Noticias   /   País

Asamblea formará veeduría para prevenir violencia sexual en sistema educativo

OCT, 11, 2018 | 14:37

Cabezas remarcó que un porcentaje importante de los delitos contra la infancia se da dentro de las escuelas. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Quito, EFE

La Asamblea Nacional de Ecuador, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, anunció hoy la formación de una veeduría institucional para prevenir la violencia sexual en el sistema educativo nacional.

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Elizabeth Cabezas, aseguró que la veeduría forma parte de la agenda legislativa sobre los derechos de la niñez, que incluye cinco ejes de acción, informó el órgano legislativo en un comunicado.

Durante una sesión parlamentaria que contó con la presencia de decenas de niños y adolescentes de varias regiones del país, Cabezas dijo que es fundamental la veeduría, pues remarcó que un porcentaje importante de los delitos contra la infancia se da dentro de las escuelas.

El segundo punto, dijo, es generar las condiciones legislativas para que las denuncias no queden impunes y explicó que en varias comisiones legislativas se trabaja en reformas legales, como el nuevo Código Orgánico Integral Penal, donde se pondrá especial atención a los temas que tienen relación con la violencia a niños y niñas.

Asimismo, destacó la difusión del Tercer Protocolo Facultativo de Naciones Unidas sobre Comunicaciones, que permite presentar denuncias ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, cuando se hayan agotado los recursos a nivel nacional.

Es decir, recalcó Cabezas, "existe una instancia internacional que permite que los niños y niñas puedan hacer las denuncias de las cuales puedan ser víctimas".

Un cuarto eje, dijo, tiene que ver con el principio jurídico del interés superior del niño en la legislación ecuatoriana, lo que supone que los derechos de la infancia están sobre cualquiera otra consideración.

Por último, convocó a fortalecer la participación de los actores del sistema educativo para luchar contra el abuso y de "cero tolerancia" frente a casos de violencia sexual contra menores de edad.

"No hay tiempo que perder", advirtió Cabezas y dijo que la población debe ser consciente que "un menor de edad desatendido, será potencialmente un adulto que vea como normales los casos de violencia y abusos".

"Ahora es el momento de sentar las bases de una sociedad más justa y segura, porque mañana para muchas niñas puede ser demasiado tarde", advirtió.

Cabezas también recordó que la celebración de hoy tiene que ver con una resolución de Naciones Unidas, en el marco del Objetivo cinco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que busca "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

"Empodera más a las niñas para que sepan cuáles son sus derechos y a la ciudadanía para que se concientice de la importancia de que todos debemos accionar para ir sumando esfuerzos y mejorar esta convivencia", enfatizó la presidenta de la Asamblea.

Anunció que la Asamblea suscribirá un convenio tripartito con los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social para resguardar la seguridad que deben tener las niñas en el ámbito educativo y en los hogares.

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín