La laguna de Yambo, destino con belleza natural y leyendas

Naturaleza. La laguna crece cada año por las vertientes subterráneas.
Naturaleza. La laguna crece cada año por las vertientes subterráneas.

Aventura, paisajes y relatos son parte de este espacio único en Ecuador.

Redacción COTOPAXI

En el límite de Cotopaxi y Tungurahua se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes de la parroquia Panzaleo: la laguna de Yambo.

Sus verdes aguas contrastan con su vegetación de pajonales, cactus y arbustos, los cuales son el hogar de patos, garzas y perdices que, ocasionalmente, salen a compartir con los turistas.

Sin embargo, no solo la naturaleza atrae a los visitantes, sino también las leyendas que giran en torno a esta misteriosa laguna; cada año crece un poco más y ha incrementado su longitud con el tiempo.

Según Paúl Romero, guía turístico, esto se debe a que tiene vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas, lo que ha hecho que varias casas que estaban a orillas del sitio queden sumergidas.

“No se sabe cuánto más podrá crecer, ya que ahora varios sistemas de riego salen de este sitio”, mencionó Romero.

La laguna medía en un principio 400 metros por 100 de ancho y ahora tiene una longitud de un kilómetro y medio por 800 de ancho.

Una de las historias que nació en este lugar es la del ‘tren infernal’. Y es que en la presidencia de Eloy Alfaro, una de las primeras locomotoras que circulaba por los alrededores de la Laguna cayó al agua y nadie pudo salvarse, es por esto que quienes han acampado un Viernes Santo aseguran escuchar los gritos de desesperación de los ‘fantasmas’ que aún buscan salir. Además, a un costado de la laguna está un monte, donde los panzaleos realizaban todos sus ritos de guerra, y antes de ir a enfrentar al enemigo en defensa de su territorio, hacían protocolos rítmicos de combate con tambores.

VISITA. Los turistas pueden navegar por sus verdes aguas y ver su encanto.
VISITA. Los turistas pueden navegar por sus verdes aguas y ver su encanto.

De todo un poco
En este destino, los visitantes pueden disfrutar de caminatas, cabalgatas, camping, pasear en bote y más.

Juan Carlos Altamirano, guía turístico y encargado de la laguna en la parte baja, manifestó que este sitio ofrece actividades divertidas para todo bolsillo.

EL DATO
La laguna de Yambo está abierta de miércoles a domingos y feriados.Y para quienes desean tener una experiencia diferente, pueden optar por las actividades que se ofrecen en el ‘Complejo de Aventura Yambo’. Luis Freire, gerente del centro, comentó que allí se practica painbol, pesca deportiva, juegos infantiles, canopi de 100 metros de largo y columpios gigantes de 12 y 22 metros. También existe área de picnic y es posible observar animales como caballos, borregos y avestruces.

Freire comentó que la gente también puede pasear por el agua con una visita guiada. Para esto cuentan con una chiva marina de dos pisos con capacidad para 40 personas; aquí se observa la flora y la fauna, además es posible escuchar las historias de este sector. El centro se encuentra a pocos metros del mirador de la laguna, avanzando al sur.

Opciones cercanas
° Para quienes quieren conocer este atractivo turístico pueden hospedarse en Salcedo, que queda a 15 minutos de la Laguna llegando por la Panamericana. En este lugar existen varias hosterías con cómodas ofertas para los visitantes.

Además, quienes visiten Salcedo pueden conocer su iglesia, el parque central, los mercados en los que aún se practica el trueque y las tradicionales tiendas de helados y pinol. (NA)

Detalles

Del paraje

° La laguna de Yambo está situada a 7 kilómetros del peaje de Panzaleo, en la carretera E-35.

° Es conocida como ‘Laguna encantada’ por la variedad de leyendas que nacen en este sitio.