Noticias   /   País

Defensa de Assange anuncia acciones legales contra canciller de Ecuador

OCT, 12, 2018 | 12:28

El australiano, asilado en la Embajada ecuatoriana desde 2012, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas. Foto: AFP

Quito, EFE

La defensa del australiano Julian Assange, iniciará la próxima semana, en Ecuador, acciones legales en contra del canciller del país, José Valencia, por haber entregado información que consideran reservada sobre el caso del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada del país andino en Londres.

El abogado Carlos Poveda, integrante de la defensa de Assange en Ecuador, dijo hoy a Efe que planteará las acciones junto con el exjuez español Baltazar Garzón, que visitará la próxima semana el país por razones académicas.

Aseguró que Garzón estará en Ecuador entre el 17 y el 19 de octubre y apuntó que como las decisiones se adoptan en conjunto con el equipo internacional de abogados de Assange, ambos presentarán las acciones legales.

Por razones de estrategia, el abogado no detalló las acciones que emprenderán pero adelantó que se enmarcan en el reclamo por "la entrega de información que nosotros consideramos que es confidencial por los derechos de asilado que tiene Julian Assange".

Se refirió a una información que recibió de la Cancillería la asambleísta ecuatoriana Paola Vintimilla, quien busca la desclasificación de los documentos en la Asamblea Nacional.

A finales de septiembre, la legisladora opositora dijo a Efe que tras esperar infructuosamente durante nueve meses que la excanciller María Fernanda Espinosa le entregara la documentación sobre el procedimiento de la naturalización, finalmente recibió los datos por parte del actual ministro de Relaciones Exteriores, Valencia.

En su carta de respuesta, el actual canciller explica a la asambleísta que los viceministros salientes hicieron constar que la información estaba clasificada como "reservada".

No obstante, Valencia asegura en su carta que "en los archivos del ministerio no consta que se haya seguido el proceso establecido para calificar como reserva a dicha información", según la legisladora.

Una situación que para Vintimilla deja claro que "no tenía por qué ser reservada la información" y que no se siguieron los procedimientos necesarios para que los documentos sean considerados realmente como clasificados.

"Ahora que me entrega el canciller todos los documentos, sabemos que, de una manera arbitraria, ella (Espinosa) declaró estos documentos como reservados", subrayó la legisladora a Efe.

Poveda, exjuez penal, docente universitario y consultor nacional e internacional, consideró que la Cancillería "debe preservar la confidencialidad porque Julian Assange es un asilado", condición otorgada "por las condiciones de peligro en contra de su integridad física".

El australiano, asilado en la Embajada ecuatoriana desde 2012, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por presunta violación, que él negaba, aunque Suecia archivó la causa.

Aun así, sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde presume que podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

Más Noticias De País

¿Qué falta para que se aplique la nueva ley de Educación Superior?

| Los requisitos y características de unos 238 establecimientos se encuentran en manos del Senescyt.

OCDE: Un norte para la economía ecuatoriana

| La entrada de Ecuador al ‘Club de los ricos’ es una buena señal, pero aún difusa.

Reformas a Ley de Tránsito a debate con los conductores

| La Comisión Ocasional encargada del proyecto se reúne con miembros del gremio en diferentes regiones del país.

Perú coordina acciones contra el narcotráfico con Colombia, Bolivia y Ecuador

| Esto se dio tras el encuentro de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizado en México.

Gobierno habría restablecido comunicaciones de Assange

| A través de un tuit, la agencia Press Association informó ayer que el Gobierno Ecuatoriano había decidido “restaurar parcialmente las comunicaciones para el fundador de Wikileaks, Julian Assange”. 

Nuevas versiones por corrupción de Odebretch

| Nuevas diligencias se han fijado esta semana dentro de la investigación que lleva la Fiscalía General por la denuncia presentada por César Montúfar, dirigente de Concertación.

Esperan informe sobre los postulantes a Comisión para CC

| Esteban Polo Pazmiño, Robinson Patajalo Villata y Guido Quezada Minga son los integrantes de la comisión técnica que revisará los requisitos e inhabilidades de los candidatos a la Comisión Calificadora.

Hallan en Colombia a niña secuestrada en Sucumbíos

| La menor fue rescatada en la comunidad La Hormiga, perteneciente al departamento de Putumayo.

Tercera edición de Nueva Historia del Ecuador se presentará hoy

| A través de 15 tomos se podrá conocer la actualización de la ‘Nueva Historia del Ecuador’.

Ecuador promociona su gastronomía y productos en Asia

| Los productos se exhibieron en ferias comerciales en Corea del Sur y Singapur.

‘El Vite’ muere en un accidente de motos en Pedro Vicente Maldonado

| Un accidente de tránsito cobró la vida de un joven de 27 años en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS