Noticias   /   País

Así respondió la Asamblea Nacional a pedidos de niñas

OCT, 12, 2018 |

Decisión. En el Día de la Niña, un numeroso grupo de niñas asistió a la Asamblea Nacional y logró compromisos de los asambleístas.

Con sus uniformes escolares se presentaron en la Asamblea Nacional como lo que son: como niñas con sus sonrisas, aspiraciones, sueños y expectativas de futuro. Pero también con un reclamo directo al denominado Poder Legislativo: el que legislen, es decir que dicten leyes que las protejan.

Y no solo lograron conseguir que la presidenta Elizabeth Cabezas se comprometa con este objetivo, sino que el propio Pleno apruebe con 77 votos la creación de una Comisión Especial Ocasional para atender temas y normas sobre niñez y adolescencia.

Sucedió ayer, en pleno Día de las Niñas decretado por la ONU en 2011 y en el Legislativo ecuatoriano se conmemora por quinta ocasión.

En la práctica, se trata de una actualización del Código de la Niñez, vigente desde 2004, que el propio Gobierno lo califica como obsoleto o por lo menos “preconstitucional”, debido a que rige desde antes de la aprobación de la nueva Constitución del 2008.

Antes de ingresar al Pleno este grupo de niñas copó por completo las curules del ex senado, en donde escuchó las intervenciones de la presidenta Cabezas y del asambleísta Franklin Samaniego, quienes insistieron en la necesidad de que el país les escuche y les brinde oportunidades. Samaniego también recordó la creación de la comisión Aampetra.

“Ahora es el momento de sentar las bases para una sociedad más segura para ellas”, expresó Cabezas, que anticipó la firma de un convenio con los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social para “garantizar la protección que ellas deben sentir en el espacio educativo y familiar”.

Con serenidad y aplomo, la niña Yamileth Vivanco pidió que esas garantías de derechos no se queden en el papel. (JCE)

NOTAS RELATIVAS

La violencia aún es el mayor ‘monstruo’ para las niñas

Asamblea formará veeduría para prevenir violencia sexual en sistema educativo

Más Noticias De País

Empresa suiza Glencore se adjudicó la importación de 2’100.000 barriles de Cutter Stock

11:23 | | Petroecuador adjudicó a la empresa Glencore Ltd la importación de 2’100.000 barriles +/- 2% de Cutter Stock, que presentó un diferencial de +2,18 dólares por barril.

Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 3% hasta septiembre

11:18 | | Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior, anunció que la relación bilateral sigue creciendo, aunque la oferta exportable del país a Europa todavía se sustenta en productos como banano, camarón, aceite de palma y atún.

Quito tendrá niveles altos de radiación ultravioleta

10:48 | | En Quito se prevé que los índices de radiación se encuentren entre 8 y 12; es decir, entre alto y muy alto, por lo que el Inamhi recomienda a la ciudadanía buscar protección extra.

Cuatro muertos y más de 30 heridos deja accidente en Conocoto

08:44 | | Un bus de la cooperativa Los Chillos que cubría la ruta Quitumbe - Sangolquí se accidentó en la avenida Princesa Toa, en la parroquia de Conocoto.

Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

| El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

| Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

| Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

| Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

| 16 millones corresponden a servicios prestados en 2018 y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores.

Rafael Correa es denunciado por peculado

| El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

| Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

Balance legislativo: 2018 a medias

| De los 48 proyectos de leyes y reformas propuestas por Elizabeth Cabezas en abril, sólo se han cumplido 19.

Caso Campoverde: se acerca el fin de instrucción fiscal

| En un trabajo duro y de paciencia, una veintena de agentes municipales y de la Policía especializados en búsqueda y rescate en montaña realizaron ayer, en la quebrada de Bellavista, en Quito.

CFN trae movilidad eléctrica en buses

| La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene lista una línea de crédito para las empresas de transporte urbano de pasajeros, que le apuesten a la movilidad eléctrica en el país.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel

| Desde ayer, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

GALERIA DE VIDEOS