Noticias   /   País

La violencia aún es el mayor ‘monstruo’ para las niñas

OCT, 11, 2018 |

SITUACIÓN. La violencia sexual, con casos atroces revelados el último año, sigue siendo de las principales afecciones a este grupo.

Hoy se conmemora el Día de la Niña. El pedido: reformas al Código de la Niñez.  
 

El país llega hoy, el Día de la Niña, con una Legislación de protección de la niñez calificada por el propio Gobierno como “obsoleta” y con numerosas tareas urgentes. Principalmente, para prevenir embarazos adolescentes, abuso sexual, acoso escolar y explotación laboral.

Es una fecha de reivindicación y no de celebración, señalan las principales organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos de los niños, que convocan para hoy a al menos 40 eventos públicos para comprometer a autoridades a un trabajo efectivo para garantizar los derechos infantiles.

Hoy las niñas ejercerán simbólicamente como ministras, asambleístas, gerentes y otros altos cargos directivos. La niña que asumirá como Presidenta de la Asamblea, por ejemplo, “coordinará” con Elizabeth Cabezas, la presidenta oficial, el cronograma de una comisión ocasional que impulse reformas al Código de la Niñez.

El objetivo es enfrentar casos de violencia, que afectan al 67,9% de las niñas de entre 10 y 15 años y el aumento del 78% de embarazo en menores de 15 años entre 1990 y 2009. Según las estadísticas oficiales, 17.448 niñas menores de 14 años dieron a luz entre 2009 y 2016. (Ver recuadro).
 

El reto para el país
¿Por dónde empezar?, ¿cuál es el desafío de mayor urgencia? El representante del Foro de la Niñez, Carlos Martínez, responde: “Pedimos a la Asamblea que revise el Código de la Niñez y las leyes dispersas, para fortalecer la Legislación. Ahí entraría el tema de violencia, que ha afectado más en los últimos tiempos”.

17.448
niñas menores de catorce años dieron a luz entre 2009 y 2016.
Martínez aclara que “la violencia es contra niños y niñas pero con todo lo que significa pensar más en las niñas por el tema de violencia sexual, el embarazo adolescente. También hay que lograr que los niños tengan mayor protagonismo en la vida social y política, que sean escuchados”.

La representante de Plan Internacional, Verónica Zambrano, considera que es necesario comprometer, no solo a las autoridades, sino a la población en general, a revertir “patrones culturales de violencia, que empiezan desde que las niñas son muy pequeñitas”.

Esto, agrega, es un patrón que se repite el resto de sus vidas, porque “de cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niños o adolescentes”. (JCER)

Posesiones simbólicas

6
de cada 10 víctimas de violación son niños o adolescentes. 
° La toma de posesión simbólica de cargos directivos la organiza en diferentes países Plan Internacional, en el marco del Día de la Niña. En Ecuador se confirma más de 40 de estos actos, entre los que constan los cargos de las ministras del Interior, Paula Romo, y de Inclusión, Berenice Cordero.

“Las niñas asumirán cargos de poder para demostrar que son capaces, que son líderes y que tienen la capacidad de comprometer a los ‘tomadores de decisiones’ para que haya políticas públicas a favor de la igualdad”, comentó la representante de Plan Internacional, Verónica Zambrano.

Estadísticas 

Los derechos infantiles

°  Apenas una de cada 3 niños menores de cinco años se beneficia de programas de desarrollo infantil o educación inicial, según un estudio de la Universidad San Francisco y Plan Internacional, publicado en 2017.

°  A partir de los 13 años se incrementa la deserción escolar en niñas y adolescentes, según la Cepal.

°  El 67,9% de las niñas de entre 10 y 15 años han sido víctimas de violencia de género.

°  882 delitos sexuales contra estudiantes registró el Ministerio de Educación entre 2014 y 2017.

°  Según datos del INEC el embarazo adolescente aumentó en 78% en menores de 15 años entre 1990 y el 2009.

Más Noticias De País

Empresa suiza Glencore se adjudicó la importación de 2’100.000 barriles de Cutter Stock

11:23 | | Petroecuador adjudicó a la empresa Glencore Ltd la importación de 2’100.000 barriles +/- 2% de Cutter Stock, que presentó un diferencial de +2,18 dólares por barril.

Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 3% hasta septiembre

11:18 | | Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior, anunció que la relación bilateral sigue creciendo, aunque la oferta exportable del país a Europa todavía se sustenta en productos como banano, camarón, aceite de palma y atún.

Quito tendrá niveles altos de radiación ultravioleta

10:48 | | En Quito se prevé que los índices de radiación se encuentren entre 8 y 12; es decir, entre alto y muy alto, por lo que el Inamhi recomienda a la ciudadanía buscar protección extra.

Cuatro muertos y más de 30 heridos deja accidente en Conocoto

08:44 | | Un bus de la cooperativa Los Chillos que cubría la ruta Quitumbe - Sangolquí se accidentó en la avenida Princesa Toa, en la parroquia de Conocoto.

Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

| El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

| Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

| Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

| Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

| 16 millones corresponden a servicios prestados en 2018 y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores.

Rafael Correa es denunciado por peculado

| El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

| Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

Balance legislativo: 2018 a medias

| De los 48 proyectos de leyes y reformas propuestas por Elizabeth Cabezas en abril, sólo se han cumplido 19.

Caso Campoverde: se acerca el fin de instrucción fiscal

| En un trabajo duro y de paciencia, una veintena de agentes municipales y de la Policía especializados en búsqueda y rescate en montaña realizaron ayer, en la quebrada de Bellavista, en Quito.

CFN trae movilidad eléctrica en buses

| La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene lista una línea de crédito para las empresas de transporte urbano de pasajeros, que le apuesten a la movilidad eléctrica en el país.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel

| Desde ayer, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

GALERIA DE VIDEOS