Noticias   /   País

Ecuador: la mediación escolar se aplicará en 31 instituciones

OCT, 12, 2018 |

CONFLICTOS. El acoso escolar podría ser tratado en los centros de mediación.

La Judicatura tiene firmados tres convenios para capacitar a estudiantes y maestros. Hay reparos.

Mediar: a través del diálogo, llegar a acuerdos para solucionar un conflicto. Este principio, que el Consejo de la Judicatura comenzó a ejecutar en las unidades judiciales para resolver casos no relacionados a la violación de Derechos Humanos, ahora tendrá un enfoque educativo con los centros de mediación escolar. 

La Judicatura capacitará a padres, profesores, estudiantes y personal administrativo para mediar la resolución de conflictos, como el acoso escolar cuando no exista violencia. 

Este año comenzará la capacitación en 29 instituciones de la Fundación Red Educativa Arquidiocesana, en Guayaquil. Para esto, el martes se firmó un acuerdo con la Arquidiócesis de esa ciudad, que provocó críticas de varios sectores (ver relativa). También estará en este programa el colegio San Felipe Neri, de Riobamba. 

Solamente en Guayaquil se espera alcanzar a alrededor de 50.000 personas, explicó Marcelo Merlo, presidente de la Judicatura. El compromiso es que, en 30 días, inicie un programa de capacitación de 40 horas.
 

De qué se trata 
El colegio San Gabriel, en Quito, es el primero en implementar un centro de mediación, con la capacitación de la Judicatura. Este año lectivo se inició el pilotaje del modelo que se construyó durante dos años y que busca fomentar la ‘cultura de paz’ y el respeto de los Derechos Humanos. 

EL DATO
El convenio entre la Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil durará dos años.
En estos centros, explicó Merlo, llegarán las partes involucradas en un conflicto, se escucharán sus posiciones para llegar a un acuerdo y se hará un seguimiento.

Sybel Martínez, de Rescate Escolar, considera que la mediación escolar es una herramienta, pero que debe aplicarse junto a otras acciones, como realizar una encuesta sobre la situación de violencia. Además, dice que es fundamental establecer la diferencia entre conflicto y violencia, porque este último no puede ser mediado. Y recalcó que estos centros no pueden tapar delitos. 

El profesor de Derecho Constitucional de la Uisek, Alexander Barahona, recalcó que no es adecuado que se firmen convenios con algunas instituciones, sino que se genere una política pública desde el Ministerio de Educación, porque la Judicatura tiene criterios judiciales, no educativos. (AGO)

Polémica por convenio con la Arquidiócesis de Guayaquil 
°  La Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil firmaron un convenio. En el acto, el presidente del Consejo, Marcelo Merlo, dijo que se crearán centros de mediación donde se tratarán casos de violencia y abuso sexual. 

Esta declaración generó rechazo, debido a que la mediación no aplica cuando hay delitos contra la vida y la integridad sexual, como establece el artículo 663 del Código Penal. La Judicatura ratificó que “los delitos, como el abuso sexual o la violencia de cualquier tipo, dentro de un establecimiento educativo no son mediables”.

Otro cuestionamiento fue que Ecuador es un Estado laico, por lo que “llama la atención” el convenio, dijo el profesor Alexander Barahona, porque el “Consejo de la Judicatura debe mantener una neutralidad”. 

Esos planteamientos fueron recogidos por la vocal de la Judicatura Angélica Porras, quien rechazó el convenio porque no fue de conocimiento del Pleno; la Judicatura no representa, ni debe inclinarse por un credo particular, “las religiones, en general, han impuesto a la sociedad una moral que suele ir en contra de los derechos de las mujeres”, y “en los temas de violencia no cabe mediación”. 

Ante estas críticas, el monseñor Andrés Carrascosa señaló a La Hora que “el Estado laico es el que respeta a todos los ecuatorianos, creyentes y no creyentes”. Además, de que el objetivo es “trabajar por una cultura de paz”, en beneficio de los estudiantes.

Más Noticias De País

Reclamo judicial de Assange contra Ecuador, pero no se somete a la ley ecuatoriana

| El fundador de WikiLeaks exige sus comunicaciones. Ecuador dice que la medida está apegada al Derecho.

Poder adquisitivo de los ecuatorianos bajará en los próximos tres años

| El PIB per cápita se reduce. La economía crece a menor ritmo que la población.

Se propone incluir al Servicio Exterior en red de Inteligencia

| Es parte del proyecto de Código de Seguridad del Estado que ya está en la Asamblea para su análisis.

Controversia con China por las escuelas del milenio

| El Tribunal Contencioso acogió a trámite la demanda de la constructora Railway 9.

Granizada en el Valle de los Chillos y en Papallacta

| Un intenso aguacero cayó ayer pasadas las 14:00 en varias zonas del Valle de los Chillos y Papallacta. Incuso hubo granizada, según reportes de los organismos de socorro. 

La SIP inicia su asamblea general en Argentina con foco en la tecnología

| El encuentro comenzó con la presentación de un borrador sobre principios de la libertad de prensa en la era digital.

Embajadora de Venezuela se va agradecida de Ecuador

| Carol Delgado regresó a su país con 93 emigrantes venezolanos en un vuelo organizado por el Gobierno de Caracas.

Consumo de leche en Ecuador cayó un 25% en los últimos cinco años

| Asociaciones de pequeños productores señalan al suero líquido como el culpable, y piden su prohibición total.

Sáparas tienen presidenta de su nacionalidad

| El objetivo de la acción de protección y el nombramiento es que se establezca un precedente, según la Defensoría del Pueblo.

Una tonelada entre cocaína y marihuana en Guayas y Manabí

| Dos operativos de Antinarcóticos realizados en las provincias de Guayas y Manabí, permitieron a la Policía decomisar más de una tonelada de alcaloides.

Posorja: policías heridos serán condecorados

| Los detenidos por el linchamiento de 3 personas en la parroquia  Posorja, podrían  enfrentar sentencias de  hasta 34 años de cárcel.

Mastectomía incide sobre el 37 por ciento de pacientes

| Un 37% de las personas afectadas por cáncer de mama llega a los servicios de salud cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados y muy avanzados. Cuando no hay otra alternativa que la extirpación.

GALERIA DE VIDEOS