Secciones   /   Variedades

El cáncer de seno aumenta en un 4% cada año en Ecuador

OCT, 15, 2018 | 15:56

Diagnósticos tardíos, falta de especialistas, entre otros factores, influyen en aumento de la enfermedad.

El 40% de las mujeres con cáncer de mama en Ecuador llegan a la consulta en etapas tardías (3 y 4), mientras que en el 60% se realiza una detección temprana, debido a la costumbre de realizarse autoexamen y chequeos médicos frecuentes, manifestó Juan Sebastián Sánchez, mastólogo oncoplástico.

Especificó que la mayoría de ese 40% tienen miedo de perder el o los senos, que son símbolo de feminidad, de sexualidad, de conexión y vida con los hijos en etapa de lactancia. Esto les impide tomar decisiones para obtener un diagnóstico y realizar tratamientos y procedimientos necesarios para tratar la enfermedad, para la que sí hay tratamiento.

Por el cáncer de mama mueren en el mundo 1,3 millones de mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 2012 y 2017 se registró en Ecuador la defunción de 2.760 damas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).Esta patología es una de las principales causas de muerte en las mujeres, ocupando el lugar número 12 de la lista. Para finales de 2018 se registrarían en el país 2.900 nuevos casos, con una proyección de crecimiento del 4% anual, reveló Sánchez.
 

Problemas
En el país, adujo el experto, hay diagnóstico tardío, debido al miedo propio de las mujeres, la burocracia, la falta de mamógrafos o la mala distribución de los mismos. No hay equipos modernos como los mamógrafos digitales que proporcionan imágenes tridimensionales en 180º (estos permiten detectar lesiones de hasta dos y tres milímetros).

Otro problema es la falta de especialistas. Según la cifra del INEC, hasta el año 2016 había en el país 140 oncólogos y, de acuerdo con Sánchez, existen cuatro mastólogos, que son los médicos especialistas en cáncer de seno.  

Además, el diagnóstico y tratamiento se postergan debido al tiempo que le lleva al paciente tener acceso a un hospital público, que puede ser de meses, lo cual dificulta todo el proceso, añadió. “Por cada mes de retraso en el inicio del tratamiento oportuno, se incrementa un 1,8 % la probabilidad de presentar una etapa avanzada”, dijo a la agencia EFE la oncóloga mexicana Claudia Arce. 
 

Protocolo
Toda mujer a partir de los 25 años debe realizarse un auto examen mamario (palpación del seno). Al segundo o tercer día después de la menstruación y a partir de los 40 años es necesario, cada año, un eco mamario y una mamografía, recomienda el especialista.

Si en esas pruebas aparece un nódulo sospechoso, la paciente es sometida a una biopsia (procedimiento que permite obtener fragmentos del nódulo) para confirmar si es o no cáncer. Si es positivo, se da paso al tratamiento, caso contrario se efectúan controles cada seis meses por el periodo de dos años, para vigilar su tamaño y contextura.

Sánchez refiere que los nódulos benignos se mantienen estables en tamaño, mientras que los malignos tienden a crecer, a deformarse, tienen vascularidad y son asimétricos.

El tratamiento de cáncer de mama es individualizado. 

La sobrevida
° Según datos proporcionados por el mastólogo oncoplástico Juan Sebastián Sánchez, las mujeres con cáncer en estadío 1, tienen del 95 al 98% de probabilidad de cura; si el estadío es 2, la probabilidad de sobrevida es del 88%, lo que significa que nueve de cada 10 mujeres se van a salvar.

En cambio, para quienes llegan en estadíos 3 o 4, la probabilidad de sobrevida es de menos del 50%.


Detalles

Lo que debe saber

°  En un tumor de 1 cm existe un trillón de células malignas.
° El tamaño es importante. Mientras más pequeño sea, mayor la probabilidad de cura.
° Un cáncer de mama en estado avanzado afecta también a los huesos de la columna, al pulmón y al cerebro

AVISO. La prevención es la mejor manera de evitar o atacar el cáncer de mama. (Foto: brownonline.com.ar)

Más Noticias De Variedades

Científicos identifican a primates portadores del zika

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | El mono maicero, el aullador rojo y el maicero cariblanco, que están en contacto con personas, habitan en el país.

Astronomía: Meteorito ocasionó una explosión 10 veces mayor que la bomba de Hiroshima

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Una gigantesca bola de fuego estalló en la atmósfera de la Tierra en diciembre, según informó la NASA.

La neumonía, una enfermedad que puede ser silenciosa

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Gérmenes, bacterias, virus y hongos son los que afectan a los pulmones.

Pastaza, un paraíso de la Amazonía para explorar

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Vida, naturaleza, aventura, gastronomía y costumbres se juntan para hacer que el visitante se sienta en casa.

OMS lanza campaña para prevenir globalmente la gripe

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | El mundo reducirá cada año el impacto de la influenza y estará mejor preparado, informan los expertos.

‘Con mi hijo con síndrome de Down, soy doblemente bendecida’

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | El hijo de Janeth tiene además labio leporino y paladar hendido. Lucha por verlo crecer feliz.

Miedo al ridículo: el aniquilador de sueños

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Uno de los principales depredadores de nuestra creatividad es el miedo al ridículo.

El plástico en la mira del mundo

Martes, 12 de marzo de 2019 | | ONU Medio Ambiente está tras soluciones sostenibles para un desarrollo económico menos agresivo.

El glaucoma no se cura, pero se puede detener

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Dicen que los ojos son el reflejo del alma. Ver, mirar y que te vean, es un regalo. Pero de repente, una palabra puede cambiarlo todo.