Noticias   /   País

Cruzada colectiva por la libertad de expresión

OCT, 12, 2018 |

Expectativa. Kaye esperar volver y constatar que los actores cumplieron su promesa para recuperar la libre expresión.

Nacido en California, David Kaye mantiene la soltura y enfoque que caracterizan a sus paisanos. Mientras toma un vaso con agua, pregunta si está bien hacer la entrevista en inglés para dar un descanso al traductor. Se entalla su traje y corbata y dice: “comencemos”. 
 

¿Leyó las reformas propuestas a la Ley de Comunicación?
Las discutí con representantes de la sociedad civil y periodistas que han seguido de cerca el proceso. Lo ideal es que esta legislación se apegue a los estándares internacionales y no se vuelva a socavar la libertad de expresión. 
 

¿Usted cree que reformando dicha ley se pudieran evitar los mismos atropellos que se cometieron en el pasado?
La libertad de expresión depende de un conjunto: periodistas, sociedad civil y gobierno. Cada uno de estos elementos debe trabajar de la mano para protegerla. Estoy confiando que de parte de todos existe la disposición para no cometer los mismos errores del pasado. 
 

Pero ¿no cree que es contradictorio tener una ley para controlar la libertad de expresión? En especial cuando la LOC fue impuesta por el Gobierno anterior.
Creo que el pueblo ecuatoriano debe decidir si quieren una ley o no. Dentro del debate que se está dando en el parlamento, se deben considerar a todos los representantes de la sociedad civil y respetar sus opiniones. 
 

Sin embargo, sigue siendo un mecanismo de control...
No necesariamente. Estamos de acuerdo que el contenido, los discursos y las investigaciones dentro del marco periodístico no deben tener restricciones. Pero, no podemos permitir que dentro de la libertad de expresión y su defensa, se cuelen informaciones falsas que atenten contra otros derechos humanos. Lo ideal es mantener un balance entre el buen funcionamiento de la estructura de los medios de comunicación y un buen periodismo
 

¿Cómo se logra ese balance?
Un ejemplo sería que el gobierno fuera garante de una buena estructura comunicacional, donde ningún interés económico o político estuviera por encima del bienestar de la población. 
 

Y sin dejar de lado a los periodistas en este proceso...
¡Por supuesto! Creo que los organismos que reúnen al gremio deben fortalecerse. Los periodistas tienen que ser los primeros garantes de que su ejercicio no se vea manchado por la autocensura, malas prácticas y defensas a intereses particulares. 
 

Muchas veces estos problemas trascienden del accionar periodístico. Por ejemplo, el acceso a la información pública, por muy contradictorio que eso parezca, es restringido en América Latina...
Es ahí donde la sociedad civil y los gremios de periodistas deben unirse y exigir a los gobiernos que aprueben leyes de acceso a la información. Y además, que se garantice la seguridad de todos los involucrados, por ejemplo, en un caso de investigación. Los periodistas deben usar todas las herramientas posibles para mejorar su ejercicio. 
 

¿Cree usted que se logren la autocrítica de los periodistas y las buenas intenciones del Gobierno para no cometer los mismos errores?
Cada uno de los involucrados en la comunicación debe ser garante de su defensa y buen uso, como dije antes. A mí me encantaría regresar en tres meses y ver que todos en Ecuador han cumplido con sus promesas para una recuperación de la libertad de expresión. (JDC)


 

Más Noticias De País

Reclamo judicial de Assange contra Ecuador, pero no se somete a la ley ecuatoriana

| El fundador de WikiLeaks exige sus comunicaciones. Ecuador dice que la medida está apegada al Derecho.

Poder adquisitivo de los ecuatorianos bajará en los próximos tres años

| El PIB per cápita se reduce. La economía crece a menor ritmo que la población.

Se propone incluir al Servicio Exterior en red de Inteligencia

| Es parte del proyecto de Código de Seguridad del Estado que ya está en la Asamblea para su análisis.

Controversia con China por las escuelas del milenio

| El Tribunal Contencioso acogió a trámite la demanda de la constructora Railway 9.

Granizada en el Valle de los Chillos y en Papallacta

| Un intenso aguacero cayó ayer pasadas las 14:00 en varias zonas del Valle de los Chillos y Papallacta. Incuso hubo granizada, según reportes de los organismos de socorro. 

La SIP inicia su asamblea general en Argentina con foco en la tecnología

| El encuentro comenzó con la presentación de un borrador sobre principios de la libertad de prensa en la era digital.

Embajadora de Venezuela se va agradecida de Ecuador

| Carol Delgado regresó a su país con 93 emigrantes venezolanos en un vuelo organizado por el Gobierno de Caracas.

Consumo de leche en Ecuador cayó un 25% en los últimos cinco años

| Asociaciones de pequeños productores señalan al suero líquido como el culpable, y piden su prohibición total.

Sáparas tienen presidenta de su nacionalidad

| El objetivo de la acción de protección y el nombramiento es que se establezca un precedente, según la Defensoría del Pueblo.

Una tonelada entre cocaína y marihuana en Guayas y Manabí

| Dos operativos de Antinarcóticos realizados en las provincias de Guayas y Manabí, permitieron a la Policía decomisar más de una tonelada de alcaloides.

Posorja: policías heridos serán condecorados

| Los detenidos por el linchamiento de 3 personas en la parroquia  Posorja, podrían  enfrentar sentencias de  hasta 34 años de cárcel.

Mastectomía incide sobre el 37 por ciento de pacientes

| Un 37% de las personas afectadas por cáncer de mama llega a los servicios de salud cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados y muy avanzados. Cuando no hay otra alternativa que la extirpación.

GALERIA DE VIDEOS