Julian Assange tomará acciones legales contra Canciller de Ecuador

ASILADO. Julian Assange reside en la Embajada de Ecuador en Londres, desde 2012. (Foto: Archivo AFP)
ASILADO. Julian Assange reside en la Embajada de Ecuador en Londres, desde 2012. (Foto: Archivo AFP)

Redacción QUITO

EFE

La defensa del australiano Julian Assange, iniciará la próxima semana, en Ecuador, acciones legales en contra del canciller del país, José Valencia, por haber entregado información que consideran reservada sobre el caso del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada del país sudamericano en Londres.

El abogado Carlos Poveda, integrante de la defensa de Assange en Ecuador, dijo ayer a la agencia de noticias EFE que planteará las acciones junto con el exjuez español Baltazar Garzón, quien visitará la próxima semana el país por razones académicas.

Aseguró que Garzón estará en Ecuador entre el 17 y el 19 de octubre y apuntó que como las decisiones se adoptan en conjunto con el equipo internacional de abogados de Assange, ambos presentarán las acciones legales.

Por razones de estrategia, el abogado no detalló las acciones que emprenderán, pero adelantó que se enmarcan en el reclamo por “la entrega de información que nosotros consideramos que es confidencial por los derechos de asilado que tiene Julian Assange”.

Se refirió a una información que recibió de la Cancillería la asambleísta ecuatoriana Paola Vintimilla (a finales de septiembre), quien busca la desclasificación de los documentos en la Asamblea Nacional.