Noticias   /   País

OCDE: Un norte para la economía ecuatoriana

OCT, 15, 2018 |

EXPERTO. Pablo Dávalos dice que es una estrategia..

Fernando Arroyo

EFE

El Consejo Sectorial Económico Productivo de Ecuador ha propuesto al presidente Lenín Moreno la incorporación del país a la OCDE, un sueño aún lejano para el que la nación necesitará mejorar mucho, si quiere entrar en ese exclusivo club del desarrollo.        

Al presentar el jueves la propuesta, el ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podría servir de balancín para promover en el país las mejores prácticas económicas, acordes a las que mantienen sus 36 países miembros, entre los más ricos del mundo. 

“En la OCDE podremos acercarnos a las mejores prácticas mundiales en ámbitos de política pública, a favor de los ciudadanos”, y sobre todo inmiscuir al país en las grandes ligas de la inversión, la transparencia, políticas sociales y ambiente, señaló el secretario de Estado. Para él, la inclusión del país en la OCDE podría ser “una nueva señal de que crecemos en la ruta correcta, con pragmatismo”. 

EXMINISTRO. Mauricio Pozo sostiene que la postura es acertada.

El ‘Club de los ricos’
Y es que esta organización, fundada en 1961, ofrece una coordinación entre sus miembros sobre los cambios económicos y ayuda a la medición de la productividad y los flujos globales del comercio y la inversión. Además, fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas y, de paso, orienta de mejor forma la relación de sus miembros con los organismos multilaterales de crédito. Durante mucho tiempo, esta organización estuvo conformada sólo por países del primer mundo, por lo que fue conocida como el “Club de los ricos”, aunque con el tiempo adquirió un mayor equilibrio.     
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel e Italia forman parte de la OCDE.     
  
También Japón, Luxemburgo, Letonia, Lituania, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.        

Además, otros países no miembros son cercanos a las directrices de la OCDE, entre ellos Argentina, Brasil, Costa Rica, Egipto, Jordania, Marruecos, Perú, Rumanía y Túnez.        

ECONOMÍA. Richard Martínez cree que es l ruta correcta.

¿Estamos preparados?
El ingreso de Ecuador en dicha organización, de momento, es una proyección de las actuales autoridades, aunque hay quienes creen que la economía ecuatoriana no está preparada para ello. 

Más bien, podría tratarse de una estrategia para acercar al país, aún más, a la órbita del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a EFE el analista Pablo Dávalos.        

Y es que “las condicionalidades” que suele exigir el FMI a los países que le piden préstamos, “son otras cuando se forma parte de la OCDE”, agregó el economista, quien cree que, además, la economía ecuatoriana es muy pequeña y afronta muchas dificultades para ingresar en dicho foro. La nuestra, dijo, es una “economía demasiado pequeña para formar parte de esa OCDE, que agrupa a las economías más fuertes del mundo” y por ello, el anuncio de intentar entrar en la Organización podría ser “una especie de distracción” política por parte del Gobierno.     
  

Hay serios problemas
En Ecuador “hay mucho desempleo, pobreza, desinversión pública” y para diciembre el Gobierno afrontará “serios problemas de liquidez”, pues tendrá que atender desembolsos importantes de gasto corriente y el pago de su deuda exterior, agregó el experto.        

Por todo ello, Dávalos insistió en que “es muy difícil que le acepten al Ecuador” en la OCDE, aunque el tocar esa puerta puede legitimar el discurso de política económica que intenta afianzar el Gobierno, agregó el analista.

Mensaje positivo
° Para el analista Mauricio Pozo, la postura del Ministerio de Economía es acertada, pues la OCDE es una institución que exige rigurosidad en el manejo de la economía.  
      
El anuncio de intentar formar parte de esa organización es un mensaje positivo para los inversores, pues expresa el interés del Gobierno por fortalecer la transparencia y solvencia de su política económica, según Pozo.

Más Noticias De País

La Superintendencia de Compañías declaró la disolución y liquidación de TV Satelital

13:12 | | Según las autoridades, esta empresa de propiedad de Rucardo Rivera, tío del ex vicepresidente Glas, no proporcionó información sobre balances y estados financieros

Fiscalía pide prisión preventiva para María Alejandra Vicuña 

12:58 | | La fiscal general (e), Ruth Palacios, presentó los elementos de convicción que existen en su contra y pedir medidas cautelares.

Corredor humanitario moviliza a migrantes desde Rumichaca a Huaquillas de forma segura  

12:33 | | Migrantes venezolanos que arribaron al Puente Internacional de Rumichaca buscan acceder al corredor humanitario que promueve  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento, dice Ministro de Economía

12:19 | | Richard Martínez agregó que un potencial acuerdo con el FMI “ permite tener mucha más credibilidad de que las cosas van a ir por el camino correcto".

Quito: joven tomó un taxi y la violaron

11:47 | | Un nuevo caso de violación en el que participó más de un agresor se ventila en la Fiscalía. 

Llega desde España el segundo tren del metro de Quito

11:42 | | El segundo tren, de los 18 que conformarán la Línea 1 del metro de la capital ecuatoriana, llegó este miércoles a Manta.

Ecuador suma apoyo de organismos internacionales

09:18 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la Cuadragésima Novena Reunión del Foro Económico Mundial.

Asambleísta Ana Galarza pide disculpas por uso de tarjeta de asesora

08:08 | | La legisladora de CREO admite que no hubo un buen uso de la tarjeta, y se mantiene firme en que nunca participó en 'diezmos'.

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

| Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.

Para fomentar la paz, la educación debe replantearse

| Expertos analizan el sistema educativo y los retos que quedan pendientes para la formación libre de violencia.

Mayor pena vs. reparación a la víctima de violencia de género

| En los casos de violencia, la reparación puede ser más importante que la condena.

Organizaciones de DD.HH. cuestionan política migratoria

| Dicen que solicitar una apostilla con pasado judicial es otra forma de vulnerar los derechos de movilidad.

Levantan clausuras de los centros irregulares  

| Establecimientos tienen un plazo de entre 30 y 90 días para efectuar su legalización.

Compras públicas de Gobiernos locales aumentaron en 35% en 2018

| El peso de los gobiernos locales subió del 30% al 41,6%, en los últimos tres años.

Nuevo director de Arcotel ofrece transparencia y respalda cese de funcionarios

| Ricardo Freire es el nuevo titular. En 90 días se cumpliría con las recomendaciones de Contraloría.

Cambio en pénsum para combatir violencia

| El Pleno de la Asamblea Nacional desarolló ayer una sesión de silencios y preguntas. Primero, se dieron dos minutos de silencio: uno por la cadete Érika Sofía Chicó y los caídos tras el atentado en Bogotá.

Cpccs presenta denuncias por corrupción en Mandariacu

| El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), Darwin Seraquive, y la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esta institución.

Foro davos: Presidente Lenín Moreno apela al diálogo con Venezuela

| El presidente Lenín Moreno aseguró ayer en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para enfrentar la crisis existente en el país. 

El asesino de Diana se recupera

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, quien intentó suicidarse la tarde del lunes, se encuentra estable e iniciará un tratamiento psicológico para evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Caso Froilán Jiménez sin fiscal

| El caso de Froilán Jiménez, fallecido el 30 de septiembre de 2010, no tiene un fiscal a cargo. Según un comunicado enviado a la jueza Ximena Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal de Quito.

Impresión de papeletas electorales está en marcha

| El consejero electoral José Cabrera informó que seis provincias faltan por remitir el informe sobre el cierre y calificación de candidaturas para las elecciones del 24 de marzo.