Nuevos bríos y nueva música

VOCALISTAS. ‘La Juana’ y ‘Mr. Bumbass’ con la imagen de su álbum ‘Somos’.
VOCALISTAS. ‘La Juana’ y ‘Mr. Bumbass’ con la imagen de su álbum ‘Somos’.

Gabriel Baumann (vocalista) y Álvaro Obadía (guitarrista), integrantes de la banda Swing Original Monks, conversaron acerca de lo que ha sido el proceso de volver a componer luego de su álbum ‘Somos’, una producción realizada con el músico y productor Eduardo Cabra (‘Visitante’ de Calle 13), con la que tuvieron exposición internacional y llegaron a subirse a uno de los escenarios más importantes del continente, como lo es el festival ‘Vive Latino’, en México.

“Lo último que hicimos fueron cinco canciones para una serie de televisión con varios chefs ecuatorianos de diferentes provincias y nos hicieron un pedido para musicalizar la serie. Mantuvimos la esencia de nuestro sonido y es un material que está subido a Spotify”, explica Álvaro.

Aquel material lo pasaron por televisión y de ahí mismo salieron ideas que la banda ha rescatado para un nuevo álbum, según comentan ambos músicos

“Eso inspiró una parte del proceso en el que ya nos encontrábamos para hacer el nuevo disco. Como somos un grupo colectivo en el que aportamos entre todos y todos ‘metemos cuchara’, entonces es un trabajo más largo”, explica el histriónico Gabriel, quien desata su talento vocal y performático cada vez que se sube al escenario junto a Nathalia Madrigal, ‘La Juana’ de los Monks.

“Nuestra música siempre toma más tiempo y ya vamos un año creando ideas. Decidimos no tocar tanto durante la segunda mitad de este 2018 para componer temas nuevos y tenemos ya algunas maquetas. Es un momento en el cual nos estamos reinventando y sentimos la urgencia de hacer un nuevo disco”, agrega ‘Mr. Bumbass’, como también se lo conoce a Baumann.

Evolución
La banda, que mañana se presentará como el ‘plato fuerte’ de un concierto en la celebración del Oktoberfest, en la Quinta San Luis de Lumbisí (Cumbayá), adelantó que ya tiene dos temas nuevos grabados y en proceso de masterización. Los mismos que se lanzarán este año como adelanto del próximo disco que se viene.

Pero la música es movimiento y el arte de los Monks no ha parado de crecer en los últimos ocho años, desde su creación como una banda experimental hasta lo que se ha convertido en la actualidad.

EL DATO
La banda ha lanzado dos producciones: ‘La santa fanesca’ y ‘Somos’, que fue una reedición de su primera producción más seis temas nuevos.“Siempre uno va evolucionando como músico. Aunque también uno siente la responsabilidad con el público de mantener la esencia de nuestro sonido. Nuestra banda no se define con un solo género y no tenemos que regirnos por nada en específico, sino que la gama de composición es muy amplia y creo que en este nuevo material seguimos experimentando -explica Gabriel- yo apuesto que lo que hemos ya creado va a ser otro vuelo”.

“La recepción de los nuevos temas ha sido bastante buena –indica Álvaro- inclusive hay una canción que es bastante lenta y medio pesada, onda andina experimental y el público se conectó”.

“En un inicio, los Monks nacieron de un proyecto de música electrónica con poesía y teatro, pero luego se transformó en una banda que se mantiene en el teatro, pero desde una manera más musical”, enfatiza Gabriel, quien tiene raíces alemanas por parte de su padre y manabas por su madre.

“Antes creaba letras a las que luego se les montaba la música, pero ahorita, desde la escritura, estoy pensando en canción -revela el vocalista- Va pasando el tiempo y siento que hemos crecido y nos hemos afinado y definido como banda y como grupo, además la amistad se ha ido fortaleciendo”. (CC)