Noticias   /   País

Cruzada colectiva por la libertad de expresión

OCT, 12, 2018 |

Expectativa. Kaye esperar volver y constatar que los actores cumplieron su promesa para recuperar la libre expresión.

Nacido en California, David Kaye mantiene la soltura y enfoque que caracterizan a sus paisanos. Mientras toma un vaso con agua, pregunta si está bien hacer la entrevista en inglés para dar un descanso al traductor. Se entalla su traje y corbata y dice: “comencemos”. 
 

¿Leyó las reformas propuestas a la Ley de Comunicación?
Las discutí con representantes de la sociedad civil y periodistas que han seguido de cerca el proceso. Lo ideal es que esta legislación se apegue a los estándares internacionales y no se vuelva a socavar la libertad de expresión. 
 

¿Usted cree que reformando dicha ley se pudieran evitar los mismos atropellos que se cometieron en el pasado?
La libertad de expresión depende de un conjunto: periodistas, sociedad civil y gobierno. Cada uno de estos elementos debe trabajar de la mano para protegerla. Estoy confiando que de parte de todos existe la disposición para no cometer los mismos errores del pasado. 
 

Pero ¿no cree que es contradictorio tener una ley para controlar la libertad de expresión? En especial cuando la LOC fue impuesta por el Gobierno anterior.
Creo que el pueblo ecuatoriano debe decidir si quieren una ley o no. Dentro del debate que se está dando en el parlamento, se deben considerar a todos los representantes de la sociedad civil y respetar sus opiniones. 
 

Sin embargo, sigue siendo un mecanismo de control...
No necesariamente. Estamos de acuerdo que el contenido, los discursos y las investigaciones dentro del marco periodístico no deben tener restricciones. Pero, no podemos permitir que dentro de la libertad de expresión y su defensa, se cuelen informaciones falsas que atenten contra otros derechos humanos. Lo ideal es mantener un balance entre el buen funcionamiento de la estructura de los medios de comunicación y un buen periodismo
 

¿Cómo se logra ese balance?
Un ejemplo sería que el gobierno fuera garante de una buena estructura comunicacional, donde ningún interés económico o político estuviera por encima del bienestar de la población. 
 

Y sin dejar de lado a los periodistas en este proceso...
¡Por supuesto! Creo que los organismos que reúnen al gremio deben fortalecerse. Los periodistas tienen que ser los primeros garantes de que su ejercicio no se vea manchado por la autocensura, malas prácticas y defensas a intereses particulares. 
 

Muchas veces estos problemas trascienden del accionar periodístico. Por ejemplo, el acceso a la información pública, por muy contradictorio que eso parezca, es restringido en América Latina...
Es ahí donde la sociedad civil y los gremios de periodistas deben unirse y exigir a los gobiernos que aprueben leyes de acceso a la información. Y además, que se garantice la seguridad de todos los involucrados, por ejemplo, en un caso de investigación. Los periodistas deben usar todas las herramientas posibles para mejorar su ejercicio. 
 

¿Cree usted que se logren la autocrítica de los periodistas y las buenas intenciones del Gobierno para no cometer los mismos errores?
Cada uno de los involucrados en la comunicación debe ser garante de su defensa y buen uso, como dije antes. A mí me encantaría regresar en tres meses y ver que todos en Ecuador han cumplido con sus promesas para una recuperación de la libertad de expresión. (JDC)


 

Más Noticias De País

Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas

11:20 | | Entre los apresados ayer, luego de 9 meses de investigaciones, está otra funcionaria de la DAG y un policía en servicio activo. Todos relacionados con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.