Proyectos petroleros de Ecuador bajo evaluación internacional operan por debajo de su capacidad

REVISIÓN. Autoridades nacionales y de Naciones Unidas trabajan en conjunto.
REVISIÓN. Autoridades nacionales y de Naciones Unidas trabajan en conjunto.

El análisis financiero y técnico durará hasta diciembre. Costará 3,3 millones.

Pablo Flores, gerente de Petroecuador, recalcó que, a excepción de la Refinería de Manabí, que está paralizada, los cuatro restantes proyectos, en proceso de evaluación por empresas internacionales, están operando por debajo de su capacidad y con problemas pendientes de solución.

«Personal de Petroecuador ha hecho varios esfuerzos para mantener el funcionamiento, aunque no a toda su capacidad. La revisión internacional permitirá tomar las acciones necesarias para optimizar la operación a futuro», contó.

Así, el Poliducto Pascuales Cuenca, cuyo costo subió de 440 millones de dólares, en el contrato inicial, a 623 millones al terminar la obra, está operando al 75%, con una producción de 1.100 barriles por hora. El proyecto Monteverde alcanza una operación del 85% y su costo aumentó desde un inicial de 424,1 millones a 606,7 millones.

Por su parte, la Refinería de Esmeraldas, a pesar de una repotenciación que comenzó costando 1.200 millones pero terminó en más de 2.200 millones, no llega a su producción máxima de 110.000 barriles por día. Según Fernando Reyes, del Colegio de Ingenieros Petroleros, en el mejor de los casos, la refinería alcanza los 105.000 barriles diarios.

Finalmente, la Planta de Licuefacción Bajo Alto, cuyo costo subió de 55 millones a 85 millones, debería producir 80 toneladas métricas de gas natural al día, pero no siempre alcanza esos niveles.

Evaluación durará 90 días
Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que este diciembre se recibirán los informes finales de las evaluaciones que ya se están realizando, y que inmediatamente se remitirá una copia a los responsables de cada proyecto para que realicen las acciones correctivas necesarias y canalicen, de ser el caso, los procesos judiciales correspondientes.

Arnaud Peral, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que gracias al modelo de licitación abierta y al acceso a la información, la revisión técnica y financiera emblemáticos se pudo adjudicar a casi 50% menos del presupuesto inicial.

Así, de los 7,5 millones presupuestados inicialmente, Ecuador deberá pagar 3,3 millones a tres firmas internacionales, que fueron escogidas por el PNUD de entre 43 compañías interesadas en el proceso.

El consorcio español ICC-Tecnatom se adjudicó el contrato de la Refinería de Esmeraldas por 955.293 dólares, Monteverde por 453.700 y Planta de Licuefacción Bajo Alto por 457.800.

La empresa RPS Energy de Reino Unido firmó para la revisión de la Refinería del Pacífico por 631.431 dólares. Finalmente, ABSG Consulting de EE.UU. se adjudicó el Poliducto Pascuales Cuenca por 805.933. (JS)

Refinería de Manabí
° Al menos 6 meses demorarían las conversaciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta establecer la liquidación del contrato de la antes llamada Refinería del Pacífico. “No hay ninguna decisión tomada en cuanto a cambiar la locación del proyecto. La palabra final es del Presidente”, dijo Pérez.

Asimismo, recalcó que la evaluación internacional servirá para establecer el costo real de las obras realizadas en El Aromo. “En libros el costo es de 1.500 millones, pero no sabemos a ciencia cierta si es así. La liquidación que se pague a Pdvsa dependerá de lo que diga el informe internacional”, concluyó.