CNT genera espacios de reflexión tecnológica y de salud

EXPERTO. Aníbal Carrera, líder en servicios de telesalud y telemedicina, en su exposición sobre telemedicina.
EXPERTO. Aníbal Carrera, líder en servicios de telesalud y telemedicina, en su exposición sobre telemedicina.

Con motivo de las celebraciones por los 10 años de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, ayer se realizó en Quito la charla magistral: ‘Telemedicina: tecnología al servicio de la salud’.

En el evento estuvieron médicos, representantes de casas de salud públicas y privadas, fundaciones, así como estudiantes y público en general.

Aníbal Carrera, líder en servicios de telesalud y telemedicina, y Mauricio Espinel, PhD en Epidemiología en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool Inglaterra, fueron los expositores.

En la charla, se conoció sobre innovaciones en servicios de telesalud, como la aplicación de software médico, que permite efectuar asistencia médica telefónica (triage) o a través de video consulta, y monitoreo remoto a pacientes crónicos, que genera alarmas hacia el celular o correo electrónico del médico tratante y de un familiar más cercano.

Freddy Trujillo, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Enrique Garcés, comentó al final de la reunión: “Estamos conminados a solucionar con tecnología lo que nos está pasando… Que CNT haya organizado una charla como estas es excelente, porque CNT es Ecuador como lo es el Hospital Enrique Garcés, y estamos dando solución a lo nuestro”.

Con esta actividad, la CNT EP promueve la reflexión y conocimiento sobre el desarrollo tecnológico para mejorar la prestación de servicios médicos tanto públicos como privados.

Esta fue la segunda charla organizada por la CNT. La primera se refirió a niños y tecnología.

El próximo 12 de noviembre se desarrollará el tema de ciberseguridad. La entrada es libre.

Convenio en Guayaquil
Los representantes de la CNT EP firmaron un acuerdo con personeros de la Municipalidad de Guayaquil, para conseguir la recuperación de la torre telefónica de la empresa pública y ofrecer la conectividad de Internet gratuita, en el Cerro del Carmen.

El convenio contempla la instalación de una pantalla circular en la torre que sirva para la proyección de contenido publicitario del portafolio que ofrece la empresa, así como de temas de interés local y nacional, concediéndose la exoneración de tributos por parte del Cabildo, por un periodo de cinco años. Esto marcará el camino para convertir a la torre en un ícono de las telecomunicaciones. (PT)