Noticias   /   País

OCDE: Un norte para la economía ecuatoriana

OCT, 15, 2018 |

EXPERTO. Pablo Dávalos dice que es una estrategia..

Fernando Arroyo

EFE

El Consejo Sectorial Económico Productivo de Ecuador ha propuesto al presidente Lenín Moreno la incorporación del país a la OCDE, un sueño aún lejano para el que la nación necesitará mejorar mucho, si quiere entrar en ese exclusivo club del desarrollo.        

Al presentar el jueves la propuesta, el ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podría servir de balancín para promover en el país las mejores prácticas económicas, acordes a las que mantienen sus 36 países miembros, entre los más ricos del mundo. 

“En la OCDE podremos acercarnos a las mejores prácticas mundiales en ámbitos de política pública, a favor de los ciudadanos”, y sobre todo inmiscuir al país en las grandes ligas de la inversión, la transparencia, políticas sociales y ambiente, señaló el secretario de Estado. Para él, la inclusión del país en la OCDE podría ser “una nueva señal de que crecemos en la ruta correcta, con pragmatismo”. 

EXMINISTRO. Mauricio Pozo sostiene que la postura es acertada.

El ‘Club de los ricos’
Y es que esta organización, fundada en 1961, ofrece una coordinación entre sus miembros sobre los cambios económicos y ayuda a la medición de la productividad y los flujos globales del comercio y la inversión. Además, fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas y, de paso, orienta de mejor forma la relación de sus miembros con los organismos multilaterales de crédito. Durante mucho tiempo, esta organización estuvo conformada sólo por países del primer mundo, por lo que fue conocida como el “Club de los ricos”, aunque con el tiempo adquirió un mayor equilibrio.     
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel e Italia forman parte de la OCDE.     
  
También Japón, Luxemburgo, Letonia, Lituania, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.        

Además, otros países no miembros son cercanos a las directrices de la OCDE, entre ellos Argentina, Brasil, Costa Rica, Egipto, Jordania, Marruecos, Perú, Rumanía y Túnez.        

ECONOMÍA. Richard Martínez cree que es l ruta correcta.

¿Estamos preparados?
El ingreso de Ecuador en dicha organización, de momento, es una proyección de las actuales autoridades, aunque hay quienes creen que la economía ecuatoriana no está preparada para ello. 

Más bien, podría tratarse de una estrategia para acercar al país, aún más, a la órbita del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a EFE el analista Pablo Dávalos.        

Y es que “las condicionalidades” que suele exigir el FMI a los países que le piden préstamos, “son otras cuando se forma parte de la OCDE”, agregó el economista, quien cree que, además, la economía ecuatoriana es muy pequeña y afronta muchas dificultades para ingresar en dicho foro. La nuestra, dijo, es una “economía demasiado pequeña para formar parte de esa OCDE, que agrupa a las economías más fuertes del mundo” y por ello, el anuncio de intentar entrar en la Organización podría ser “una especie de distracción” política por parte del Gobierno.     
  

Hay serios problemas
En Ecuador “hay mucho desempleo, pobreza, desinversión pública” y para diciembre el Gobierno afrontará “serios problemas de liquidez”, pues tendrá que atender desembolsos importantes de gasto corriente y el pago de su deuda exterior, agregó el experto.        

Por todo ello, Dávalos insistió en que “es muy difícil que le acepten al Ecuador” en la OCDE, aunque el tocar esa puerta puede legitimar el discurso de política económica que intenta afianzar el Gobierno, agregó el analista.

Mensaje positivo
° Para el analista Mauricio Pozo, la postura del Ministerio de Economía es acertada, pues la OCDE es una institución que exige rigurosidad en el manejo de la economía.  
      
El anuncio de intentar formar parte de esa organización es un mensaje positivo para los inversores, pues expresa el interés del Gobierno por fortalecer la transparencia y solvencia de su política económica, según Pozo.

Más Noticias De País

Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

| Todo se definirá después de una revisión que hará la empresa alemana TÜV SÜD.

Canciller Valencia: ‘No tenemos prejuicios ideológicos’

| El Canciller habla sobre la relación con Venezuela, con China, con Estados Unidos. Sobre Assange…

Consejo de la Judicatura derogó códigos y elaborará nuevos

| Voces señalaron que la norma era inconstitucional. Los vocales cambiaron de parecer.

El nuevo CNE quedará definido esta mañana

| Las audiencias de oposición se cumplieron ayer, con varios matices entre aspirantes.

Caso Gabela: coimas, paraísos fiscales y Senain entran en escena

| La Asamblea concluyó su investigación. El texto base del informe recomendaba indagar un posible crimen de Estado y el patrimonio de involucrados con la compra de los Dhruv y otros funcionarios: Rafael Correa, Javier Ponce, Alonso Espinoza...

‘¿Qué peligro representó Gabela para los generales de la FAE?’

| La investigación de la comisión legislativa no ha sido fácil porque estamos enfrentándonos a grupos con gran poder.

El Presidente Lenín Moreno crea la Secretaría de Derechos Humanos

| Diversas organizaciones cuestionan la eliminación del Ministerio de Justicia.

Explotación de Ishpingo será fuera de la zona intangible

| “Creo que hay un malentendido y, lamentablemente, no todo lo que sale en redes es verdad. La pregunta 7 es la única que requiere Decreto. El Presidente se comprometió a incrementar la zona intangible”. 

Juicio político a exprocurador pasará al Pleno de la Asamblea

| La Comisión de Fiscalización aprobó ayer que el Pleno de la Asamblea debata el juicio político en contra del exprocurador general del Estado Diego García. Según el informe aprobado por unanimidad.

3 corbetas para proteger el mar del país

| La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) entregó ayer al Ministerio de Defensa 2 corbetas misileras para el fortalecimiento de la seguridad en aguas jurisdiccionales del país.

Comisión registra 300 casos de persecución correísta

| Después de 26 audiencias públicas y dos entrevistas en privado, la Mesa por la Verdad y Justicia del Consejo de la Judicatura escuchó a 63 víctimas de la persecución política del correísmo.

Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

| Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito. 

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

| El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

| Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

| De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

Consejo transitorio resolverá renuncia del fiscal Pérez

| El Consejo de Participación transitorio revisará hoy la renuncia de Paúl Pérez Reina al encargo de la Fiscalía General, que recibió en mayo.

37 policías condenados por caso de tortura en Turi

| El Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró culpables a 37 policías del delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y les impuso 106 días de cárcel.

Optimismo tras reuniones del TIC en EE.UU.

| Luego de dos días de reuniones entre autoridades estatales y empresarios de Ecuador y Estados Unidos, con motivo de la reactivación  del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).

GALERIA DE VIDEOS