Noticias   /   País

Cruzada colectiva por la libertad de expresión

OCT, 12, 2018 |

Expectativa. Kaye esperar volver y constatar que los actores cumplieron su promesa para recuperar la libre expresión.

Nacido en California, David Kaye mantiene la soltura y enfoque que caracterizan a sus paisanos. Mientras toma un vaso con agua, pregunta si está bien hacer la entrevista en inglés para dar un descanso al traductor. Se entalla su traje y corbata y dice: “comencemos”. 
 

¿Leyó las reformas propuestas a la Ley de Comunicación?
Las discutí con representantes de la sociedad civil y periodistas que han seguido de cerca el proceso. Lo ideal es que esta legislación se apegue a los estándares internacionales y no se vuelva a socavar la libertad de expresión. 
 

¿Usted cree que reformando dicha ley se pudieran evitar los mismos atropellos que se cometieron en el pasado?
La libertad de expresión depende de un conjunto: periodistas, sociedad civil y gobierno. Cada uno de estos elementos debe trabajar de la mano para protegerla. Estoy confiando que de parte de todos existe la disposición para no cometer los mismos errores del pasado. 
 

Pero ¿no cree que es contradictorio tener una ley para controlar la libertad de expresión? En especial cuando la LOC fue impuesta por el Gobierno anterior.
Creo que el pueblo ecuatoriano debe decidir si quieren una ley o no. Dentro del debate que se está dando en el parlamento, se deben considerar a todos los representantes de la sociedad civil y respetar sus opiniones. 
 

Sin embargo, sigue siendo un mecanismo de control...
No necesariamente. Estamos de acuerdo que el contenido, los discursos y las investigaciones dentro del marco periodístico no deben tener restricciones. Pero, no podemos permitir que dentro de la libertad de expresión y su defensa, se cuelen informaciones falsas que atenten contra otros derechos humanos. Lo ideal es mantener un balance entre el buen funcionamiento de la estructura de los medios de comunicación y un buen periodismo
 

¿Cómo se logra ese balance?
Un ejemplo sería que el gobierno fuera garante de una buena estructura comunicacional, donde ningún interés económico o político estuviera por encima del bienestar de la población. 
 

Y sin dejar de lado a los periodistas en este proceso...
¡Por supuesto! Creo que los organismos que reúnen al gremio deben fortalecerse. Los periodistas tienen que ser los primeros garantes de que su ejercicio no se vea manchado por la autocensura, malas prácticas y defensas a intereses particulares. 
 

Muchas veces estos problemas trascienden del accionar periodístico. Por ejemplo, el acceso a la información pública, por muy contradictorio que eso parezca, es restringido en América Latina...
Es ahí donde la sociedad civil y los gremios de periodistas deben unirse y exigir a los gobiernos que aprueben leyes de acceso a la información. Y además, que se garantice la seguridad de todos los involucrados, por ejemplo, en un caso de investigación. Los periodistas deben usar todas las herramientas posibles para mejorar su ejercicio. 
 

¿Cree usted que se logren la autocrítica de los periodistas y las buenas intenciones del Gobierno para no cometer los mismos errores?
Cada uno de los involucrados en la comunicación debe ser garante de su defensa y buen uso, como dije antes. A mí me encantaría regresar en tres meses y ver que todos en Ecuador han cumplido con sus promesas para una recuperación de la libertad de expresión. (JDC)


 

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín