Noticias   /   País

Fiscal deja sin efecto pedido de investigación a Rafael Correa en caso Froilán Jiménez

OCT, 12, 2018 | 07:45

Redacción, QUITO

En el primer impulso fiscal enviado por José Maldonado, actual responsable de la investigación de la muerte del policial Froilán Jiménez durante el 30-S, se deja sin efecto una parte de lo actuado por el fiscal Fabián Salazar, quien solicitó elevar el caso a sus superiores para que también se investigue al expresidente Rafael Correa por el presunto delito de ejecución extrajudicial, del que están acusados dos oficiales de las Fuerzas Armadas Wilson R. y Vicente N.

En el impulso se especifica que el pedido del traslado del caso a la Fiscalía General, por el fuero de corte del exmandatario, "carecería hasta el momento de sustento legal y jurídico", porque al tratarse de una presunta autoría mediata, la persona a investigar debe tener una participación directa del hecho investigado.

Por esto, según Maldonado, "se evidencia que en ningún momento, con los elementos de convicción recabados, alguna persona investigada haya emitido la orden de disparar o ejecutar disparos" durante el operativo de evacuación de Correa en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Lo que sí se ha determinado, agrega el fiscal, "es que existió una orden para organizar, planificar y ejecutar una operación de rescate al expresidente", como señala el informe que elaboraron las Fuerzas Armadas sobre la denominada 'Operación Rescate', donde se afirma que Correa dio una disposición telefónica al ministro  de Defensa, en ese entonces, Javier Ponce para que se le rescatara del hospital de la Policía, en Quito.

Por esto, el nuevo fiscal a cargo del caso "dejó sin efecto el impulso Fiscal No. 15 de 20 de septiembre de 2018, suscrito por Salazar.

Pedidos de información

El fiscal Maldonado, además, pidió al Ministerio de Defensa que remita a Fiscalía la información de los "grupos operativos que portaban o usaban fusiles M16, el 30 de septiembre de 2010 (30S) y  los nombres y apellidos completos de todos los ciudadanos que portaban estos fusiles" el 30-S. La Cartera tiene 72 horas para hacerlo.

Noticia en desarrollo

Más Noticias De País

Presentan al nuevo Alto Mando Militar

10:14 | | En el Ministerio de Defensa se cumplió la ceremonia de presentación del nuevo Alto Mando Militar después de los decretos ejecutivos suscritos por el Presidente de la República, Lenín Moreno.

Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

| La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas.

‘Para tener un CNE fuerte hace falta transparencia’

| ‘Es compleja la situación de un organismo que ha tenido 10 años de dependencia de un solo partido político’.

Selección de jueces constitucionales en su fase decisiva

| Este lunes los postulantes a magistrados de la Corte Constitucional rendirán las pruebas escritas.

Defensoría: preocupación por accionar en caso El Comercio

07:55 | | La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

El Gobierno debe responder hoy a observaciones sobre la Pro forma presupuestaria

| Desde el 30 de noviembre, cuando el Pleno de la Asamblea decidió devolver la pro forma 2019 con 17 observaciones.

10 mil 139 jóvenes en curso de nivelación

| Hoy inicia el Curso General de Nivelación organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Feriado sin mayores novedades

| Desde el 5 al 8 de diciembre se reportaron 12.985 alertas, de las cuales 4.488 respondieron a la categoría de claves rojas, es decir, en las que están en riesgo la vida de personas.

Frenan actividades mineras en Nangaritza

| El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Zamora Chinchipe, la Fiscalía, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Hoy, reformulación de cargos en caso Jiménez

| Hoy se llevará a cabo la audiencia de reformulación de cargos que solicitó el fiscal José Maldonado, dentro de la investigación por la muerte de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Presidente Moreno acorta gira al exterior

| El presidente, Lenín Moreno, postergó “por unos días” una visita prevista a España en la segunda quincena de este mes.

GALERIA DE VIDEOS