Noticias   /   País

La violencia aún es el mayor ‘monstruo’ para las niñas

OCT, 11, 2018 |

SITUACIÓN. La violencia sexual, con casos atroces revelados el último año, sigue siendo de las principales afecciones a este grupo.

Hoy se conmemora el Día de la Niña. El pedido: reformas al Código de la Niñez.  
 

El país llega hoy, el Día de la Niña, con una Legislación de protección de la niñez calificada por el propio Gobierno como “obsoleta” y con numerosas tareas urgentes. Principalmente, para prevenir embarazos adolescentes, abuso sexual, acoso escolar y explotación laboral.

Es una fecha de reivindicación y no de celebración, señalan las principales organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos de los niños, que convocan para hoy a al menos 40 eventos públicos para comprometer a autoridades a un trabajo efectivo para garantizar los derechos infantiles.

Hoy las niñas ejercerán simbólicamente como ministras, asambleístas, gerentes y otros altos cargos directivos. La niña que asumirá como Presidenta de la Asamblea, por ejemplo, “coordinará” con Elizabeth Cabezas, la presidenta oficial, el cronograma de una comisión ocasional que impulse reformas al Código de la Niñez.

El objetivo es enfrentar casos de violencia, que afectan al 67,9% de las niñas de entre 10 y 15 años y el aumento del 78% de embarazo en menores de 15 años entre 1990 y 2009. Según las estadísticas oficiales, 17.448 niñas menores de 14 años dieron a luz entre 2009 y 2016. (Ver recuadro).
 

El reto para el país
¿Por dónde empezar?, ¿cuál es el desafío de mayor urgencia? El representante del Foro de la Niñez, Carlos Martínez, responde: “Pedimos a la Asamblea que revise el Código de la Niñez y las leyes dispersas, para fortalecer la Legislación. Ahí entraría el tema de violencia, que ha afectado más en los últimos tiempos”.

17.448
niñas menores de catorce años dieron a luz entre 2009 y 2016.
Martínez aclara que “la violencia es contra niños y niñas pero con todo lo que significa pensar más en las niñas por el tema de violencia sexual, el embarazo adolescente. También hay que lograr que los niños tengan mayor protagonismo en la vida social y política, que sean escuchados”.

La representante de Plan Internacional, Verónica Zambrano, considera que es necesario comprometer, no solo a las autoridades, sino a la población en general, a revertir “patrones culturales de violencia, que empiezan desde que las niñas son muy pequeñitas”.

Esto, agrega, es un patrón que se repite el resto de sus vidas, porque “de cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niños o adolescentes”. (JCER)

Posesiones simbólicas

6
de cada 10 víctimas de violación son niños o adolescentes. 
° La toma de posesión simbólica de cargos directivos la organiza en diferentes países Plan Internacional, en el marco del Día de la Niña. En Ecuador se confirma más de 40 de estos actos, entre los que constan los cargos de las ministras del Interior, Paula Romo, y de Inclusión, Berenice Cordero.

“Las niñas asumirán cargos de poder para demostrar que son capaces, que son líderes y que tienen la capacidad de comprometer a los ‘tomadores de decisiones’ para que haya políticas públicas a favor de la igualdad”, comentó la representante de Plan Internacional, Verónica Zambrano.

Estadísticas 

Los derechos infantiles

°  Apenas una de cada 3 niños menores de cinco años se beneficia de programas de desarrollo infantil o educación inicial, según un estudio de la Universidad San Francisco y Plan Internacional, publicado en 2017.

°  A partir de los 13 años se incrementa la deserción escolar en niñas y adolescentes, según la Cepal.

°  El 67,9% de las niñas de entre 10 y 15 años han sido víctimas de violencia de género.

°  882 delitos sexuales contra estudiantes registró el Ministerio de Educación entre 2014 y 2017.

°  Según datos del INEC el embarazo adolescente aumentó en 78% en menores de 15 años entre 1990 y el 2009.

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín