Noticias   /   País

Cruzada colectiva por la libertad de expresión

OCT, 12, 2018 |

Expectativa. Kaye esperar volver y constatar que los actores cumplieron su promesa para recuperar la libre expresión.

Nacido en California, David Kaye mantiene la soltura y enfoque que caracterizan a sus paisanos. Mientras toma un vaso con agua, pregunta si está bien hacer la entrevista en inglés para dar un descanso al traductor. Se entalla su traje y corbata y dice: “comencemos”. 
 

¿Leyó las reformas propuestas a la Ley de Comunicación?
Las discutí con representantes de la sociedad civil y periodistas que han seguido de cerca el proceso. Lo ideal es que esta legislación se apegue a los estándares internacionales y no se vuelva a socavar la libertad de expresión. 
 

¿Usted cree que reformando dicha ley se pudieran evitar los mismos atropellos que se cometieron en el pasado?
La libertad de expresión depende de un conjunto: periodistas, sociedad civil y gobierno. Cada uno de estos elementos debe trabajar de la mano para protegerla. Estoy confiando que de parte de todos existe la disposición para no cometer los mismos errores del pasado. 
 

Pero ¿no cree que es contradictorio tener una ley para controlar la libertad de expresión? En especial cuando la LOC fue impuesta por el Gobierno anterior.
Creo que el pueblo ecuatoriano debe decidir si quieren una ley o no. Dentro del debate que se está dando en el parlamento, se deben considerar a todos los representantes de la sociedad civil y respetar sus opiniones. 
 

Sin embargo, sigue siendo un mecanismo de control...
No necesariamente. Estamos de acuerdo que el contenido, los discursos y las investigaciones dentro del marco periodístico no deben tener restricciones. Pero, no podemos permitir que dentro de la libertad de expresión y su defensa, se cuelen informaciones falsas que atenten contra otros derechos humanos. Lo ideal es mantener un balance entre el buen funcionamiento de la estructura de los medios de comunicación y un buen periodismo
 

¿Cómo se logra ese balance?
Un ejemplo sería que el gobierno fuera garante de una buena estructura comunicacional, donde ningún interés económico o político estuviera por encima del bienestar de la población. 
 

Y sin dejar de lado a los periodistas en este proceso...
¡Por supuesto! Creo que los organismos que reúnen al gremio deben fortalecerse. Los periodistas tienen que ser los primeros garantes de que su ejercicio no se vea manchado por la autocensura, malas prácticas y defensas a intereses particulares. 
 

Muchas veces estos problemas trascienden del accionar periodístico. Por ejemplo, el acceso a la información pública, por muy contradictorio que eso parezca, es restringido en América Latina...
Es ahí donde la sociedad civil y los gremios de periodistas deben unirse y exigir a los gobiernos que aprueben leyes de acceso a la información. Y además, que se garantice la seguridad de todos los involucrados, por ejemplo, en un caso de investigación. Los periodistas deben usar todas las herramientas posibles para mejorar su ejercicio. 
 

¿Cree usted que se logren la autocrítica de los periodistas y las buenas intenciones del Gobierno para no cometer los mismos errores?
Cada uno de los involucrados en la comunicación debe ser garante de su defensa y buen uso, como dije antes. A mí me encantaría regresar en tres meses y ver que todos en Ecuador han cumplido con sus promesas para una recuperación de la libertad de expresión. (JDC)


 

Más Noticias De País

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

| El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

| En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Ecuador está entre los cinco países con las tarifas eléctricas más bajas de la región

| Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú están por encima con costos más altos, según un estudio.

Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

| Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

| Los cuatro mejor puntuados fueron descalificados del concurso y se llamará a los tres siguientes.

Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

| El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana.

En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

| Una vez más la Policía no consiguió neutralizar a dos conductores de camiones que cruzaban con carga aparentemente ilegal, en Imbabura.

El proceso de inscripción empieza hoy y termina el 7 de mayo. Las pruebas serán del 14 al 20 de junio.

| Si es una de las personas que ya rindió el examen ‘Ser Bachiller’, en las últimas cuatro postulaciones, y no pudo ingresar a la universidad, este año no será necesario que lo vuelva a hacer. 

En los primeros tres meses de 2019, la deuda pública aumentó en 3.049 millones

| El 2018 cerró con 52.076 millones de endeudamiento, incluyendo el saldo de preventas petroleras.

Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

| Esta expectativa se sustenta en la concreción de cuatro proyectos de gran minería, ubicados en Amazonía, Azuay e Imbabura.

Denuncian presunto asesinato de joven homosexual en Ecuador

| El joven fue hallado en Cuenca, "asesinado y embalado con claras muestras de tortura".

IESS: jubilados piden la salida de Paúl Granda

| El colectivo de jubilados se tomó simbólicamente algunas dependencias del Seguro Social en Quito y Guayaquil. Anuncian huelga de hambre.