Chalapud se impuso en Huaca

Carrera. La etapa de ayer unió a Imbabura y Carchi.
Carrera. La etapa de ayer unió a Imbabura y Carchi.

Redacción IMBABURA-CARCHI

Un golpe de autoridad dio ayer el español Oscar Sevilla, del Eagle Bikes – Timms, segundo detrás de su compañero de escuadra, el colombiano Robinson Chalapud, en la séptima etapa. Hoy se corre la Vuelta al Ecuador entre San Isidro y Tulcán.

En total, tres metas volantes y dos premios de montaña tuvo la séptima etapa, que partió del parque principal de la parroquia de Quiroga, en Cotacachi (Imbabura), y finalizó en San Pedro de Huaca (Carchi), con 133.6 km de recorrido.

La carrera siente la ausencia de uno de los favoritos al título final, Jonathan Caicedo, reciente ganador de la Vuelta a Colombia y quien por una caída en Ibarra quedó fuera de competencia. El diagnóstico fue rotura de clavícula.

Las primeras escaramuzas llegaron con la aparición de la primera meta volante del día, en Atuntaqui, en donde el líder de la modalidad, David Villarreal, fue el protagonista.

En el ascenso, los escaladores hicieron de las suyas. Aparecieron destacados Pablo Caicedo, Robinson Chalapud, Remberto Jaramillo y Carlos Galvis, quienes tomaron distancia con respecto al lote líder.

El cuarteto de punta tomó los puntos, en donde Caicedo pasó por delante de Chalapud y Jaramillo, pero de manera impresionante Oscar Sevilla llegó al lote de punta dando un toque de autoridad para retener por un día más la camiseta distintiva de líder general.

La incertidumbre se puso al frente de las acciones y en un final electrizante el colombiano Robinson Chalapud se impuso en Huaca, seguido del líder y de Alexander Cepeda.

Así las cosas, los pedalistas esperan la etapa de hoy, con una gran dosis de montaña entre san Isidro y Tulcán, teniendo el paso por El Playón, cuna de los ciclistas Alexander, Jefferson Cepeda, Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, en un homenaje a la tierra de estos grandes, como lo expresó ayer Pedro Rodríguez, coordinador general de la Vuelta 2018.

Sevilla prácticamente ha sentenciado la Vuelta luego de una demostración de fortaleza y la experiencia de muchos años en el pelotón.

La etapa deparó algunas novedades, como el segundo lugar en la clasificación para Chalapud, puesto que lo ocupaba Byron Guamá. (CCJW)