Así respondió la Asamblea Nacional a pedidos de niñas

Decisión. En el Día de la Niña, un numeroso grupo de niñas asistió a la Asamblea Nacional y logró compromisos de los asambleístas.
Decisión. En el Día de la Niña, un numeroso grupo de niñas asistió a la Asamblea Nacional y logró compromisos de los asambleístas.

Con sus uniformes escolares se presentaron en la Asamblea Nacional como lo que son: como niñas con sus sonrisas, aspiraciones, sueños y expectativas de futuro. Pero también con un reclamo directo al denominado Poder Legislativo: el que legislen, es decir que dicten leyes que las protejan.

Y no solo lograron conseguir que la presidenta Elizabeth Cabezas se comprometa con este objetivo, sino que el propio Pleno apruebe con 77 votos la creación de una Comisión Especial Ocasional para atender temas y normas sobre niñez y adolescencia.

Sucedió ayer, en pleno Día de las Niñas decretado por la ONU en 2011 y en el Legislativo ecuatoriano se conmemora por quinta ocasión.

En la práctica, se trata de una actualización del Código de la Niñez, vigente desde 2004, que el propio Gobierno lo califica como obsoleto o por lo menos “preconstitucional”, debido a que rige desde antes de la aprobación de la nueva Constitución del 2008.

Antes de ingresar al Pleno este grupo de niñas copó por completo las curules del ex senado, en donde escuchó las intervenciones de la presidenta Cabezas y del asambleísta Franklin Samaniego, quienes insistieron en la necesidad de que el país les escuche y les brinde oportunidades. Samaniego también recordó la creación de la comisión Aampetra.

“Ahora es el momento de sentar las bases para una sociedad más segura para ellas”, expresó Cabezas, que anticipó la firma de un convenio con los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social para “garantizar la protección que ellas deben sentir en el espacio educativo y familiar”.

Con serenidad y aplomo, la niña Yamileth Vivanco pidió que esas garantías de derechos no se queden en el papel. (JCE)

NOTAS RELATIVAS

La violencia aún es el mayor ‘monstruo’ para las niñas

Asamblea formará veeduría para prevenir violencia sexual en sistema educativo