Noticias   /   País

Defensa de Assange anuncia acciones legales contra canciller de Ecuador

OCT, 12, 2018 | 12:28

El australiano, asilado en la Embajada ecuatoriana desde 2012, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas. Foto: AFP

Quito, EFE

La defensa del australiano Julian Assange, iniciará la próxima semana, en Ecuador, acciones legales en contra del canciller del país, José Valencia, por haber entregado información que consideran reservada sobre el caso del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada del país andino en Londres.

El abogado Carlos Poveda, integrante de la defensa de Assange en Ecuador, dijo hoy a Efe que planteará las acciones junto con el exjuez español Baltazar Garzón, que visitará la próxima semana el país por razones académicas.

Aseguró que Garzón estará en Ecuador entre el 17 y el 19 de octubre y apuntó que como las decisiones se adoptan en conjunto con el equipo internacional de abogados de Assange, ambos presentarán las acciones legales.

Por razones de estrategia, el abogado no detalló las acciones que emprenderán pero adelantó que se enmarcan en el reclamo por "la entrega de información que nosotros consideramos que es confidencial por los derechos de asilado que tiene Julian Assange".

Se refirió a una información que recibió de la Cancillería la asambleísta ecuatoriana Paola Vintimilla, quien busca la desclasificación de los documentos en la Asamblea Nacional.

A finales de septiembre, la legisladora opositora dijo a Efe que tras esperar infructuosamente durante nueve meses que la excanciller María Fernanda Espinosa le entregara la documentación sobre el procedimiento de la naturalización, finalmente recibió los datos por parte del actual ministro de Relaciones Exteriores, Valencia.

En su carta de respuesta, el actual canciller explica a la asambleísta que los viceministros salientes hicieron constar que la información estaba clasificada como "reservada".

No obstante, Valencia asegura en su carta que "en los archivos del ministerio no consta que se haya seguido el proceso establecido para calificar como reserva a dicha información", según la legisladora.

Una situación que para Vintimilla deja claro que "no tenía por qué ser reservada la información" y que no se siguieron los procedimientos necesarios para que los documentos sean considerados realmente como clasificados.

"Ahora que me entrega el canciller todos los documentos, sabemos que, de una manera arbitraria, ella (Espinosa) declaró estos documentos como reservados", subrayó la legisladora a Efe.

Poveda, exjuez penal, docente universitario y consultor nacional e internacional, consideró que la Cancillería "debe preservar la confidencialidad porque Julian Assange es un asilado", condición otorgada "por las condiciones de peligro en contra de su integridad física".

El australiano, asilado en la Embajada ecuatoriana desde 2012, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por presunta violación, que él negaba, aunque Suecia archivó la causa.

Aun así, sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde presume que podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín