cuentos por las noches y con su madre los comentaba. Sus primeros escritos fueron las innumerables cartas que le escribía a su abuela. Las misiones diplomáticas de su progenitor las separaba y ese fue el mecanismo que encontraron para estar más cerca. “Desde los ocho años yo le contaba mi mundo a ella para que no nos acabáramos de separar”, le decía también a Lucas.

Recuerda que en sus primeras lecturas estuvo presente las obras de Julio Verne y, posteriormente, las de Edgar Allan Poe que fueron recomendadas por su hermano. Reconoce que uno de sus autores favoritos es Philip K. Dick.
Gabriela Alemán fue parte de los escritores seleccionados para conformar el grupo de Bogotá 39-2007, que reunió a los reconocidos autores de Latinoamérica menores de 40 años; y en la obra ‘El insomnio de Simón Bolívar’, del mexicano Jorge Volpi, en el recorrido que hace por los nuevos talentos latinos, es a la única que la menciona como lo más sobresaliente en las letras de Ecuador.

La obra Alemán ha traspasado fronteras. Países como Perú y Colombia la han publicado además, ha sido traducida al inglés, francés, chino, hebreo y croata. Los géneros en los que ha incursionado son: cuento, novela, ensayo y crónica. Obtuvo su doctorado en Tulane (Nueva Orleans) su maestría en Literatura Latinoamericana, en la Simón Bolívar y en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) su título de traductora. Junto con César Salazar, Álvaro Alemán, Edwin Fuentes forman parte de la editorial El Fakir.

Libro. Con esta obra ficciona hechos reales.
Libro. Con esta obra ficciona hechos reales.

Lectura recomenda

‘Álbum de Familia’ describe historias y hechos reales que sucedieron en el país y que, de alguna manera, han marcado la vida de los ecuatorianos.

Uno de ellos fue el caso Cabrera, reconocido notario de Machala que pagaba intereses a sus prestamistas hasta el 10% mensual. Muchas personas vendieron sus bienes o colocaron su jubilación para vivir de los intereses. El acontecimiento es relatado en ‘Matrimonio’. Todo empieza cuando la esposa descubre la doble vida de su marido por documentos guardados en los cajones del escritorio y sin pensarlo se ve involucrada, como cientos de personas, en el juego de espejos ideado por Cabrera y que se rompe al descubrir la verdad.

En ‘Luna de miel’ fantasea con la vida del estadounidense John Bobbit luego de que su mujer, la ecuatoriana Lorena Gallo le cercenó el miembro viril. Imagina el encuentro de él con una chica a quien le cuenta: “Fue acá donde me cortó Lorena, dijo; luego señaló más abajo, donde había otra costura y continuó, esta fue de la segunda operación, antes de comenzar mi carrera en el cine, sonrió como orgulloso, porque me tuve que hacer una prolongación para que un productor se interesara en mí, terminó de contarme”.

Otro evento histórico es el vicecampeonato del equipo de básquet que obtuvo la selección juvenil en 1967, hecho que lo descubrió cuando investigaba los archivos de la revista deportiva Estadio. Encontró varios reportajes en donde Ecuador, como algo insólito, se coronó segundo en el mundo en esta disciplina. En el relato aprovecha para inmiscuirse en el fenómeno de la migración.

También narra la leyenda de la emperatriz de las islas Galápagos, del equipo del Instituto Nacional Mejía ganador por siete años consecutivos de las competencias colegiales entre otras. Sucesos verídicos y de reciente recordación para unos y para las nuevas generaciones quedará como un archivo histórico.

‘Álbum de familia’ fue impreso en Perú; mientras que en Ecuador la primera editorial que la publicó fue Cadáver Exquisito; posteriormente circuló en la Campaña de Lectura Eugenio Espejo de Luna de Bolsillo.

[email protected]

De gira

Gabriela Alemán es la autora ecuatoriana con mayor proyección internacional. Recientemente estuvo en la Feria Internacional de La Paz (Bolivia) y en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica.

Esta temporada se encuentra en una gira de promoción de su libro ‘Poso Wells’ por EE.UU. La obra, traducida al inglés este año por City Lights Publishers, fue reseñada por The Paris Review y The New Yorker.

Bibliografía
Algunas de sus obras

° ‘Maldito corazón’ (1996).

° ‘Zoom’ (1997).

° ‘Fuga permanente’ (2001).

° ‘Body time’ (2003).

° ‘Poso Wells’ (2007).

°‘La cicatriz’ (2009).

° ‘Álbum de familia’ (2010).

° ‘La muerte silba un blues’ (2014).

° ‘Humo’ (2017).

Reconocimientos
Premios y distinciones

° Premio Ensayo 2004 de la Fundación del Nuevo Cine.

° Beca Guggenheim (2006).

° Premio Ciespal de Crónica 2014.

° Premio Joaquín Gallegos Lara 2014, en cuento.

° Finalista Premio Hispanoamericano de
Cuento Gabriel García Márquez 2015.

° Premio Joaquín Gallegos Lara 2017, en novela.