De la terna de la Corte Nacional saldrá quien presida la Judicatura

Judicatura. Al momento, el organismo está en manos de autoridades encargadas.
Judicatura. Al momento, el organismo está en manos de autoridades encargadas.

Fue la primera en remitir la terna. Hoy vence el plazo para todas las funciones.

El artículo 179 de la Constitución establece que el Consejo de la Judicatura se integrará por cinco delegados y sus suplentes. Además, que serán elegidos mediante ternas enviadas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Fiscal General, el Defensor Público, el Ejecutivo y por la Asamblea.

Establece que, una vez integrado la Judicatura, será el delegado de la CNJ quien la presida. Por eso, en sectores vinculados al ámbito judicial genera expectativa la terna que remitió la Corte al Consejo de Participación Ciudadana de transición, encargado de la selección. La integran Rosa Merchán Larrea, Julio Arrieta Escobar y Vanesa Aguirre Guzmán.

Los análisis
Para el constitucionalista Juan Francisco Guerrero, de los tres candidatos, la postulante mejor calificada es Vanesa Aguirre, ya que tiene un amplio conocimiento del sistema integral en que se desarrolla la función judicial. “Tiene la visión de exfuncionaria judicial, tiene la visión del académico y del abogado en libre ejercicio”, manifestó.

EL DATO
Hoy vence el plazo para que se remitan la totalidad de las ternas. Y añadió que, como eventual presidenta de la Judicatura, tendría más independencia para evaluar a los jueces nacionales, ya que, a diferencia de los otros dos candidatos, actualmente no pertenece a ese organismo.

Arrieta y Merchán podrían tener, para el analista, conflicto de intereses, ya que el primero se desempeña como presidente de la Corte de Pichincha, mientras que Merchán es parte de la CNJ que debería ser evaluada.

EL DATO
La Asamblea no logró ayer decidir sobre su terna. Lo intentará hoy otra vez.
Para el abogado Hernán Ulloa Parada, los futuros integrantes de la Judicatura deben ser profesionales de reconocida trayectoria. Sin embargo, considera que la elección debería darse a través de las urnas, alternativa que podría plantearse en la consulta popular que impulsa el presidente del Consejo de Participación, Julio César Trujillo.

“Estamos en un momento histórico, ya que de la elección que se haga de la Judicatura va a depender el rescate de la independencia y la autonomía de la Función Judicial”, dijo Ulloa. (HCR)

Los nombres

Sus hojas de vida

° Rosa Merchán Larrea: Magíster en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional. Entre sus principales cargos ha ejercido como ministra jueza de la Primera Sala de lo Civil, Mercantil; conjueza de la Corte de Justicia de Azuay; y jueza de la Corte Nacional de Justicia. Además, ha incursionado en el libre ejercido y la docencia en ramas de Derecho.

° Julio Arrieta Escobar: Es presidente de la Corte de Justicia de Pichincha. Se ha desempeñado como presidente de la Primera Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Superior de Justicia de Quito; ha impartido cursos y talleres como expositor y conferencista; y ha ejercido la docencia en la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura. Es Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social Internacional.

° Vanesa Aguirre Guzmán: Doctora y especialista superior en docencia universitaria. Abogada en libre ejercicio en varias áreas del derecho. Cuenta con experiencia en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito y es docente en derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar. Exasesora jurídica de la Corte Suprema de Justicia. Ha sido conferencista de varios seminarios internacionales.

Los nombres de la Fiscalía

Enviados la tarde de ayer

° Gladys Terán Sierran.

° Luis Fernando Ávila Linzán.

° Zobeida Aragundi Foyain.