Noticias   /   País

De la terna de la Corte Nacional saldrá quien presida la Judicatura

OCT, 11, 2018 |

Judicatura. Al momento, el organismo está en manos de autoridades encargadas.

Fue la primera en remitir la terna. Hoy vence el plazo para todas las funciones. 
 

El artículo 179 de la Constitución establece que el Consejo de la Judicatura se integrará por cinco delegados y sus suplentes. Además, que serán elegidos mediante ternas enviadas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Fiscal General, el Defensor Público, el Ejecutivo y por la Asamblea.

Establece que, una vez integrado la Judicatura, será el delegado de la CNJ quien la presida. Por eso, en sectores vinculados al ámbito judicial genera expectativa la terna que remitió la Corte al Consejo de Participación Ciudadana de transición, encargado  de la selección. La integran Rosa Merchán Larrea, Julio Arrieta Escobar y Vanesa Aguirre Guzmán.
 

Los análisis 
Para el constitucionalista Juan Francisco Guerrero, de los tres candidatos, la postulante mejor calificada es Vanesa Aguirre, ya que tiene un amplio conocimiento del sistema integral en que se desarrolla la función judicial. “Tiene la visión de exfuncionaria judicial, tiene la visión del académico y del abogado en libre ejercicio”, manifestó. 

EL DATO
Hoy vence el plazo para que se remitan la totalidad de las ternas. 
Y añadió que, como eventual presidenta de la Judicatura, tendría más independencia para evaluar a los jueces nacionales, ya que, a diferencia de los otros dos candidatos, actualmente no pertenece a ese organismo. 

Arrieta y Merchán podrían tener, para el analista, conflicto de intereses, ya que el primero se desempeña como presidente de la Corte de Pichincha, mientras que Merchán es parte de la CNJ que debería ser evaluada.   

EL DATO
La Asamblea no logró ayer decidir sobre su terna. Lo intentará hoy otra vez. 

Para el abogado Hernán Ulloa Parada, los futuros integrantes de la Judicatura deben ser profesionales de reconocida trayectoria. Sin embargo, considera que la elección debería darse a través de las urnas, alternativa que podría plantearse en la consulta popular que impulsa el presidente del Consejo de Participación, Julio César Trujillo. 

“Estamos en un momento histórico, ya que de la elección que se haga de la Judicatura va a depender el rescate de la independencia y la autonomía de la Función Judicial”, dijo Ulloa. (HCR)


Los nombres

Sus hojas de vida

 

° Rosa Merchán Larrea: Magíster en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional. Entre sus principales cargos ha ejercido como ministra jueza de la Primera Sala de lo Civil, Mercantil; conjueza de la Corte de Justicia de Azuay; y jueza de la Corte Nacional de Justicia. Además, ha incursionado en el libre ejercido y la docencia en ramas de Derecho.

° Julio Arrieta Escobar: Es presidente de la Corte de Justicia de Pichincha. Se ha desempeñado como presidente de la Primera Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Superior de Justicia de Quito; ha impartido cursos y talleres como expositor y conferencista; y ha ejercido la docencia en la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura. Es Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social Internacional. 

° Vanesa Aguirre Guzmán: Doctora y especialista superior en docencia universitaria. Abogada en libre ejercicio en varias áreas del derecho. Cuenta con experiencia en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito y es docente en derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar. Exasesora jurídica de la Corte Suprema de Justicia. Ha sido conferencista de varios  seminarios internacionales.


Los nombres de la Fiscalía


Enviados la tarde de ayer

 

° Gladys Terán Sierran.

° Luis Fernando Ávila Linzán. 

° Zobeida Aragundi Foyain.

Más Noticias De País

RÉPLICA

| El sábado 13, La Hora publicó la noticia: ‘¿Firma falsa en denuncia contra Zobeida Aragundi?’...

Metro de Quito: Alcalde Rodas respeta el informe de Contraloría

| Los resultados del examen especial de Contraloría General del Estado incidieron en la salida de Mauricio Anderson.

Turistas y comerciantes mueren trágicamente

| Dos de las víctimas salían de visita, los dos restantes tenían programado realizar actividades comerciales.

Fernando Alvarado se habría retirado el ‘grillete’ electrónico

| El exsecretario de Comunicación es investigado por el delito de peculado. Tiene prohibición de salida del país.

Campaña para consumo responsable de langostas

| El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana...

Actividad del Reventador continúa alta

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó a través de sus redes sociales que el nivel de actividad superficial del volcán...

Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

| Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Mario Zambrano es el nuevo presidente de los universitarios particulares

| Con el 89,5% de votos favorables de los representantes de 22 universidades, Mario Zambrano fue elegido ayer, en Quito...

Nueva directiva de la UNE promete recuperar personería jurídica

| Luego de dos años y dos meses del desalojo de su sede en Quito, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó su primer congreso nacional...

16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

| Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

Llega a Ecuador buque hospital de EE.UU. para ofrecer atención médica

| El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Ecuador para brindar atención médica gratuita en la ciudad costera...

El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

| Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular.

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

| La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

GALERIA DE VIDEOS