Noticias   /   País

Varias comunidades piden al Gobierno que controle la siembra de palma africana

OCT, 11, 2018 | 15:46

Una veintena de comunidades campesinas solicitaron al Ministerio de Ambiente que controle de mejor forma la expansión del cultivo de la palma africana, porque afecta a la biodiversidad del país. Foto: @AcEcologica

Quito, EFE

Una veintena de comunidades campesinas solicitaron al Ministerio de Ambiente que controle de mejor forma la expansión del cultivo de la palma africana, porque afecta a la biodiversidad del país sudamericano.

Con la presencia de expertos de Colombia, Honduras, Uruguay, esas comunidades participaron hoy en el "Primer Encuentro de Pueblos, Comunidades y Naturaleza frente a la Palma Africana en Ecuador", cuyo objetivo fue analizar la problemática del cultivo de esta planta para las comunidades y el medio ambiente.

Nathalia Bonilla, de la organización ecuatoriana Acción Ecológica, dijo en una rueda de prensa previa al encuentro, que en Ecuador "hay 370.000 hectáreas" con cultivos de palma africana y que la mitad de ellas se encuentra en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Bonilla aseguró que el encuentro de hoy permitirá a las comunidades afectadas mantenerse unidas para defender la naturaleza y exigir al Estado que no permita más cultivos de palma en el país.

Asimismo, la activista reiteró el llamado al Ministerio de Ambiente para que "actúe y controle" a las empresas de palma en el país. El cultivo de la palma africana es la primera causa de deforestación en Ecuador y representa un "atentado a la diversidad", añadió Andrea Díaz, de la Organización Paz y Justicia de Colombia, entidad que asesora a las comunidades ecuatorianas.

"En una plantación de palma el suelo no puede volver a ser el mismo por la cantidad de agroquímicos (que se utilizan), es casi imposible revertir el daño", expresó Díaz.

Roland Merlín, representante de la comunidad de San Lorenzo, en Esmeraldas, dijo que estas plantaciones "contaminan sus tierras y su agua", además que impiden el cultivo de otros productos y causan otros problemas que, muchas veces, terminan con el "desalojo" de los campesinos de sus tierras. Merlín aseguró que esta lucha nace porque quieren dejar a sus hijos un territorio "libre de contaminación y de problemas sociales".

Durante el encuentro, Doris Guilcamaigua, experta en salud de la Universidad Andina "Simón Bolívar", explicó que las siembras de palma, que han sustituido el 40 por ciento de bosques tropicales y 32 por ciento de cultivos de granos, son "perjudiciales" tanto para la salud de los productores y de los consumidores.

"Los tóxicos a los que están expuestos los agricultores causan irritación en ojos, nariz y garganta", agregó y dijo que el "ochenta por ciento" de los campesinos no han recibido capacitación de precaución y cuidado. Los habitantes cercanos a las plantaciones de palma se exponen a "contaminación de ambiente y agua", mientras que para los consumidores hay efectos en la salud, especialmente cardiovasculares, debido a que es una fuente para una mayor saturación de la grasa. Guilcamaigua se lamentó que, pese a que el palmacultivo deja a las tierras "infértiles e inutilizables" por más de 25 años, es una industria que sigue creciendo debido a los bajos costos de producción.

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín