Noticias   /   País

Ecuador: la mediación escolar se aplicará en 31 instituciones

OCT, 12, 2018 |

CONFLICTOS. El acoso escolar podría ser tratado en los centros de mediación.

La Judicatura tiene firmados tres convenios para capacitar a estudiantes y maestros. Hay reparos.

Mediar: a través del diálogo, llegar a acuerdos para solucionar un conflicto. Este principio, que el Consejo de la Judicatura comenzó a ejecutar en las unidades judiciales para resolver casos no relacionados a la violación de Derechos Humanos, ahora tendrá un enfoque educativo con los centros de mediación escolar. 

La Judicatura capacitará a padres, profesores, estudiantes y personal administrativo para mediar la resolución de conflictos, como el acoso escolar cuando no exista violencia. 

Este año comenzará la capacitación en 29 instituciones de la Fundación Red Educativa Arquidiocesana, en Guayaquil. Para esto, el martes se firmó un acuerdo con la Arquidiócesis de esa ciudad, que provocó críticas de varios sectores (ver relativa). También estará en este programa el colegio San Felipe Neri, de Riobamba. 

Solamente en Guayaquil se espera alcanzar a alrededor de 50.000 personas, explicó Marcelo Merlo, presidente de la Judicatura. El compromiso es que, en 30 días, inicie un programa de capacitación de 40 horas.
 

De qué se trata 
El colegio San Gabriel, en Quito, es el primero en implementar un centro de mediación, con la capacitación de la Judicatura. Este año lectivo se inició el pilotaje del modelo que se construyó durante dos años y que busca fomentar la ‘cultura de paz’ y el respeto de los Derechos Humanos. 

EL DATO
El convenio entre la Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil durará dos años.
En estos centros, explicó Merlo, llegarán las partes involucradas en un conflicto, se escucharán sus posiciones para llegar a un acuerdo y se hará un seguimiento.

Sybel Martínez, de Rescate Escolar, considera que la mediación escolar es una herramienta, pero que debe aplicarse junto a otras acciones, como realizar una encuesta sobre la situación de violencia. Además, dice que es fundamental establecer la diferencia entre conflicto y violencia, porque este último no puede ser mediado. Y recalcó que estos centros no pueden tapar delitos. 

El profesor de Derecho Constitucional de la Uisek, Alexander Barahona, recalcó que no es adecuado que se firmen convenios con algunas instituciones, sino que se genere una política pública desde el Ministerio de Educación, porque la Judicatura tiene criterios judiciales, no educativos. (AGO)

Polémica por convenio con la Arquidiócesis de Guayaquil 
°  La Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil firmaron un convenio. En el acto, el presidente del Consejo, Marcelo Merlo, dijo que se crearán centros de mediación donde se tratarán casos de violencia y abuso sexual. 

Esta declaración generó rechazo, debido a que la mediación no aplica cuando hay delitos contra la vida y la integridad sexual, como establece el artículo 663 del Código Penal. La Judicatura ratificó que “los delitos, como el abuso sexual o la violencia de cualquier tipo, dentro de un establecimiento educativo no son mediables”.

Otro cuestionamiento fue que Ecuador es un Estado laico, por lo que “llama la atención” el convenio, dijo el profesor Alexander Barahona, porque el “Consejo de la Judicatura debe mantener una neutralidad”. 

Esos planteamientos fueron recogidos por la vocal de la Judicatura Angélica Porras, quien rechazó el convenio porque no fue de conocimiento del Pleno; la Judicatura no representa, ni debe inclinarse por un credo particular, “las religiones, en general, han impuesto a la sociedad una moral que suele ir en contra de los derechos de las mujeres”, y “en los temas de violencia no cabe mediación”. 

Ante estas críticas, el monseñor Andrés Carrascosa señaló a La Hora que “el Estado laico es el que respeta a todos los ecuatorianos, creyentes y no creyentes”. Además, de que el objetivo es “trabajar por una cultura de paz”, en beneficio de los estudiantes.

Más Noticias De País

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

| El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

| En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Ecuador está entre los cinco países con las tarifas eléctricas más bajas de la región

| Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú están por encima con costos más altos, según un estudio.

Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

| Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

| Los cuatro mejor puntuados fueron descalificados del concurso y se llamará a los tres siguientes.

Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

| El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana.

En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

| Una vez más la Policía no consiguió neutralizar a dos conductores de camiones que cruzaban con carga aparentemente ilegal, en Imbabura.

El proceso de inscripción empieza hoy y termina el 7 de mayo. Las pruebas serán del 14 al 20 de junio.

| Si es una de las personas que ya rindió el examen ‘Ser Bachiller’, en las últimas cuatro postulaciones, y no pudo ingresar a la universidad, este año no será necesario que lo vuelva a hacer. 

En los primeros tres meses de 2019, la deuda pública aumentó en 3.049 millones

| El 2018 cerró con 52.076 millones de endeudamiento, incluyendo el saldo de preventas petroleras.

Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

| Esta expectativa se sustenta en la concreción de cuatro proyectos de gran minería, ubicados en Amazonía, Azuay e Imbabura.

Denuncian presunto asesinato de joven homosexual en Ecuador

| El joven fue hallado en Cuenca, "asesinado y embalado con claras muestras de tortura".

IESS: jubilados piden la salida de Paúl Granda

| El colectivo de jubilados se tomó simbólicamente algunas dependencias del Seguro Social en Quito y Guayaquil. Anuncian huelga de hambre.