Secciones   /   Variedades

La laguna de Yambo, destino con belleza natural y leyendas

OCT, 12, 2018 |

Naturaleza. La laguna crece cada año por las vertientes subterráneas.

Aventura, paisajes y relatos son parte de este espacio único en Ecuador.

Redacción COTOPAXI

En el límite de Cotopaxi y Tungurahua se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes de la parroquia Panzaleo: la laguna de Yambo.

Sus verdes aguas contrastan con su vegetación de pajonales, cactus y arbustos, los cuales son el hogar de patos, garzas y perdices que, ocasionalmente, salen a compartir con los turistas.

Sin embargo, no solo la naturaleza atrae a los visitantes, sino también las leyendas que giran en torno a esta misteriosa laguna; cada año crece un poco más y ha incrementado su longitud con el tiempo.

Según Paúl Romero, guía turístico, esto se debe a que tiene vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas, lo que ha hecho que varias casas que estaban a orillas del sitio queden sumergidas. 

“No se sabe cuánto más podrá crecer, ya que ahora varios sistemas de riego salen de este sitio”, mencionó Romero.

La laguna medía en un principio 400 metros  por 100 de ancho y ahora tiene una longitud de un kilómetro y medio por 800 de ancho.

Una de las historias que nació en este lugar es la del ‘tren infernal’. Y es que en la presidencia de Eloy Alfaro, una de las primeras locomotoras que circulaba por los alrededores de la Laguna cayó al agua y nadie pudo salvarse, es por esto que quienes han acampado un Viernes Santo aseguran escuchar los gritos de desesperación de los ‘fantasmas’ que aún buscan salir. Además, a  un costado de la laguna está un monte, donde los panzaleos realizaban todos sus ritos de guerra, y antes de ir a enfrentar al enemigo en defensa de su territorio, hacían protocolos rítmicos de combate con tambores.

VISITA. Los turistas pueden navegar por sus verdes aguas y ver su encanto.

De todo un poco
En este destino, los visitantes pueden disfrutar de  caminatas, cabalgatas, camping, pasear en bote y más.

Juan Carlos Altamirano, guía turístico y encargado de la laguna en la parte baja, manifestó que este sitio ofrece actividades divertidas para todo bolsillo. 

EL DATO
La laguna de Yambo está abierta de miércoles a domingos y feriados.
Y para quienes desean tener una experiencia diferente, pueden optar por las actividades que se ofrecen en el ‘Complejo de Aventura Yambo’. Luis Freire, gerente del centro, comentó que allí se practica painbol, pesca deportiva,  juegos infantiles, canopi de 100 metros de largo y columpios gigantes  de 12 y 22 metros. También existe área de picnic y es posible observar animales como caballos, borregos y avestruces.

Freire comentó que la gente también puede pasear por el agua con una visita guiada. Para esto cuentan con una chiva marina de dos pisos con capacidad para 40 personas; aquí se observa la flora y la fauna, además es posible escuchar las historias de este sector. El centro se encuentra a pocos metros del mirador de la laguna, avanzando al sur.

Opciones cercanas
°  Para quienes quieren conocer este atractivo turístico pueden hospedarse  en Salcedo, que queda a 15 minutos de la Laguna llegando por la Panamericana. En este lugar existen varias hosterías con cómodas ofertas para los visitantes.

Además, quienes visiten Salcedo pueden conocer su iglesia, el parque central, los mercados en los que aún se practica el trueque y las tradicionales tiendas de helados y pinol. (NA)


Detalles

Del paraje

 

° La laguna de Yambo está situada a 7 kilómetros del peaje de Panzaleo, en la carretera E-35.

° Es conocida  como ‘Laguna encantada’ por la variedad de leyendas que nacen en este sitio.

Más Noticias De Variedades

En Olmedo se encuentra el mejor café del país

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Este cantón de Loja se caracteriza por sus paisajes, la agricultura, sus fiestas y mucho más.

Entre 60% y 70% de casos de cáncer de próstata son indoloros y asintomáticos

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | El tacto rectal y la prueba del antígeno son exámenes que ayudan en la detección.

El último bastión costero del tigre de bengala amenazado por cambio climático

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Además del cambio climático, los (manglares de) Sundarbans están bajo la creciente presión del desarrollo industrial, las nuevas carreteras y la mayor caza furtiva.

VPH: Las vacunas que evitan el cáncer de cuello uterino

Martes, 12 de febrero de 2019 | | En el país existen la tetravalente y la pentavalente, que se aplican de forma gratuita en los centros de salud pública.

¡No es no!

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Siempre he sido un apasionado de la escucha. Las reflexiones que expuse en el libro ‘El poder de escuchar’ demuestran que los seres humanos aún estamos lejos de apreciar el valor de escuchar y de respetar las ideas de los demás.

Novias: Planificar una boda requiere de tiempo y dinero

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | El presupuesto es importante a la hora de preparar la celebración. Los novios buscan algo diferente en su fiesta.

Novias: El vestido ideal para el día de tu matrimonio

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | Los encajes, guipiur, georgette, chantilly son los adornos y textiles más usados para realzar el atuendo de la novia.

El sistema eléctrico de la casa requiere atención luego de 10 años

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | La revisión de enchufes, cables y contactos a tiempo previene accidentes que lamentar.

Celebra la vida y esta te sonreirá

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Resulta paradójico escribir sobre celebraciones en un entorno de cultura occidental.

‘Soy un milagro, nunca me di por vencido’

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | Hace un año, Edison Criollo fue declarado un sobreviviente del cáncer. Él cuenta cómo venció la enfermedad.

CALA:¿Estamos preparados para vivir los duelos?

Domingo, 03 de febrero de 2019 | | Hace dos semanas, medios de comunicación de todo el mundo transmitieron desde España las imágenes de uno de los rescates más difíciles de la historia.

Toma el control de los juegos en línea de tus hijos

Domingo, 03 de febrero de 2019 | | En esta actividad, los niños se conectan a Internet y juegan en tiempo real. Del otro lado, puede que sea un impostor.

Lecturas y canciones por San Valentín