Mes y medio de retraso en publicación de proyección de crecimiento 2018 de Ecuador

CIFRAS. El BCE debe revaluar sus previsiones para este y el próximo año.
CIFRAS. El BCE debe revaluar sus previsiones para este y el próximo año.

A pesar de que hasta finales de agosto pasado, las autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) ofrecieron publicar la proyección actualizada del crecimiento económico del país para 2018, casi dos meses después todavía no hay noticias concretas sobre esa información.

En diciembre de 2017, el BCE pronosticó que creceríamos al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), pero los datos de los dos primeros trimestres del año (los únicos publicados hasta la fecha) reflejan una desaceleración pronunciada de la actividad y la demanda.

Organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y El Fondo Monetario Internacional (FMI), en sus últimos informes, establecen un crecimiento, que en el mejor de los casos, irá del 1,1% al 1,5%.

Verónica Artola, gerente del BCE, argumentó que la demora en la entrega de la proyección oficial se debe a que algunas instituciones públicas, entre estas Petroecuador, no han dado toda la información requerida para hacer los cálculos del crecimiento. Sin embargo, puntualizó, sin dar mayores explicaciones, que el pronóstico será más optimista que el de los organismos internacionales.

“Esperamos cerrar el año con crecimiento de 1,9% o 1,8%”, dijo. Analistas de varios enfoques, como Jaime Carrera o Danilo Albán, han concordado en que el PIB del país aumentaría en alrededor del 1%. (JS)