Noticias   /   País

Listas las ternas para escoger al nuevo Consejo de la Judicatura

OCT, 12, 2018 |

El Consejo de Participación Ciudadana de transición es quien designa a los vocales.
 

En el Consejo de Participación Ciudadana de transición ya constan las cinco ternas para que proceda a seleccionar a los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura permanente. Las ternas fueron remitidas por la Función Ejecutiva, la Legislativa, la Fiscalía, por la Corte Nacional de Justicia y por la Defensoría Pública. El consejero del Consejo de Participación, Pablo Dávila, espera que la nueva Judicatura entre en funciones máximo hasta fines de este año. Entre los nombres que constan en la terna hay magistrados de la Corte Nacional de Justicia, de la Corte Provincial, abogados en libre ejercicio, colaboradores de la propia Judicatura y del Consejo de Participación.

Estas son las ternas de las que se deberá escoger a cinco vocales principales e igual número de suplentes. (HCR)
 

CORTE NACIONAL 

DE JUSTICIA

 

°  María Rosa Merchán Larrea:

Jueza de la Corte Nacional de Justicia, presidenta de la Sala de lo Civil y Mercantil e integrante de la Sala de la Familia Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores. Doctora en Jurisprudencia, graduada en la Universidad de Cuenca. Especialista en Procedimiento Constitucional en la Universidad de Guayaquil. Especialista en Mediación y Arbitraje en la Universidad de Guayaquil. Obtuvo un Diplomado en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional en la Universidad de Cuenca. Ha incursionado en el libre ejercido y la docencia en ramas de Derecho.
 

°  Julio Enrique Arrieta Escobar:

Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desde el 31 de enero de este año. Arrieta es abogado y Doctor en Jurisprudencia. Master en Derecho de Trabajo y Seguridad Social. Se ha desempeñado como Ministro Juez de la ex Corte Superior de Justicia de Pichincha desde 2003 y Juez de la Sala de lo Laboral de la actual Corte Provincial de Justicia, hasta la fecha de su elección. Ha impartido cursos y talleres como expositor y conferencista; y ha ejercido la docencia en la Escuela Judicial del Ecuador del Consejo de la Judicatura.
°  Vanesa Aguirre Guzmán:

Es especialista Superior en Derecho Procesal y en Docencia Universitaria por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB), donde dirigió los programas de Especialización y Maestría en Derecho Procesal del Área de Derecho desde 2009 hasta 2015. Obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Departamento de Derecho Público). Se desempeña como abogada litigante, principalmente en casación y acciones constitucionales. Se desempeña como árbitra del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, cargo que ocupa por concurso de méritos y oposición.


 

DEFENSORÍA PÚBLICA

°  Juan Carlos Vilema Portilla:

Doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la República por la Universidad Central del Ecuador, magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social Internacional. Abogado en libre ejercicio profesional y consultor jurídico con trece años de experiencia.

°  Juan José Morillo Velasco: 
Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha desempeñado varios cargos públicos en áreas de asesoría jurídica y organismos de control, con 13 años de ejercicio profesional. Experto acreditado ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) de la OEA.
 

°  Anahí Verónica Briceño Ruiz:
Doctora en Jurisprudencia y abogada por la Universidad Nacional de Loja, especialista superior en Contratación Pública por la Universidad Andina. Defensora Pública de Pichincha, funcionaria de carrera en la misma Institución, además de 12 años de experiencia en el ejercicio profesional.

EJECUTIVO 

°   Emma Patricia Esquetini Cáceres: 

Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; licenciada en Ciencias Jurídicas por la misma Universidad. 
 

°  Jorge Aurelio Moreno Yanes:
Diploma superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Cuenca. En la misma universidad obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Es Master en Derecho Administrativo por la Universidad del Azuay.
 

°  Francisco Román Pesántez Villacis:

Abogado de los Tribunales y juzgados por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. 

FISCALÍA
 

°  Gladys Edilma Terán Sierra:

Doctora en Jurisprudencia, Magister en Derecho Penal y Criminología, especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, diploma superior con mención en Derecho Constitucional. Fue jueza de la Corte Nacional de Justicia y en su momento, junto a otros magistrados, negó el recurso de ampliación y aclaración de la sentencia condenatoria en contra de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa por el delito de injurias que interpuso el entonces presidente Rafael Correa, con lo que la condena quedó en firme. Antes se había desempeñado como agente fiscal, abogada del departamento legal de patrocinio, asesoría y asistencia general en el IESS; vocal del Tribunal Tercero de los Penal de Pichincha.
 

°  Luis Fernando Ávila Linzán:

Su nombre consta en el distributivo de personal del Consejo de la Judicatura de transición con el cargo de director nacional de Asesoría Jurídica. Es abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional UASB; docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha colaborado como editor en libros y artículos relacionado con Derecho. 
 

