Un ave migratoria de plumas azules está llegando a Ecuador

Las aves migratorias recorren grandes distancias buscando climas más cálidos, alimento o los sitios adecuados para la reproducción.

Los éxodos boreales, que es el movimiento de las aves que vienen de Estados Unidos y Canadá, inicia en septiembre y termina a finales de abril, meses que dura el invierno. En Ecuador se han registrado 122 de este tipo de especies.

También se registran las migraciones australes, que empujan a las aves del sur del continente a salir entre marzo y junio de cada año. Al país llegan unas 20.

El ornitólogo Juan Manuel Carrión ha seguido, en los últimos años, a la cerceta aliazul (Anas discors), una especie de pato migrato.

rio de vuelo rápido que viene desde Estados Unidos y Canadá, y que ya se la ve en espacios artificiales como los reservorios de Cumbayá, Guangopolo e Itchimbía, las lagunas de la Carolina, del Jardín Botánico y de la Alameda en el Distrito Metropolitano de Quito. El especialista cuenta más de ellas. (CM)

Hábitat

En verano reside en pantanos de agua dulce poco profundos y en estanques en campo abierto, así como en pantanos salobres cerca de la costa. Durante la migración y el invierno, vive en cualquier tipo de curso de agua poco profundo, ya sea continental o costero.

Reproducción

La cerceta aliazul realiza este proceso en sus lugares de origen, pone de 9 a 13 huevos, incubados solo por la hembra en un periodo de 23 o 24 días. La cría abandona el nido dentro de las 24 horas, posterior a la eclosión y pueden volar entre los 38 y 49 días después de su nacimiento.

Su color

Esta ave debe su nombre a la fila de plumas azules que tiene en sus dos alas y que se las aprecia cuando las extienden para volar.

Cambia de plumaje

Algo muy particular es que la cerceta aliazul desarrolla su plumaje azul cuando están en el país y los otros de América del Sur donde buscan refugio. En este tiempo maduran, cambian de plumaje y se les forma una medialuna blanca en la cara y así retornan listos para reproducirse. Es un rasgo característico, comenta el ornitólogo Juan Manuel Carrión.

Alimento

Come pequeños crustáceos y microorganismos que encuentra en las superficies de los espejos de agua muy poco profundas. No es común que se alimente lejos del agua. De esta manera acumula grasa para resistir el vuelo de regreso.

OTROS NOMBRES

A la cerceta de alas azules también se le llama Pato Media Luna, Cerceta Aliazul y Cerceta Ala Azul. En inglés se le conoce por ‘Blue-winged Teal’ y en francés por ‘Sarcelle à ailes bleues’.

Movimiento

La cerceta aliazul, que puede medir unos 30 cm, desde el pico hasta la cola, vuela en bandadas (grandes grupos) cientos de kilómetros. Realiza jornadas de viaje largo con pocas paradas de descanso. Llegar hasta Quito le toma unas dos o tres semanas.