La marimba, una forma de resistencia y de convocar a las divinidades

OCT, 14, 2018 |

MARIMBA. Su construcción y afinamiento implican un enorme conocimiento relacionado con la naturaleza.

Esta música ha desempeñado un papel importante en la creación y el mantenimiento de la comunidad. afroecuatoriana.
 

Con el grito de “Caderona” y las primeras notas de la marimba, los esclavos son liberados, sus cadenas desaparecen y todos empiezan a danzar. La metáfora de la puesta en escena no puede ser más clara: la representación de la música tradicional es una práctica de liberación. Este es un ejemplo de las tantas presentaciones del folclor afroesmeraldeño que se vive constantemente a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el libro ‘La marimba como patrimonio cultural inmaterial’, la creación musical, expresada a través de la música de este instrumento, es uno de los resultados de la formación de la cultura afroesmeraldeña. 

Lo que se conoce como ‘el complejo marimba’ se refiere tanto al instrumento marimba como a los que la acompañan –el bombo, el cununo y el guasá-, la música, el baile, la vestimenta de los bailadores y los significados que estos elementos trasmiten. 

HERENCIA. La mayor parte de las personas saben tocar y construir la marimba e instrumentos. acompañantes han aprendido de sus padres o de otros familiares.

Orígenes
Lindberg Valencia, músico e investigador, explica, en su libro: ‘La marimba esmeraldeña’, cómo esta habría surgido a partir del instrumento africano conocido como rongo, y cómo llegó a construirse de 24 tablas. 

Para él, existe una relación entre las voces del instrumento y las de una familia conformada por un niño, la madre y la abuela. “En algunos lugares de África, como Nigeria, Ghana, Camerún, el Congo, se han utilizado teclados de similares características a nuestra actual marimba esmeraldeña, pero son de ocho tablas y se denominan rongos”. Se presume que se juntaron tres rongos para obtener un solo instrumento con las tres voces posibles de una tesitura, lo que dio origen a la marimba de 24 teclas.

Karina Clavijo, cantante afrodescendiente, sostiene que “el sonido lo da la chonta, -material con el que es elaborada-. En realidad hay varias teorías, una es que viene de África, de ahí su similitud con el balafón. Y la otra es que ya estaba en América por su uso principalmente en Centroamérica”.
 

Historia
“’Al tocarla podían ser libres’, es una expresión de defensa cultural”, manifiesta Clavijo. Por lo que conoce, para ella, la marimba “es una forma de resistencia y de convocar a la naturaleza y las divinidades”.

Durante casi cuatro siglos y medio, los afroecuatorianos de Esmeraldas se han identificado a sí mismos como un pueblo distinto. Su caracterización procede de un ‘espacio’ cultural delimitado por raza, etnia, política, arte, música y, a veces, límites geográficos. 

Como consecuencia, las representaciones culturales afro en Ecuador han sido siempre una forma de contestación, principalmente por el desafío que presentaban en el tiempo de la Conquista, más tarde, a la  hegemonía mestiza y, luego también, como una forma de distanciamiento de su propio híbrido afroindígena y sus raíces culturales. 

Así, la marimba se define como una muestra de tradición, de resistencia, fiesta y color. Todos estos elementos se han convertido en un vehículo para la expresión de la cultura, la identidad y la espiritualidad de los afroesmeraldeños. 

La orquesta marimbera 
° Juan Montaño, investigador, define en su libro ‘Jazz afroecuatoriano en clave esmeraldeña’ a la orquesta marimbera y dice que está integrada por dos cununos, hembra y macho,; dos bombos o tamboras, hembra y macho (tambores cilíndricos de dos parches con aros, percutidos con un palo y un mazo); el palo que golpea sobre la madera; y el mazo (que lo hace) sobre uno de los parches. También hay varios instrumentos idiófonos: guasás y maracas.
 


Letra

‘Canción del niño negro y del incendio’
 

° Negro, negro renegrido
Negro, negro hermano del carbón
Negro de negro nacido
Negro ayer, mañana, y hoy
Algunos creen insultarme
Gritándome mi color
Mas yo mismo lo pregono
Como orgullo frente al sol
Negro he sido, negro soy
Negro vengo, negro voy
Negro ayer, mañana, y hoy

Por: Nelson Estupiñán

Más Noticias De Intercultural

Colección precolombina se guarda en el museo Víctor Alejandro Jaramillo, en Otavalo.

| Más de 2.500 piezas arqueológicas se exhiben al público en la casa del ilustre otavaleño.

Zuleta pinta sus bordados en el barrio central

| Los bordados de las mujeres de Zuleta, plasmados en blusas, camisas, toallas, manteles…, que demuestran su talento, creatividad y habilidad.

La mocahwa, una vasija que aún usan kichwas de la Amazonía

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Los indígenas de esta zona fabricaban sus propios recipientes. Les servía para el consumo de la chicha.

Cantoras esmeraldeñas estarán en el festival de Loja

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Los arrullos, chigualos y alabaos serán incorporados en la obra Antígona In Exilium.

Ecuador, potencia gastronómica con raíces ancestrales

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | La feria ‘Latitud Cero’ arrancará el próximo 19 de noviembre y se extenderá hasta el día 21. Reunirá a 30 chef nacionales y extranjeros para realizar talleres culinarios, reuniones sobre negocios gastronómicos y un mercadillo de productos típicos ecuatorianos.

Juegos ancestrales se muestran en Otavalo

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | Hoy es el último día de esta actividad ejemplar y única, que reúne a los pueblos indígenas de la Sierra.

Las bandas de pueblo, legado de identidad y cultura

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Los sonidos y ritmos de estas agrupaciones populares son parte del registro sonoro de la capital del Ecuador.

Las mujeres también aprenden a tocar la marimba en los grupos culturales de la nacionalidad Tsáchila

Viernes, 09 de noviembre de 2018 | | Son pocas las damas tsáchilas que tocan este instrumento, pero cuando lo entonan, su presencia brilla.

Víctor Sisa, artesano que fabrica y entona el arpa en Píllaro

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | La música nacional y la elaboración de instrumentos son un legado cultural importante en Tungurahua.

Relato: Nunkui ‘vistió’ con vegetación vital la tierra de los shuaras

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | Los dioses acabaron con la falta de comida de este pueblo. Así lo informa el Libro de Cuentos y Leyendas de la Amazonía.

‘Wiñana’ potencia el tejido con equidad y tradición

Lunes, 05 de noviembre de 2018 | | Producen blusas y guayaberas con modelos basados en la cosmovisión lojana. Buscan ser marca nacional.

Relato: Nunkui ‘vistió’ con vegetación vital la tierra de los shuaras

Domingo, 04 de noviembre de 2018 | | Los dioses acabaron con la falta de comida. Esto informa el Libro de Cuentos y Leyendas de la Amazonía.

En Vilcabamba un mexicano exhibe un altar de muertos

Jueves, 01 de noviembre de 2018 | | Raúl Hernández lleva cinco años mostrando en Ecuador parte de la tradición de su país, una conjugación de culturas.

Elaborar esteras, una arte y costumbre que se mantiene en Otavalo

Martes, 30 de octubre de 2018 | | En la comunidad de Huayco Pungo existe una asociación de mujeres que se dedican a este trabajo artesanal.

GALERIA DE VIDEOS