Noticias   /   Mundo

Ecuador entre los 15 países con mayor tasa de cesáreas del mundo

OCT, 12, 2018 | 11:46

América Latina es la región del mundo donde se practican más cesáreas. Foto referencial: Pixabay

París, Francia AFP

América Latina es la región del mundo donde se practican más cesáreas (44,3% de los nacimientos), según un estudio que alerta de la "epidemia" mundial de este tipo de partos, sólo recomendados en caso de necesidad médica.

El número de nacimientos por cesárea en el planeta prácticamente se duplicó en 15 años, de 12% a 21% entre 2000 y 2015, y superó el 40% en 15 países, la mayoría de América Latina y el Caribe, indica el informe publicado el viernes en la revista Lancet.

Actualmente, se estima entre 10% y 15% la proporción de cesáreas necesarias por motivos médicos. Pero el 60% de los 169 países estudiados se sitúan por encima de esta horquilla y un 25% por debajo, según el estudio basado en cifras de la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

"El fuerte aumento de cesáreas -especialmente entre las clases acomodadas y sin motivos médicos- suponen un problema debido a los riesgos asociados para la madre y el bebé", subraya la coordinadora del informe, Marleen Temmermann, de la Universidad Aga Khan de Kenia y de la Universidad de Gante en Bélgica.

Si bien las cesáreas salvan vidas y se debe "favorecer su acceso a las mujeres de las regiones pobres", este tipo de partos presentan también sus riesgos por lo que no se debe "abusar" de ellos, según Temmermann.

- República Dominicana, líder mundial -

Las disparidades son abrumadoras entre regiones, desde África subsahariana (4,1%) a América Latina y el Caribe (44,3%, frente a 32,3% en 2000).

En Asia del Sur, las cesáreas aumentaron más rápidamente que en cualquier otra región, con un promedio de 6% anual, disparándose de 7,2% a 18,1% de los nacimientos entre 2000 y 2015.

En América del Norte la tasa se situó en 32% y en Europa occidental en 26,9%.

Por países, República Dominicana es líder mundial en este tipo de nacimientos (58,1%), seguido de Brasil (55,5%). 

Entre los 15 primeros también destacan los siguientes países latinoamericanos: Venezuela (52,4%), Chile (46%), Colombia (45,9%), Paraguay (45,9%), Ecuador (45,5%), México (40,7%) y Cuba (40,4%).

El Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia reunido en Brasil achaca por su parte en Lancet esta "epidemia" de cesáreas a la existencia de equipos médicos menos competentes para acompañar los partos difíciles por vía natural, a la comodidad de programar el día del parto, a los mayores beneficios económicos para las clínicas, etc.

- Embarazos de bajo riesgo en Brasil -

El estudio constata además un estrecho vínculo entre el nivel de ingresos y de educación de las mujeres. 

Por ejemplo, en Brasil, donde la mayoría de cesáreas se dan en embarazos de bajo riesgo, el 54,4% de este tipo de partos se producen entre mujeres de alto nivel educativo, frente a 19,4% para las mujeres de menor nivel.

Las cesáreas son indispensables cuando se presentan complicaciones, como hemorragias, sufrimiento fetal o posición anormal del bebé, recuerda el informe.

Pero también suponen riesgos como una recuperación más complicada para la madre y problemas en los partos ulteriores (embarazo ectópico, desarrollo anormal de la placenta...). 

Además, el estudio subraya que están surgiendo pruebas de que los bebés nacidos por cesárea no se exponen a los mismos procesos hormonales, físicos ni bacterianos que los nacidos por vía natural, un hecho que podría alterar su salud.

Con el fin de limitar el abuso de cesáreas, el Congreso Mundial de Ginecología recomienda por ejemplo aplicar una tarifa única para todos los partos, obligar a los hospitales a publicar sus estadísticas, informar mejor a las mujeres y mejorar la formación sobre partos naturales.

Más Noticias De Mundo

Canciller de Venezuela confirma citas secretas con delegado de Trump

16:08 | | El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó este sábado que sostuvo dos reuniones secretas con Elliot Abrams.

Llegan nuevas toneladas de ayuda de EEUU a frontera de Colombia con Venezuela

15:59 | | Dos aviones militares de carga C-17 aterrizaron en el aeropuerto de la ciudad fronteriza de Cúcuta.

‘Chalecos amarillos’ cumplen 3 meses de protestas con nueva manifiestación en Francia

13:26 | | Miles de "chalecos amarillos" se manifestaron este sábado en París y organizaron concentraciones en otras partes de Francia.

El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales, una primicia

13:21 | | El papa Francisco declaró definitiva una sentencia en este sentido de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

13:17 | | El acuerdo tiene como fin ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.

Trump apela a la ‘emergencia’ para erigir su muro fronterizo

| La noticia suscitó condenas de los demócratas y amenazas de demandas. Acusan a Trump de abuso de autoridad.

Maduro califica ayuda de ‘comida podrida’

| El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó ayer de “migajas” de “comida podrida” la ayuda humanitaria que envió Estados Unidos a solicitud del opositor Juan Guaidó.

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Esto, por aparentemente violar sus compromisos de protección de datos.

La imagen de una mujer que salvó a un hombre en accidente aéreo causa furor en Brasil

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | La imagen de Leiliane Rafael da Silva de 29 años de edad ha sido difundida con mensajes de agradecimiento y elogios.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

Lecturas y canciones por San Valentín