Noticias   /   País

Ecuador: la mediación escolar se aplicará en 31 instituciones

OCT, 12, 2018 |

CONFLICTOS. El acoso escolar podría ser tratado en los centros de mediación.

La Judicatura tiene firmados tres convenios para capacitar a estudiantes y maestros. Hay reparos.

Mediar: a través del diálogo, llegar a acuerdos para solucionar un conflicto. Este principio, que el Consejo de la Judicatura comenzó a ejecutar en las unidades judiciales para resolver casos no relacionados a la violación de Derechos Humanos, ahora tendrá un enfoque educativo con los centros de mediación escolar. 

La Judicatura capacitará a padres, profesores, estudiantes y personal administrativo para mediar la resolución de conflictos, como el acoso escolar cuando no exista violencia. 

Este año comenzará la capacitación en 29 instituciones de la Fundación Red Educativa Arquidiocesana, en Guayaquil. Para esto, el martes se firmó un acuerdo con la Arquidiócesis de esa ciudad, que provocó críticas de varios sectores (ver relativa). También estará en este programa el colegio San Felipe Neri, de Riobamba. 

Solamente en Guayaquil se espera alcanzar a alrededor de 50.000 personas, explicó Marcelo Merlo, presidente de la Judicatura. El compromiso es que, en 30 días, inicie un programa de capacitación de 40 horas.
 

De qué se trata 
El colegio San Gabriel, en Quito, es el primero en implementar un centro de mediación, con la capacitación de la Judicatura. Este año lectivo se inició el pilotaje del modelo que se construyó durante dos años y que busca fomentar la ‘cultura de paz’ y el respeto de los Derechos Humanos. 

EL DATO
El convenio entre la Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil durará dos años.
En estos centros, explicó Merlo, llegarán las partes involucradas en un conflicto, se escucharán sus posiciones para llegar a un acuerdo y se hará un seguimiento.

Sybel Martínez, de Rescate Escolar, considera que la mediación escolar es una herramienta, pero que debe aplicarse junto a otras acciones, como realizar una encuesta sobre la situación de violencia. Además, dice que es fundamental establecer la diferencia entre conflicto y violencia, porque este último no puede ser mediado. Y recalcó que estos centros no pueden tapar delitos. 

El profesor de Derecho Constitucional de la Uisek, Alexander Barahona, recalcó que no es adecuado que se firmen convenios con algunas instituciones, sino que se genere una política pública desde el Ministerio de Educación, porque la Judicatura tiene criterios judiciales, no educativos. (AGO)

Polémica por convenio con la Arquidiócesis de Guayaquil 
°  La Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil firmaron un convenio. En el acto, el presidente del Consejo, Marcelo Merlo, dijo que se crearán centros de mediación donde se tratarán casos de violencia y abuso sexual. 

Esta declaración generó rechazo, debido a que la mediación no aplica cuando hay delitos contra la vida y la integridad sexual, como establece el artículo 663 del Código Penal. La Judicatura ratificó que “los delitos, como el abuso sexual o la violencia de cualquier tipo, dentro de un establecimiento educativo no son mediables”.

Otro cuestionamiento fue que Ecuador es un Estado laico, por lo que “llama la atención” el convenio, dijo el profesor Alexander Barahona, porque el “Consejo de la Judicatura debe mantener una neutralidad”. 

Esos planteamientos fueron recogidos por la vocal de la Judicatura Angélica Porras, quien rechazó el convenio porque no fue de conocimiento del Pleno; la Judicatura no representa, ni debe inclinarse por un credo particular, “las religiones, en general, han impuesto a la sociedad una moral que suele ir en contra de los derechos de las mujeres”, y “en los temas de violencia no cabe mediación”. 

Ante estas críticas, el monseñor Andrés Carrascosa señaló a La Hora que “el Estado laico es el que respeta a todos los ecuatorianos, creyentes y no creyentes”. Además, de que el objetivo es “trabajar por una cultura de paz”, en beneficio de los estudiantes.

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín