Posible luna fuera de nuestro sistema solar

PRUEBA. Las exolunas son difíciles de localizar, pues son más pequeñas que su planeta. (NASA)
PRUEBA. Las exolunas son difíciles de localizar, pues son más pequeñas que su planeta. (NASA)

MADRID, EFE

Hace más de un cuarto de siglo que el telescopio espacial Hubble sorprende a los astrónomos con sus observaciones, y ahora es uno de los instrumentos que ha proporcionado “pruebas convincentes” de la primera luna que orbita un exoplaneta situado a más de 8.000 años luz.

Un estudio que publica Science Advances da los detalle sobre la detección de esta candidata a exoluna, que es poco habitual debido a su gran tamaño -comparable al diámetro de Neptuno- mientas que en el Sistema Solar, donde hay catalogados 200 satélites naturales, no hay ninguno de ese tamaño.

“Este sería el primer caso de detección de una luna fuera de nuestro Sistema Solar” y si se confirma con nuevas observaciones del Hubble “el hallazgo podría ofrecer claves sobre el desarrollo de los sistemas planetarios”, dijo uno de los firmantes del estudio, David Kipping, de la Universidad de Columbia. Además, “podría suponer que los expertos tuvieran que revisar sus teorías sobre cómo se forman las lunas alrededor de los planetas”, agregó en un comunicado.