Noticias   /   País

Evaluación internacional de proyectos petroleros cuesta 3,3 millones de dólares

OCT, 11, 2018 | 11:31

De los 7, 5 millones presupuestados inicialmente, el Ecuador deberá pagar 3,3 millones por la revisión integral de obras realizadas en el gobierno de Correa.

Redacción, QUITO

Arnaud Peral, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), explicó que gracias al modelo de licitación abierta y al acceso transparente a la información, la evaluación técnica y financiera de 5 proyectos petroleros emblemáticos se pudo adjudicar a casi 50% menos del presupuesto inicial.

Así, de los 7, 5 millones presupuestados inicialmente, el Ecuador deberá pagar 3,3 millones por la revisión integral de obras realizadas en el gobierno de Correa, y que presentan cuestionamientos, fallas y denuncias de malos manejos.

El consorcio español ICC-Tecnatom se adjudicó el contrato de la Refinería de Esmeraldas por 955.293 dólares; Monteverde por 453.700 dólares; y Planta de Licuefacción Bajo Alto por 457.800 dólares.

La empresa RPS Energy de Reino Unido firmó el contrato para la revisión de la Refinería del Pacífico. Finalmente, ABSG Consulting de Estados Unidos se adjudicó el Poliducto Pascuales Cuenca.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, recalcó que en diciembre próximo se recibirán los informes finales de las evaluaciones que ya se están realizando.

Por su parte, Pablo Flores, gerente de Petroecuador, recordó que, a excepción de la ahora llamada Refinería de Manabí, los cuatros restantes proyectos están en operación a pesar de los múltiples problemas.

"El personal de Petroecuador ha tenido que hacer varios esfuerzos para mantener el funcionamiento, aunque no ha toda su capacidad", contó

Por ejemplo, Pascuales Cuenca está operando al 75%, con una producción de 1.100 barriles por hora; Monteverde alcanza una operación del 85%; y la Refineria de Esmeraldas, por su parte, está produciendo 110. 000 barriles por día. (JS)

Más Noticias De País

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

| El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

| En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Ecuador está entre los cinco países con las tarifas eléctricas más bajas de la región

| Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú están por encima con costos más altos, según un estudio.

Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

| Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

| Los cuatro mejor puntuados fueron descalificados del concurso y se llamará a los tres siguientes.

Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

| El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana.

En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

| Una vez más la Policía no consiguió neutralizar a dos conductores de camiones que cruzaban con carga aparentemente ilegal, en Imbabura.

El proceso de inscripción empieza hoy y termina el 7 de mayo. Las pruebas serán del 14 al 20 de junio.

| Si es una de las personas que ya rindió el examen ‘Ser Bachiller’, en las últimas cuatro postulaciones, y no pudo ingresar a la universidad, este año no será necesario que lo vuelva a hacer. 

En los primeros tres meses de 2019, la deuda pública aumentó en 3.049 millones

| El 2018 cerró con 52.076 millones de endeudamiento, incluyendo el saldo de preventas petroleras.

Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

| Esta expectativa se sustenta en la concreción de cuatro proyectos de gran minería, ubicados en Amazonía, Azuay e Imbabura.

Denuncian presunto asesinato de joven homosexual en Ecuador

| El joven fue hallado en Cuenca, "asesinado y embalado con claras muestras de tortura".

IESS: jubilados piden la salida de Paúl Granda

| El colectivo de jubilados se tomó simbólicamente algunas dependencias del Seguro Social en Quito y Guayaquil. Anuncian huelga de hambre.