Noticias   /   País

Proyectos petroleros de Ecuador bajo evaluación internacional operan por debajo de su capacidad

OCT, 12, 2018 |

REVISIÓN. Autoridades nacionales y de Naciones Unidas trabajan en conjunto.

El análisis financiero y técnico durará hasta diciembre. Costará 3,3 millones.
 

Pablo Flores, gerente de Petroecuador, recalcó que, a excepción de la Refinería de Manabí, que está paralizada,  los cuatro restantes proyectos, en proceso de evaluación por empresas internacionales, están operando por debajo de su capacidad y con problemas pendientes de solución.

"Personal de Petroecuador ha hecho varios esfuerzos para mantener el funcionamiento, aunque no a toda su capacidad. La revisión internacional permitirá tomar las acciones necesarias para optimizar la operación a futuro", contó. 

Así, el Poliducto Pascuales Cuenca, cuyo costo subió de 440 millones de dólares, en el contrato inicial, a 623 millones al terminar la obra, está operando al 75%, con una producción de 1.100 barriles por hora. El proyecto Monteverde alcanza una operación del 85% y su costo aumentó desde un inicial de 424,1 millones a 606,7 millones. 

Por su parte, la Refinería de Esmeraldas, a pesar de una repotenciación que comenzó costando 1.200 millones pero terminó en más de 2.200 millones, no llega a su producción máxima de 110.000 barriles por día. Según Fernando Reyes, del Colegio de Ingenieros Petroleros, en el mejor de los casos, la refinería alcanza los 105.000 barriles diarios.

Finalmente, la Planta de Licuefacción Bajo Alto, cuyo costo subió de 55 millones a 85 millones, debería producir 80 toneladas métricas de gas natural al día, pero no siempre alcanza esos niveles.
 

Evaluación durará 90 días
Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que este diciembre se recibirán los informes finales de las evaluaciones que ya se están realizando, y que inmediatamente se remitirá una copia a los responsables de cada proyecto para que realicen las acciones correctivas necesarias y canalicen, de ser el caso, los procesos judiciales correspondientes.

Arnaud Peral, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que gracias al modelo de licitación abierta y al acceso a la información, la revisión técnica y financiera emblemáticos se pudo adjudicar a casi 50% menos del presupuesto inicial.

Así, de los 7,5 millones presupuestados inicialmente, Ecuador deberá pagar 3,3 millones a tres firmas internacionales, que fueron escogidas por el PNUD de entre 43 compañías interesadas en el proceso.

El consorcio español ICC-Tecnatom se adjudicó el contrato de la Refinería de Esmeraldas por 955.293 dólares, Monteverde por 453.700 y Planta de Licuefacción Bajo Alto por 457.800.

La empresa RPS Energy de Reino Unido firmó para la revisión de la Refinería del Pacífico por 631.431 dólares. Finalmente, ABSG Consulting de EE.UU. se adjudicó el Poliducto Pascuales Cuenca por 805.933. (JS)

Refinería de Manabí
° Al menos 6 meses demorarían las conversaciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta establecer la liquidación del contrato de la antes llamada Refinería del Pacífico. “No hay ninguna decisión tomada en cuanto a cambiar la locación del proyecto. La palabra final es del Presidente”, dijo Pérez.

Asimismo, recalcó que la evaluación internacional servirá para establecer el costo real de las obras realizadas en El Aromo. “En libros el costo es de 1.500 millones, pero no sabemos a ciencia cierta si es así. La liquidación que se pague a Pdvsa dependerá de lo que diga el informe internacional”, concluyó.

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín