Noticias   /   País

Varias comunidades piden al Gobierno que controle la siembra de palma africana

OCT, 11, 2018 | 15:46

Una veintena de comunidades campesinas solicitaron al Ministerio de Ambiente que controle de mejor forma la expansión del cultivo de la palma africana, porque afecta a la biodiversidad del país. Foto: @AcEcologica

Quito, EFE

Una veintena de comunidades campesinas solicitaron al Ministerio de Ambiente que controle de mejor forma la expansión del cultivo de la palma africana, porque afecta a la biodiversidad del país sudamericano.

Con la presencia de expertos de Colombia, Honduras, Uruguay, esas comunidades participaron hoy en el "Primer Encuentro de Pueblos, Comunidades y Naturaleza frente a la Palma Africana en Ecuador", cuyo objetivo fue analizar la problemática del cultivo de esta planta para las comunidades y el medio ambiente.

Nathalia Bonilla, de la organización ecuatoriana Acción Ecológica, dijo en una rueda de prensa previa al encuentro, que en Ecuador "hay 370.000 hectáreas" con cultivos de palma africana y que la mitad de ellas se encuentra en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Bonilla aseguró que el encuentro de hoy permitirá a las comunidades afectadas mantenerse unidas para defender la naturaleza y exigir al Estado que no permita más cultivos de palma en el país.

Asimismo, la activista reiteró el llamado al Ministerio de Ambiente para que "actúe y controle" a las empresas de palma en el país. El cultivo de la palma africana es la primera causa de deforestación en Ecuador y representa un "atentado a la diversidad", añadió Andrea Díaz, de la Organización Paz y Justicia de Colombia, entidad que asesora a las comunidades ecuatorianas.

"En una plantación de palma el suelo no puede volver a ser el mismo por la cantidad de agroquímicos (que se utilizan), es casi imposible revertir el daño", expresó Díaz.

Roland Merlín, representante de la comunidad de San Lorenzo, en Esmeraldas, dijo que estas plantaciones "contaminan sus tierras y su agua", además que impiden el cultivo de otros productos y causan otros problemas que, muchas veces, terminan con el "desalojo" de los campesinos de sus tierras. Merlín aseguró que esta lucha nace porque quieren dejar a sus hijos un territorio "libre de contaminación y de problemas sociales".

Durante el encuentro, Doris Guilcamaigua, experta en salud de la Universidad Andina "Simón Bolívar", explicó que las siembras de palma, que han sustituido el 40 por ciento de bosques tropicales y 32 por ciento de cultivos de granos, son "perjudiciales" tanto para la salud de los productores y de los consumidores.

"Los tóxicos a los que están expuestos los agricultores causan irritación en ojos, nariz y garganta", agregó y dijo que el "ochenta por ciento" de los campesinos no han recibido capacitación de precaución y cuidado. Los habitantes cercanos a las plantaciones de palma se exponen a "contaminación de ambiente y agua", mientras que para los consumidores hay efectos en la salud, especialmente cardiovasculares, debido a que es una fuente para una mayor saturación de la grasa. Guilcamaigua se lamentó que, pese a que el palmacultivo deja a las tierras "infértiles e inutilizables" por más de 25 años, es una industria que sigue creciendo debido a los bajos costos de producción.

Más Noticias De País

IESS: sobreprecio en seis contratos por medicinas

| La CNA revisó dos hospitales de Guayaquil y encontró anomalías de hasta más de 1.000%.

El ajuste neto en la burocracia estatal llega a un poco más de 3.000 personas hasta mayo

| La cifra es hasta mayo 2019. Entre los compromisos con el FMI, deben reducirse plazas.

El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

| También deberán responder sobre presuntas irregularidades en los pasados comicios.

El 70% de las vías de Ecuador resiste la época lluviosa

| El puente provisional en el Guango se habilitaría este viernes. Hay dos carreteras totalmente anegadas.

Renuncia ministro de Educación, Milton Luna

| El presidente Lenín Moreno le habría solicitado la dimisión. Permaneció en el cargo casi siete meses.

Comisión de Fiscalización llevará proceso de Espinosa

| Se mueven los engranajes del juicio político en contra de Verónica Espinosa.

Ministro Carlos Pérez deberá ir al Pleno de Asamblea para explicar supuesta gestión de cargos públicos

| César Litardo deberá pedir a fiscalía un informe sobre si el ministro hizo o no la denuncia.

Empresas públicas aumentaron su gasto en compras

| Entre mayo 2018 y 2019, estas 22 empresas, incluidas en el sector ejecutivo, pasaron de compras por $423,8 millones a $707,4 millones.

Waoranis aseguran que no negociarán con su territorio

| Con más de 122 firmas, una delegación llegó a la Plaza Grande para ratificar su lucha en contra de la explotación petrolera.

‘Fue un shock saber que era libre': Ola Bini

| El desarrollador de software Ola Bini dialogó con La Hora. Esto fue lo que nos dijo.

Rafael Correa cambió su domicilio en Bélgica hace varios meses

| Rafael Correa y su familia permanecían en su anterior dirección domiciliaria, desde julio de 2017.

Los maestros vuelven a administrar su Cesantía

| El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCM) volverá a ser administrado por los maestros. 

Judicatura sin fecha para notificar a jueces sobre evaluación

| Los 21 jueces y 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están a la espera de que el Consejo de la Judicatura (CJ) les notifique los criterios con los que serán evaluados.

Instrucción fiscal terminó en el caso ‘El Abuelo’

| La muerte de Carolina Andrango destapó una presunta red de trata de personas con fines de explotación sexual, que estaría liderada por el estadounidense Royce P., alias ‘El abuelo’.