Secciones   /   Policial

Anticonceptivos de emergencia se vendían en tiendas

OCT, 12, 2018 |

Hallazgo. Cientos de píldoras serán sometidas a análisis para comprobar la hipótesis de la Fiscalía. (Fotos de la cuenta de Twitter de Fiscalía @FiscalíaEcuador)

Siete personas están detenidas por comercializar el medicamento de forma ilegal. 
 

Seis meses de investigaciones le tomó a la Fiscalía para desmantelar una presunta red que comercializaba medicamentos que incumpían con principios activos que demandan los pacientes. 

Entre estos productos se encontraba la pastilla del ‘día después’, reconocida como un anticonceptivo de emergencia que se suministra bajo supervisión de un profesional de la salud. 

Además, las autoridades encontraron píldoras abortivas que también se venden únicamente con receta médica y previa a una auscultación profesional del paciente. Cientos de cajas de estos productos fueron incautados durante la operación ‘Blister’, efectuada ayer por la madrugada en el centro de Quito y en Ibarra. 

La investigación arrancó en mayo pasado. Personal de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía colaboró en las averiguaciones que permitieron detectar los puntos desde donde se estaban comercializando ilícitamente estos medicamentos.

Cuatro locales comerciales ubicados en el Casco Colonial capitalino fueron allanados. Unos negocios funcionaban con la fachada de tienda e incluso con letreros que promocionaban útiles escolares. Los uniformados confirmaron la hipótesis cuando hallaron en las perchas las cajas de pastillas a las que solo tenían acceso personas que trabajaban en los locales. 
 

¿De dónde venían?

EL DATO
Los sospechosos serán procesados por una presunta asociación ilícita para la adulteración de medicamentos. 
Según las investigaciones hechas por Fiscalía y Policía, estos productos llegaban al país desde Colombia. Por eso, tras los allanamientos efectuados en Quito e Ibarra las autoridades locales intercambiaron información con sus pares del vecino del norte para que allá también se investigue la presunta existencia de laboratorios clandestinos donde se estarían fabricando las pastillas. 

Entre las evidencias también se hallaron medicinas descontinuadas por las casas comerciales que las fabricaban. Según información proporcionada por la Fiscalía, la mayoría de los remedios correspondían al grupo de los antigripales. (FLC)

Datos del operativo
° El operativo ‘Blister’ arrojó el saldo de siete personas detenidas. En la capital se efectuó el allanamiento de cuatro locales y dos viviendas. En Ibarra también se intervinieron otros dos inmuebles, donde también se encontraron cajas con pastillas. La investigación continúa. 

Más Noticias De Policial

En seis puntos se concentra la inseguridad en el Centro Histórico de Quito

| Entre 50 y 80 uniformados de la Policía participan en los operativos de control.

Detienen a ‘sacapintas’ armado en Chimbacalle

| En uno de sus patrullajes de rutina sobre la Av. Calvas y la calle Rafael Arteta García, sector Chimbacalle, miembros de Policía Nacional lograron frustrar un asalto con arma de fuego.

Menor de edad desaparecido en El Beaterio

| La última vez que Fabiola Lapuerta vio a su hijo fue antes de salir de su casa, en el sector del sur de la ciudad conocido como El Beaterio.

Se les ‘durmió el diablo’ a ladrones motorizados

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Los sospechosos serían quienes estaban sembrando el terror entre los moradores de La Florida.

La Unase desmantela banda de secuestro extorsivo

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | La Policía seguía a los pillos desde el año pasado. Agentes antisecuestros los atraparon en el sur.

Equipos de radio ‘fantasma’ incautados en operativo policial

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Una emisora habría utilizado frecuencias del estado sin autorización. La Policía incautó equipos.

Motorizados le dispararon en la cabeza

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | La alegre tarde que Rullet Ulianoff Carriel Ruiz pasó podando unos árboles en su finca, se vio opacada cuando dos sujetos fuertemente armados lo interceptaron y le propinaron tres tiros en la cabeza.