Exfuncionario de Secom ofrece delatar a Fernando Alvarado

PODER. Alvarado fue uno de los hombres fuertes del régimen correísta.
PODER. Alvarado fue uno de los hombres fuertes del régimen correísta.

Con un pedido de protección a cambio de ofrecer “documentación de respaldo” acudió a la Fiscalía, Pablo Yánez.

Otro dedo acusador apunta en contra del exhombre fuerte del gobierno anterior, Fernando Alvarado, extitular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). No se trata de un político de oposición sino de Pablo Yánez, quien fuera su más cercano colaborador en la entidad.

Yánez acudió ayer a la justicia en calidad de delator. Ofreció su colaboración en el proceso judicial abierto para investigar un presunto delito de peculado cuando Alvarado dirigía la Secom.

Con la asesoría de su abogada Lorena Grillo reiteró a la Fiscalía General que brindará detalles de cómo operaba la entidad, por ejemplo cuando él en el 2013 recibió de Alvarado el encargo de dirigirla.

Eso sí, Yánez dijo que hablará y entregará documentación, videos, testimonios y audios “de respaldo” siempre y cuando se le brinde protección policial y seguridad a causa del miedo que tiene frente a posibles represalias “debido a la connotación política del caso”.

“Evidentemente lo que se puede verificar de la investigación es que se trata de proteger cualquier participación que haya tenido Fernando Alvarado”, sostuvo Grillo, tras enfatizar que en la investigación solo constan versiones que involucran únicamente a Yánez pese a que él recibía órdenes

“Con esto no queremos endilgar ninguna responsabilidad penal, eso no nos corresponde. Nuestra documentación busca apuntar a quién daba las órdenes, quien recibía las contrataciones, quien decidió buscar los proveedores”, sostuvo la abogada tras presentar formalmente a la Fiscalía el ofrecimiento formal de colaboración.

Tras mostrarse sorprendido por este ofrecimiento de colaboración, el actual secretario de Comunicación, Andrés Michelena, se anticipó a señalar en un medio radial que “no hay ningún compromiso” y que la justicia debe proseguir de manera independiente una decena de procesos penales contra Fernando Alvarado.