Noticias   /   País

Listas las ternas para escoger al nuevo Consejo de la Judicatura

OCT, 12, 2018 |

El Consejo de Participación Ciudadana de transición es quien designa a los vocales.
 

En el Consejo de Participación Ciudadana de transición ya constan las cinco ternas para que proceda a seleccionar a los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura permanente. Las ternas fueron remitidas por la Función Ejecutiva, la Legislativa, la Fiscalía, por la Corte Nacional de Justicia y por la Defensoría Pública. El consejero del Consejo de Participación, Pablo Dávila, espera que la nueva Judicatura entre en funciones máximo hasta fines de este año. Entre los nombres que constan en la terna hay magistrados de la Corte Nacional de Justicia, de la Corte Provincial, abogados en libre ejercicio, colaboradores de la propia Judicatura y del Consejo de Participación.

Estas son las ternas de las que se deberá escoger a cinco vocales principales e igual número de suplentes. (HCR)
 

CORTE NACIONAL 

DE JUSTICIA

 

°  María Rosa Merchán Larrea:

Jueza de la Corte Nacional de Justicia, presidenta de la Sala de lo Civil y Mercantil e integrante de la Sala de la Familia Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores. Doctora en Jurisprudencia, graduada en la Universidad de Cuenca. Especialista en Procedimiento Constitucional en la Universidad de Guayaquil. Especialista en Mediación y Arbitraje en la Universidad de Guayaquil. Obtuvo un Diplomado en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional en la Universidad de Cuenca. Ha incursionado en el libre ejercido y la docencia en ramas de Derecho.
 

°  Julio Enrique Arrieta Escobar:

Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desde el 31 de enero de este año. Arrieta es abogado y Doctor en Jurisprudencia. Master en Derecho de Trabajo y Seguridad Social. Se ha desempeñado como Ministro Juez de la ex Corte Superior de Justicia de Pichincha desde 2003 y Juez de la Sala de lo Laboral de la actual Corte Provincial de Justicia, hasta la fecha de su elección. Ha impartido cursos y talleres como expositor y conferencista; y ha ejercido la docencia en la Escuela Judicial del Ecuador del Consejo de la Judicatura.
°  Vanesa Aguirre Guzmán:

Es especialista Superior en Derecho Procesal y en Docencia Universitaria por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB), donde dirigió los programas de Especialización y Maestría en Derecho Procesal del Área de Derecho desde 2009 hasta 2015. Obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Departamento de Derecho Público). Se desempeña como abogada litigante, principalmente en casación y acciones constitucionales. Se desempeña como árbitra del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, cargo que ocupa por concurso de méritos y oposición.


 

DEFENSORÍA PÚBLICA

°  Juan Carlos Vilema Portilla:

Doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la República por la Universidad Central del Ecuador, magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social Internacional. Abogado en libre ejercicio profesional y consultor jurídico con trece años de experiencia.

°  Juan José Morillo Velasco: 
Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha desempeñado varios cargos públicos en áreas de asesoría jurídica y organismos de control, con 13 años de ejercicio profesional. Experto acreditado ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) de la OEA.
 

°  Anahí Verónica Briceño Ruiz:
Doctora en Jurisprudencia y abogada por la Universidad Nacional de Loja, especialista superior en Contratación Pública por la Universidad Andina. Defensora Pública de Pichincha, funcionaria de carrera en la misma Institución, además de 12 años de experiencia en el ejercicio profesional.

EJECUTIVO 

°   Emma Patricia Esquetini Cáceres: 

Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; licenciada en Ciencias Jurídicas por la misma Universidad. 
 

°  Jorge Aurelio Moreno Yanes:
Diploma superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Cuenca. En la misma universidad obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Es Master en Derecho Administrativo por la Universidad del Azuay.
 

°  Francisco Román Pesántez Villacis:

Abogado de los Tribunales y juzgados por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. 

FISCALÍA
 

°  Gladys Edilma Terán Sierra:

Doctora en Jurisprudencia, Magister en Derecho Penal y Criminología, especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, diploma superior con mención en Derecho Constitucional. Fue jueza de la Corte Nacional de Justicia y en su momento, junto a otros magistrados, negó el recurso de ampliación y aclaración de la sentencia condenatoria en contra de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa por el delito de injurias que interpuso el entonces presidente Rafael Correa, con lo que la condena quedó en firme. Antes se había desempeñado como agente fiscal, abogada del departamento legal de patrocinio, asesoría y asistencia general en el IESS; vocal del Tribunal Tercero de los Penal de Pichincha.
 

°  Luis Fernando Ávila Linzán:

Su nombre consta en el distributivo de personal del Consejo de la Judicatura de transición con el cargo de director nacional de Asesoría Jurídica. Es abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional UASB; docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha colaborado como editor en libros y artículos relacionado con Derecho. 
 

°  Zobeida Regina Aragundi Foyain:

Actual vocal del Consejo de la Judicatura de transición. En el 2012 su nombre constó en el listado propuesto por la Función de Transparencia para seleccionar a la Corte Constitucional. Abogada corporativa y especialista en Mediación, Gobernabilidad y Gerencia Política. Integró la Comisión Anticorrupción, capítulo Guayaquil. También fue veedora para la renovación del Consejo Nacional Electoral y fue presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas de Guayaquil. Defensora de Derechos Humanos.

ASAMBLEA NACIONAL

°  Fausto Murillo:

Doctor en Jurisprudencia y magister en Derecho Tributario. Se capacitó como especialista superior en tributación y en Derecho Procesal. Fue Secretario de la Sala de lo Fiscal de la Corte Suprema de Justicia; Secretario General, encargado, de la Corte Suprema de Justicia; Ministro Juez de la primera sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal de Quito; Presidente del Tribunal Distrital de lo Fiscal No. 1 Quito. Se ha desempeñado como docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Internacional, y en la SEK. Ha dado asesoría legal especializada y patrocinio profesional en Derecho tributario,  Derecho administrativo, Derecho societario, Contratación pública, entre otros.
 

°  Elcy Rumania Celi Loaiza:

Especialista en Derecho Constitucional, en Sistemas Jurídicos de Protección a los Derechos Humanos. Diploma Superior en Derechos Fundamentales, Seminario Internacional en Derechos y Justicia, Curso en Gobernancia y Gerencia Política, Seminario el Sistema Judicial de los Estados Unidos de América. Es abogada en libre ejercicio, expresidenta del Frente de Mujeres Judiciales del Guayas. Fue presidenta del Foro de Abogadas de Seguridad Social. Coordinadora de Asesoría Jurídica del Consejo de Participación Ciudadana de transición.
 

°  Gustavo Benalcázar Subía:

Doctor en Jurisprudencia, Magister en Gerencia Contable y Financiera. Realizó diversos cursos en Derecho Público, Contabilidad, Gerencia, Planificación Empresarial y Administración Tributaria. Con experiencia en Administración de Tributos Prediales, Procurador Fiscal del Servicio de Rentas Internas, Asesor Tributario y Director de Avalúos y Catastros del Municipio de Quito, asesor parlamentario y Director Jurídico de la Asamblea Nacional, Juez del Tribunal Distrital de lo Contencioso y Tributario.


 

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín