Cambio contractual en dragado del río Guayas

AUTORIDAD. Jimmy Jairala explicó los beneficios del cambio contractual en el proyecto. (Foto: Prefectura del Guayas)
AUTORIDAD. Jimmy Jairala explicó los beneficios del cambio contractual en el proyecto. (Foto: Prefectura del Guayas)

Esta modificación representaría un ahorro para la provincia, según dijo el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Redacción GUAYAQUIL

El dragado de los alrededores del islote El Palmar, en la parte norte del río Guayas, a cargo de la Armada del Ecuador, evidenció una modificación contractual.

Ayer, la Prefectura reconoció que firmó un adendum al contrato con la entidad militar, que le significará un ahorro a Guayas de aproximadamente 32,4 millones de dólares, por concepto de intereses.

“Todo se está haciendo dentro de los plazos normales”, dijo el prefecto Jimmy Jairala, al tiempo de sostener que el documento firmado recién el miércoles, modifica las condiciones de financiamiento haciéndolo más viable a los intereses de la provincia.

Se habla de ahorro
Inicialmente, el financiamiento que había gestionado la institución castrense, “por temas de carácter económico, no fue el más conveniente y la Armada, que es la que tiene a cargo el contrato, nos pidió replantearlo, nos presentó el plan y lo aceptamos”, aseveró Jairala. Bajo ese formato, se debía pagar cerca de 90 millones de dólares.

“Lo que va a pasar es que los 58’800.000 del contrato inicial serán pagados entre 2018 y 2023, mientras los 32,4 millones de ahorro, en cambio, corresponden a intereses y costo financiero que habría tenido que cancelar la Prefectura, si es que se hacía el contrato en las condiciones anteriores, con la forma de financiamiento anterior”, sostuvo el Prefecto.

El contrato se firmó el 18 de abril de 2018, con el director del Servicio de Dragas de la Armada, capitán Carlos Rúales, por lo que los trabajos comenzaron en el momento que llegó la draga a Guayaquil.

A partir de la firma, debían transcurrir 90 días para la llegada de la draga al Puerto Principal.

Antes de acordar el proyecto con la Armada, este no logró acordar créditos con bancos de China para su financiamiento, que provocó una demora en el curso establecido para inicio y conclusión de la obra.

Los trabajos remueven 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento de los alrededores del islote El Palmar, desde julio de este año. (DAB)