Noticias   /   País

Asamblea formará veeduría para prevenir violencia sexual en sistema educativo

OCT, 11, 2018 | 14:37

Cabezas remarcó que un porcentaje importante de los delitos contra la infancia se da dentro de las escuelas. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Quito, EFE

La Asamblea Nacional de Ecuador, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, anunció hoy la formación de una veeduría institucional para prevenir la violencia sexual en el sistema educativo nacional.

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Elizabeth Cabezas, aseguró que la veeduría forma parte de la agenda legislativa sobre los derechos de la niñez, que incluye cinco ejes de acción, informó el órgano legislativo en un comunicado.

Durante una sesión parlamentaria que contó con la presencia de decenas de niños y adolescentes de varias regiones del país, Cabezas dijo que es fundamental la veeduría, pues remarcó que un porcentaje importante de los delitos contra la infancia se da dentro de las escuelas.

El segundo punto, dijo, es generar las condiciones legislativas para que las denuncias no queden impunes y explicó que en varias comisiones legislativas se trabaja en reformas legales, como el nuevo Código Orgánico Integral Penal, donde se pondrá especial atención a los temas que tienen relación con la violencia a niños y niñas.

Asimismo, destacó la difusión del Tercer Protocolo Facultativo de Naciones Unidas sobre Comunicaciones, que permite presentar denuncias ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, cuando se hayan agotado los recursos a nivel nacional.

Es decir, recalcó Cabezas, "existe una instancia internacional que permite que los niños y niñas puedan hacer las denuncias de las cuales puedan ser víctimas".

Un cuarto eje, dijo, tiene que ver con el principio jurídico del interés superior del niño en la legislación ecuatoriana, lo que supone que los derechos de la infancia están sobre cualquiera otra consideración.

Por último, convocó a fortalecer la participación de los actores del sistema educativo para luchar contra el abuso y de "cero tolerancia" frente a casos de violencia sexual contra menores de edad.

"No hay tiempo que perder", advirtió Cabezas y dijo que la población debe ser consciente que "un menor de edad desatendido, será potencialmente un adulto que vea como normales los casos de violencia y abusos".

"Ahora es el momento de sentar las bases de una sociedad más justa y segura, porque mañana para muchas niñas puede ser demasiado tarde", advirtió.

Cabezas también recordó que la celebración de hoy tiene que ver con una resolución de Naciones Unidas, en el marco del Objetivo cinco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que busca "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

"Empodera más a las niñas para que sepan cuáles son sus derechos y a la ciudadanía para que se concientice de la importancia de que todos debemos accionar para ir sumando esfuerzos y mejorar esta convivencia", enfatizó la presidenta de la Asamblea.

Anunció que la Asamblea suscribirá un convenio tripartito con los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social para resguardar la seguridad que deben tener las niñas en el ámbito educativo y en los hogares.

Más Noticias De País

Empresa suiza Glencore se adjudicó la importación de 2’100.000 barriles de Cutter Stock

11:23 | | Petroecuador adjudicó a la empresa Glencore Ltd la importación de 2’100.000 barriles +/- 2% de Cutter Stock, que presentó un diferencial de +2,18 dólares por barril.

Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 3% hasta septiembre

11:18 | | Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior, anunció que la relación bilateral sigue creciendo, aunque la oferta exportable del país a Europa todavía se sustenta en productos como banano, camarón, aceite de palma y atún.

Quito tendrá niveles altos de radiación ultravioleta

10:48 | | En Quito se prevé que los índices de radiación se encuentren entre 8 y 12; es decir, entre alto y muy alto, por lo que el Inamhi recomienda a la ciudadanía buscar protección extra.

Cuatro muertos y más de 30 heridos deja accidente en Conocoto

08:44 | | Un bus de la cooperativa Los Chillos que cubría la ruta Quitumbe - Sangolquí se accidentó en la avenida Princesa Toa, en la parroquia de Conocoto.

Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

| El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

| Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

| Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

| Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

| 16 millones corresponden a servicios prestados en 2018 y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores.

Rafael Correa es denunciado por peculado

| El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

| Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

Balance legislativo: 2018 a medias

| De los 48 proyectos de leyes y reformas propuestas por Elizabeth Cabezas en abril, sólo se han cumplido 19.

Caso Campoverde: se acerca el fin de instrucción fiscal

| En un trabajo duro y de paciencia, una veintena de agentes municipales y de la Policía especializados en búsqueda y rescate en montaña realizaron ayer, en la quebrada de Bellavista, en Quito.

CFN trae movilidad eléctrica en buses

| La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene lista una línea de crédito para las empresas de transporte urbano de pasajeros, que le apuesten a la movilidad eléctrica en el país.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel

| Desde ayer, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

GALERIA DE VIDEOS