Noticias   /   País

Ecuador: la mediación escolar se aplicará en 31 instituciones

OCT, 12, 2018 |

CONFLICTOS. El acoso escolar podría ser tratado en los centros de mediación.

La Judicatura tiene firmados tres convenios para capacitar a estudiantes y maestros. Hay reparos.

Mediar: a través del diálogo, llegar a acuerdos para solucionar un conflicto. Este principio, que el Consejo de la Judicatura comenzó a ejecutar en las unidades judiciales para resolver casos no relacionados a la violación de Derechos Humanos, ahora tendrá un enfoque educativo con los centros de mediación escolar. 

La Judicatura capacitará a padres, profesores, estudiantes y personal administrativo para mediar la resolución de conflictos, como el acoso escolar cuando no exista violencia. 

Este año comenzará la capacitación en 29 instituciones de la Fundación Red Educativa Arquidiocesana, en Guayaquil. Para esto, el martes se firmó un acuerdo con la Arquidiócesis de esa ciudad, que provocó críticas de varios sectores (ver relativa). También estará en este programa el colegio San Felipe Neri, de Riobamba. 

Solamente en Guayaquil se espera alcanzar a alrededor de 50.000 personas, explicó Marcelo Merlo, presidente de la Judicatura. El compromiso es que, en 30 días, inicie un programa de capacitación de 40 horas.
 

De qué se trata 
El colegio San Gabriel, en Quito, es el primero en implementar un centro de mediación, con la capacitación de la Judicatura. Este año lectivo se inició el pilotaje del modelo que se construyó durante dos años y que busca fomentar la ‘cultura de paz’ y el respeto de los Derechos Humanos. 

EL DATO
El convenio entre la Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil durará dos años.
En estos centros, explicó Merlo, llegarán las partes involucradas en un conflicto, se escucharán sus posiciones para llegar a un acuerdo y se hará un seguimiento.

Sybel Martínez, de Rescate Escolar, considera que la mediación escolar es una herramienta, pero que debe aplicarse junto a otras acciones, como realizar una encuesta sobre la situación de violencia. Además, dice que es fundamental establecer la diferencia entre conflicto y violencia, porque este último no puede ser mediado. Y recalcó que estos centros no pueden tapar delitos. 

El profesor de Derecho Constitucional de la Uisek, Alexander Barahona, recalcó que no es adecuado que se firmen convenios con algunas instituciones, sino que se genere una política pública desde el Ministerio de Educación, porque la Judicatura tiene criterios judiciales, no educativos. (AGO)

Polémica por convenio con la Arquidiócesis de Guayaquil 
°  La Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil firmaron un convenio. En el acto, el presidente del Consejo, Marcelo Merlo, dijo que se crearán centros de mediación donde se tratarán casos de violencia y abuso sexual. 

Esta declaración generó rechazo, debido a que la mediación no aplica cuando hay delitos contra la vida y la integridad sexual, como establece el artículo 663 del Código Penal. La Judicatura ratificó que “los delitos, como el abuso sexual o la violencia de cualquier tipo, dentro de un establecimiento educativo no son mediables”.

Otro cuestionamiento fue que Ecuador es un Estado laico, por lo que “llama la atención” el convenio, dijo el profesor Alexander Barahona, porque el “Consejo de la Judicatura debe mantener una neutralidad”. 

Esos planteamientos fueron recogidos por la vocal de la Judicatura Angélica Porras, quien rechazó el convenio porque no fue de conocimiento del Pleno; la Judicatura no representa, ni debe inclinarse por un credo particular, “las religiones, en general, han impuesto a la sociedad una moral que suele ir en contra de los derechos de las mujeres”, y “en los temas de violencia no cabe mediación”. 

Ante estas críticas, el monseñor Andrés Carrascosa señaló a La Hora que “el Estado laico es el que respeta a todos los ecuatorianos, creyentes y no creyentes”. Además, de que el objetivo es “trabajar por una cultura de paz”, en beneficio de los estudiantes.

Más Noticias De País

Presidente Moreno estrecha relaciones con Doha en reunión con el emir de Catar

10:36 | | Las autoridades se reunieron para estrechar las relaciones entre ambos países y para estudiar posibilidades de cooperación.

Lenín Moreno defiende que la primera prioridad de Gobiernos sean los pobres

10:23 | | El presidente realizó su intervención hoy durante la apertura del Foro Doha, en Catar.

La Asamblea fija las comparecencias por caso de ‘El Chapo’

| El Ministro de Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas hablarán ante la Comisión de Soberanía.

¿El FBI investigará desaparición de David Romo?

| La Fiscalía indaga el delito. Podría existir la participación de peritos internacionales.

Exportaciones de Ecuador a UE crecen menos que Perú y Colombia

| En las comparaciones, el país está muy lejos de su vecino del sur. La diversificación es una de las estrategias.

Entregada la primera cédula con cambio de género a niña ‘trans’

| Tras más de un año de lucha, Amada logró hacer el cambio y recibió enseguida el abrazo de sus padres.

24 vuelos presidenciales durante el mandato a Correa fueron a paraísos fiscales

| Contraloría detectó presuntas irregularidades en el uso de naves oficiales y viajes al exterior.

2 millones de venezolanos migrarán en 2019

| Según la ONU, 3,3 millones se encuentran en 16 países de Sudamérica y el Caribe.

Discurso de Gobierno a favor de la inversión privada se contradice con las acciones

| Luego de casi 4 meses todavía no hay reglamento para la Ley de Fomento Productivo.

Presidente de Ecuador se reúne con Fundación de Catar para compartir visiones

| El objetivo es intercambiar experiencias en los programas sociales que ambas instituciones llevan a cabo.

Petroecuador compra 2.1 millones de barriles de diésel

| La empresa pública Petroecuador informó ayer de la adjudicación de la importación de 2’100.000 barriles de diésel Cutter Stock a la multinacional suiza c Ltd, que presentó un diferencial de 2,18 dólares por barril.

Caso Gabela: abogado insiste en regreso de perito Meza

| La presencia del agente argentino está en duda. Exige garantías jurídicas.

Caso Juliana Campoverde: hallan restos óseos en quebrada

| La evidencia hallada se encuentran en manos de autoridades judiciales.

Sin acuerdos para pago de deuda a Solca

| Dos semanas le quedan al IESS antes que se suspenda la atención de 9.000 de sus afiliados en el hospital oncológico de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), en Quito.

GALERIA DE VIDEOS