Función solidaria de Xona Bastarda por Yohana Pereyra

Multidisciplinar. La obra fusiona a las artes escénicas. (Cortesía)
Multidisciplinar. La obra fusiona a las artes escénicas. (Cortesía)

Xona Bastarda muestra su obra en apoyo a Yohana Pereyra.

“Hay obras que se sienten desde la contemplación. Otras se proponen romper la llamada ‘cuarta pared’. Otras superan la mirada y no necesitan derribar nada, porque el espectador termina siendo parte de la misma, aunque -curiosamente- permanezca sentado”.

Así comenzaba una reseña este Diario, el 14 de mayo de 2018, al abordar la producción de Xona Bastarda, titulada ‘U.I.O : Del país que somos’, una puesta en escena que aborda al cuerpo y su correlación con el “arsenal tecnológico” que abunda en la cotidianidad.

Esta obra, estrenada en junio 2018 bajo la dirección de Pablo Roldán, tendrá una nueva función este 13 de octubre, a las 19:30, en el Teatro México (Tomebamba y Antisana), con el fin de apoyar a la actriz Yohana Pereyra, quien pasa por un momento delicado de salud. La entrada es de $10 y lo recaudado será entregado a la artista.

Propuesta
Se trata de una obra que procura narrar/nos como individuos desde una determinada geografía y a partir de tres hechos de violencia ocurridos a ciudadanos de una ciudad.

El principal acontecimiento, la muerte de Samuel Chambers, que sirve como hilo conductor de la puesta en escena.

El hecho se transforma en una reflexión que aborda la falta de respuesta en el proceso de investigación por parte de las autoridades, pero a la vez profundiza la respuesta de sus seres cercanos con un discurso que termina siendo pasivo.

La acción se apoya en elementos poéticos y musicales, donde la interacción entre la palabra escrita y dicha, la imagen, la música en vivo y pregrabada, y los cuerpos de los intérpretes construyen una textura dramatúrgica que busca emular la densidad y complejidad del caos de las ciudades. (DVD)

Ficha Técnica

‘U.I.O.’

° Producción: Xona Bastarda
° Dirección: Pablo Roldán.
° Asistencia académica, escénica y textual: Yohana Pereyra.
° Intérpretes: Juan Benítez, Francisco Ordóñez A., Andrea Estrella y Verónica Castillo B.