Ileana Viteri Galería celebra 11 años con ‘Al Margen’

Espacio. Una muestra colectiva celebra el aniversario. Dibujo y pintura son parte de la muestra.
Espacio. Una muestra colectiva celebra el aniversario. Dibujo y pintura son parte de la muestra.

Ileana Viteri Galería está de aniversario. Las obras de cuatro artistas se suman a la celebración.

A finales de los 90’ e inicios del XXI, la crisis económica en el país había acabado con las galerías de arte. El remezón quebró, por así decirlo, con las vitrinas donde los artistas podían mostrar y ofertar su obras.

Once años atrás, Ileana Viteri, pese a que le advertían que era “una locura” montar una galería, prefirió tomar el riesgo y abrió el espacio homónimo para dar cabida a la pintura, a la escultura, a la fotografía, el collage, el dibujo, entre otras expresiones.

El riesgo tuvo sus frutos: ganarse el respeto de los artistas y del público. Por eso sorprende que la muestra de aniversario se llame ‘Al Margen’, pues si un sitio tiene un espacio en el centro del espectador, es Ileana Viteri Galería.

¿Por qué sentirse al borde? “Sí, sabes que me siento en cierto sentido al margen, considerando que mi labor siempre ha estado apartada a la esfera del poder, de quienes tienen cierto protagonismo en el ámbito cultural del país”. Es la primera respuesta de la galerista.

EL DATO
La Galería Viteri está ubicada en las calles Destruge y Francisco Salazar, en Quito.Después, explica que: “Por otro lado, los cuatro artistas que he invitado para celebrar este aniversario, sí siento que pueden estar al margen, por lo menos con esta obra que presentan: dibujos, bodegones, pinturas que juegan con la realidad y la fantasía, líneas que nadie toma en cuenta. Trabajos ignorados por aquello que se considera ‘contemporáneo’ en nuestros días”.

Bajo esta reflexión surge ‘Al Margen’, en la cual Doina Vieru, Nixón Córdova, José Luis Toaquiza y Moisés Yunga presentan parte de su obra, donde desde diferentes búsquedas, dejan sentado que el arte se construye con trabajo.

Toaquiza. El espíritu del arte Tigua está vivo en sus cuadros.
Toaquiza. El espíritu del arte Tigua está vivo en sus cuadros.

Propuesta
Cuando se recorre la galería y se observa cada rincón de la misma, solo se puede atestiguar la labor poética que cumplen los cuatro expositores.

La poesía, aquel género que permitió contar la historia primigenia, ahora se ve desvalorizada frente a la narrativa: las palabras de Viteri se entienden: un dibujo parecería que pierde sentido frente a un video por estos días.

Pero cómo entender aquello cuando se observa el trazo de Córdova, quien al plasmar la figura humana demuestra que el dibujo es la columna vertebral del arte.

TOME NOTA
Ileana Viteri Galería atiende de martes a viernes de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00, y los sábados de 10:00 a 17:00.Cómo desmerecer al arte Tigua, cuando el trabajo de Toaquiza no es un fiel copia, sino se transforma en la oda del detalle, del esbozar no solo lo que palma la retina sino el espíritu creativo.

No puede estar al margen la frescura de Veiru al hacer sus bodegones, donde aquello de que “el arte es libertad” supera al cliché: no hay una búsqueda más libre y una honestidad más brutal que sus cuadros de pequeño formato, en los cuales los más simples elementos permiten entender la potencialidad de la sencillez.

Por su parte, Yunga sabe que desde el punto se alcanza el infinito, y desde ahí parte para jugar con líneas, cuadros círculos y espirales que solo evidencian que la paciencia es más que un don, y que la disciplina es innegable para alcanzar la prolijidad artística. (DVD)