Noticias   /   País

Asamblea formará veeduría para prevenir violencia sexual en sistema educativo

OCT, 11, 2018 | 14:37

Cabezas remarcó que un porcentaje importante de los delitos contra la infancia se da dentro de las escuelas. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Quito, EFE

La Asamblea Nacional de Ecuador, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, anunció hoy la formación de una veeduría institucional para prevenir la violencia sexual en el sistema educativo nacional.

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Elizabeth Cabezas, aseguró que la veeduría forma parte de la agenda legislativa sobre los derechos de la niñez, que incluye cinco ejes de acción, informó el órgano legislativo en un comunicado.

Durante una sesión parlamentaria que contó con la presencia de decenas de niños y adolescentes de varias regiones del país, Cabezas dijo que es fundamental la veeduría, pues remarcó que un porcentaje importante de los delitos contra la infancia se da dentro de las escuelas.

El segundo punto, dijo, es generar las condiciones legislativas para que las denuncias no queden impunes y explicó que en varias comisiones legislativas se trabaja en reformas legales, como el nuevo Código Orgánico Integral Penal, donde se pondrá especial atención a los temas que tienen relación con la violencia a niños y niñas.

Asimismo, destacó la difusión del Tercer Protocolo Facultativo de Naciones Unidas sobre Comunicaciones, que permite presentar denuncias ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, cuando se hayan agotado los recursos a nivel nacional.

Es decir, recalcó Cabezas, "existe una instancia internacional que permite que los niños y niñas puedan hacer las denuncias de las cuales puedan ser víctimas".

Un cuarto eje, dijo, tiene que ver con el principio jurídico del interés superior del niño en la legislación ecuatoriana, lo que supone que los derechos de la infancia están sobre cualquiera otra consideración.

Por último, convocó a fortalecer la participación de los actores del sistema educativo para luchar contra el abuso y de "cero tolerancia" frente a casos de violencia sexual contra menores de edad.

"No hay tiempo que perder", advirtió Cabezas y dijo que la población debe ser consciente que "un menor de edad desatendido, será potencialmente un adulto que vea como normales los casos de violencia y abusos".

"Ahora es el momento de sentar las bases de una sociedad más justa y segura, porque mañana para muchas niñas puede ser demasiado tarde", advirtió.

Cabezas también recordó que la celebración de hoy tiene que ver con una resolución de Naciones Unidas, en el marco del Objetivo cinco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que busca "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

"Empodera más a las niñas para que sepan cuáles son sus derechos y a la ciudadanía para que se concientice de la importancia de que todos debemos accionar para ir sumando esfuerzos y mejorar esta convivencia", enfatizó la presidenta de la Asamblea.

Anunció que la Asamblea suscribirá un convenio tripartito con los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social para resguardar la seguridad que deben tener las niñas en el ámbito educativo y en los hogares.

Más Noticias De País

IESS: sobreprecio en seis contratos por medicinas

| La CNA revisó dos hospitales de Guayaquil y encontró anomalías de hasta más de 1.000%.

El ajuste neto en la burocracia estatal llega a un poco más de 3.000 personas hasta mayo

| La cifra es hasta mayo 2019. Entre los compromisos con el FMI, deben reducirse plazas.

El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

| También deberán responder sobre presuntas irregularidades en los pasados comicios.

El 70% de las vías de Ecuador resiste la época lluviosa

| El puente provisional en el Guango se habilitaría este viernes. Hay dos carreteras totalmente anegadas.

Renuncia ministro de Educación, Milton Luna

| El presidente Lenín Moreno le habría solicitado la dimisión. Permaneció en el cargo casi siete meses.

Comisión de Fiscalización llevará proceso de Espinosa

| Se mueven los engranajes del juicio político en contra de Verónica Espinosa.

Ministro Carlos Pérez deberá ir al Pleno de Asamblea para explicar supuesta gestión de cargos públicos

| César Litardo deberá pedir a fiscalía un informe sobre si el ministro hizo o no la denuncia.

Empresas públicas aumentaron su gasto en compras

| Entre mayo 2018 y 2019, estas 22 empresas, incluidas en el sector ejecutivo, pasaron de compras por $423,8 millones a $707,4 millones.

Waoranis aseguran que no negociarán con su territorio

| Con más de 122 firmas, una delegación llegó a la Plaza Grande para ratificar su lucha en contra de la explotación petrolera.

‘Fue un shock saber que era libre': Ola Bini

| El desarrollador de software Ola Bini dialogó con La Hora. Esto fue lo que nos dijo.

Rafael Correa cambió su domicilio en Bélgica hace varios meses

| Rafael Correa y su familia permanecían en su anterior dirección domiciliaria, desde julio de 2017.

Los maestros vuelven a administrar su Cesantía

| El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCM) volverá a ser administrado por los maestros. 

Judicatura sin fecha para notificar a jueces sobre evaluación

| Los 21 jueces y 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están a la espera de que el Consejo de la Judicatura (CJ) les notifique los criterios con los que serán evaluados.

Instrucción fiscal terminó en el caso ‘El Abuelo’

| La muerte de Carolina Andrango destapó una presunta red de trata de personas con fines de explotación sexual, que estaría liderada por el estadounidense Royce P., alias ‘El abuelo’.