Noticias   /   País

Varias comunidades piden al Gobierno que controle la siembra de palma africana

OCT, 11, 2018 | 15:46

Una veintena de comunidades campesinas solicitaron al Ministerio de Ambiente que controle de mejor forma la expansión del cultivo de la palma africana, porque afecta a la biodiversidad del país. Foto: @AcEcologica

Quito, EFE

Una veintena de comunidades campesinas solicitaron al Ministerio de Ambiente que controle de mejor forma la expansión del cultivo de la palma africana, porque afecta a la biodiversidad del país sudamericano.

Con la presencia de expertos de Colombia, Honduras, Uruguay, esas comunidades participaron hoy en el "Primer Encuentro de Pueblos, Comunidades y Naturaleza frente a la Palma Africana en Ecuador", cuyo objetivo fue analizar la problemática del cultivo de esta planta para las comunidades y el medio ambiente.

Nathalia Bonilla, de la organización ecuatoriana Acción Ecológica, dijo en una rueda de prensa previa al encuentro, que en Ecuador "hay 370.000 hectáreas" con cultivos de palma africana y que la mitad de ellas se encuentra en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Bonilla aseguró que el encuentro de hoy permitirá a las comunidades afectadas mantenerse unidas para defender la naturaleza y exigir al Estado que no permita más cultivos de palma en el país.

Asimismo, la activista reiteró el llamado al Ministerio de Ambiente para que "actúe y controle" a las empresas de palma en el país. El cultivo de la palma africana es la primera causa de deforestación en Ecuador y representa un "atentado a la diversidad", añadió Andrea Díaz, de la Organización Paz y Justicia de Colombia, entidad que asesora a las comunidades ecuatorianas.

"En una plantación de palma el suelo no puede volver a ser el mismo por la cantidad de agroquímicos (que se utilizan), es casi imposible revertir el daño", expresó Díaz.

Roland Merlín, representante de la comunidad de San Lorenzo, en Esmeraldas, dijo que estas plantaciones "contaminan sus tierras y su agua", además que impiden el cultivo de otros productos y causan otros problemas que, muchas veces, terminan con el "desalojo" de los campesinos de sus tierras. Merlín aseguró que esta lucha nace porque quieren dejar a sus hijos un territorio "libre de contaminación y de problemas sociales".

Durante el encuentro, Doris Guilcamaigua, experta en salud de la Universidad Andina "Simón Bolívar", explicó que las siembras de palma, que han sustituido el 40 por ciento de bosques tropicales y 32 por ciento de cultivos de granos, son "perjudiciales" tanto para la salud de los productores y de los consumidores.

"Los tóxicos a los que están expuestos los agricultores causan irritación en ojos, nariz y garganta", agregó y dijo que el "ochenta por ciento" de los campesinos no han recibido capacitación de precaución y cuidado. Los habitantes cercanos a las plantaciones de palma se exponen a "contaminación de ambiente y agua", mientras que para los consumidores hay efectos en la salud, especialmente cardiovasculares, debido a que es una fuente para una mayor saturación de la grasa. Guilcamaigua se lamentó que, pese a que el palmacultivo deja a las tierras "infértiles e inutilizables" por más de 25 años, es una industria que sigue creciendo debido a los bajos costos de producción.

Más Noticias De País

Empresa suiza Glencore se adjudicó la importación de 2’100.000 barriles de Cutter Stock

11:23 | | Petroecuador adjudicó a la empresa Glencore Ltd la importación de 2’100.000 barriles +/- 2% de Cutter Stock, que presentó un diferencial de +2,18 dólares por barril.

Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 3% hasta septiembre

11:18 | | Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior, anunció que la relación bilateral sigue creciendo, aunque la oferta exportable del país a Europa todavía se sustenta en productos como banano, camarón, aceite de palma y atún.

Quito tendrá niveles altos de radiación ultravioleta

10:48 | | En Quito se prevé que los índices de radiación se encuentren entre 8 y 12; es decir, entre alto y muy alto, por lo que el Inamhi recomienda a la ciudadanía buscar protección extra.

Cuatro muertos y más de 30 heridos deja accidente en Conocoto

08:44 | | Un bus de la cooperativa Los Chillos que cubría la ruta Quitumbe - Sangolquí se accidentó en la avenida Princesa Toa, en la parroquia de Conocoto.

Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

| El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

| Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

| Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

| Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

| 16 millones corresponden a servicios prestados en 2018 y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores.

Rafael Correa es denunciado por peculado

| El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

| Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

Balance legislativo: 2018 a medias

| De los 48 proyectos de leyes y reformas propuestas por Elizabeth Cabezas en abril, sólo se han cumplido 19.

Caso Campoverde: se acerca el fin de instrucción fiscal

| En un trabajo duro y de paciencia, una veintena de agentes municipales y de la Policía especializados en búsqueda y rescate en montaña realizaron ayer, en la quebrada de Bellavista, en Quito.

CFN trae movilidad eléctrica en buses

| La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene lista una línea de crédito para las empresas de transporte urbano de pasajeros, que le apuesten a la movilidad eléctrica en el país.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel

| Desde ayer, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

GALERIA DE VIDEOS