°  Zobeida Regina Aragundi Foyain:

Actual vocal del Consejo de la Judicatura de transición. En el 2012 su nombre constó en el listado propuesto por la Función de Transparencia para seleccionar a la Corte Constitucional. Abogada corporativa y especialista en Mediación, Gobernabilidad y Gerencia Política. Integró la Comisión Anticorrupción, capítulo Guayaquil. También fue veedora para la renovación del Consejo Nacional Electoral y fue presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas de Guayaquil. Defensora de Derechos Humanos.

ASAMBLEA NACIONAL

°  Fausto Murillo:

Doctor en Jurisprudencia y magister en Derecho Tributario. Se capacitó como especialista superior en tributación y en Derecho Procesal. Fue Secretario de la Sala de lo Fiscal de la Corte Suprema de Justicia; Secretario General, encargado, de la Corte Suprema de Justicia; Ministro Juez de la primera sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal de Quito; Presidente del Tribunal Distrital de lo Fiscal No. 1 Quito. Se ha desempeñado como docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Internacional, y en la SEK. Ha dado asesoría legal especializada y patrocinio profesional en Derecho tributario,  Derecho administrativo, Derecho societario, Contratación pública, entre otros.
 

°  Elcy Rumania Celi Loaiza:

Especialista en Derecho Constitucional, en Sistemas Jurídicos de Protección a los Derechos Humanos. Diploma Superior en Derechos Fundamentales, Seminario Internacional en Derechos y Justicia, Curso en Gobernancia y Gerencia Política, Seminario el Sistema Judicial de los Estados Unidos de América. Es abogada en libre ejercicio, expresidenta del Frente de Mujeres Judiciales del Guayas. Fue presidenta del Foro de Abogadas de Seguridad Social. Coordinadora de Asesoría Jurídica del Consejo de Participación Ciudadana de transición.
 

°  Gustavo Benalcázar Subía:

Doctor en Jurisprudencia, Magister en Gerencia Contable y Financiera. Realizó diversos cursos en Derecho Público, Contabilidad, Gerencia, Planificación Empresarial y Administración Tributaria. Con experiencia en Administración de Tributos Prediales, Procurador Fiscal del Servicio de Rentas Internas, Asesor Tributario y Director de Avalúos y Catastros del Municipio de Quito, asesor parlamentario y Director Jurídico de la Asamblea Nacional, Juez del Tribunal Distrital de lo Contencioso y Tributario.


 

Más Noticias De País

Sonnenholzner tiene todo a su favor para ser Vicepresidente

| Salvo un cambio rotundo, lograría más de los votos requeridos, con apoyo de PAIS, CREO, PSC, SUMA.

El monto total de la deuda de salud del Estado con el IESS no se aclara por incumplimientos

| Contraloría establece falta de gestión, líos de facturación y registros contables.

495 jueces y fiscales van a investigación en la Judicatura

| La Mesa por la Verdad y Justicia presentó informe preliminar sobre persecución.

Reparación a víctimas, una tarea pendiente

| En enero se creará la Secretaría de los Derechos Humanos. Llaman a la sociedad a construirla.

El Nuevo Mando Militar ofrece fortalecer la disciplina

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó ayer a la nueva cúpula de la Fuerzas Armadas. Como jefe del Comando Conjunto se designó al general Roque Moreira.

Pro forma de 2019 con 50,05 dólares por barril

| Baja el monto al subsidio para los combustibles y aumenta recorte en sector público.

Ecuador busca renegociar deuda y obtener más crédito de China

| Gobierno está de visita en el país asiático. Esperan concretar más dinero para cerrar 2018.

Ecuador venderá 3,9 millones de barriles de crudo a Perú en 2019

| Las entregas comenzarán desde enero próximo, en cargamentos de 360.000 barriles cada mes.

Destacada activista saudí habría sido decapitada

| La defensora saudí de los Derechos Humanos, Samar Badawi, habría sido decapitada, según varias fuentes, pero autoridades saudíes negaron ayer la información.

30 días más para investigar muerte de Froilán Jiménez

| La investigación inició en septiembre por ejecución extrajudicial y ahora continuará por asesinato en contra de dos oficiales de las FF.AA.

Reformas a la Comunicación, aprobadas para segundo debate

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación (LOC).

Procuraduría insiste en que CIDH levante medidas a favor de El Comercio

| “Las medidas cautelares ya perdieron razón de ser desde el momento mismo en el que fueron asesinados”, dijo Íñigo Salvador.

221 candidatos inscritos hasta el momento

| Hasta el momento, hay 221 candidatos inscritos a nivel nacional para las diferentes dignidades que se elegirán el 24 de marzo de 2019.

21 aspirantes a la Corte Constitucional rindieron prueba

| Con 21 aspirantes se realizó ayer la prueba escrita sobre 20 puntos, con miras a integrar la nueva Corte Constitucional. Dos se excusaron y quedaron fuera del concurso. Ellos son Javier Cordero y Gustavo Páez.

GALERIA DE VIDEOS