Secciones   /   Variedades

El cáncer de seno aumenta en un 4% cada año en Ecuador

OCT, 15, 2018 | 15:56

Diagnósticos tardíos, falta de especialistas, entre otros factores, influyen en aumento de la enfermedad.

El 40% de las mujeres con cáncer de mama en Ecuador llegan a la consulta en etapas tardías (3 y 4), mientras que en el 60% se realiza una detección temprana, debido a la costumbre de realizarse autoexamen y chequeos médicos frecuentes, manifestó Juan Sebastián Sánchez, mastólogo oncoplástico.

Especificó que la mayoría de ese 40% tienen miedo de perder el o los senos, que son símbolo de feminidad, de sexualidad, de conexión y vida con los hijos en etapa de lactancia. Esto les impide tomar decisiones para obtener un diagnóstico y realizar tratamientos y procedimientos necesarios para tratar la enfermedad, para la que sí hay tratamiento.

Por el cáncer de mama mueren en el mundo 1,3 millones de mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 2012 y 2017 se registró en Ecuador la defunción de 2.760 damas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).Esta patología es una de las principales causas de muerte en las mujeres, ocupando el lugar número 12 de la lista. Para finales de 2018 se registrarían en el país 2.900 nuevos casos, con una proyección de crecimiento del 4% anual, reveló Sánchez.
 

Problemas
En el país, adujo el experto, hay diagnóstico tardío, debido al miedo propio de las mujeres, la burocracia, la falta de mamógrafos o la mala distribución de los mismos. No hay equipos modernos como los mamógrafos digitales que proporcionan imágenes tridimensionales en 180º (estos permiten detectar lesiones de hasta dos y tres milímetros).

Otro problema es la falta de especialistas. Según la cifra del INEC, hasta el año 2016 había en el país 140 oncólogos y, de acuerdo con Sánchez, existen cuatro mastólogos, que son los médicos especialistas en cáncer de seno.  

Además, el diagnóstico y tratamiento se postergan debido al tiempo que le lleva al paciente tener acceso a un hospital público, que puede ser de meses, lo cual dificulta todo el proceso, añadió. “Por cada mes de retraso en el inicio del tratamiento oportuno, se incrementa un 1,8 % la probabilidad de presentar una etapa avanzada”, dijo a la agencia EFE la oncóloga mexicana Claudia Arce. 
 

Protocolo
Toda mujer a partir de los 25 años debe realizarse un auto examen mamario (palpación del seno). Al segundo o tercer día después de la menstruación y a partir de los 40 años es necesario, cada año, un eco mamario y una mamografía, recomienda el especialista.

Si en esas pruebas aparece un nódulo sospechoso, la paciente es sometida a una biopsia (procedimiento que permite obtener fragmentos del nódulo) para confirmar si es o no cáncer. Si es positivo, se da paso al tratamiento, caso contrario se efectúan controles cada seis meses por el periodo de dos años, para vigilar su tamaño y contextura.

Sánchez refiere que los nódulos benignos se mantienen estables en tamaño, mientras que los malignos tienden a crecer, a deformarse, tienen vascularidad y son asimétricos.

El tratamiento de cáncer de mama es individualizado. 

La sobrevida
° Según datos proporcionados por el mastólogo oncoplástico Juan Sebastián Sánchez, las mujeres con cáncer en estadío 1, tienen del 95 al 98% de probabilidad de cura; si el estadío es 2, la probabilidad de sobrevida es del 88%, lo que significa que nueve de cada 10 mujeres se van a salvar.

En cambio, para quienes llegan en estadíos 3 o 4, la probabilidad de sobrevida es de menos del 50%.


Detalles

Lo que debe saber

°  En un tumor de 1 cm existe un trillón de células malignas.
° El tamaño es importante. Mientras más pequeño sea, mayor la probabilidad de cura.
° Un cáncer de mama en estado avanzado afecta también a los huesos de la columna, al pulmón y al cerebro

AVISO. La prevención es la mejor manera de evitar o atacar el cáncer de mama. (Foto: brownonline.com.ar)

Más Noticias De Variedades

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones

07:50 | | La plataforma de streaming de video anunció el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.

‘El acceso al sistema de salud no es una realidad para grupos vulnerables de las zonas rurales en Otavalo’

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Algunos moradores de las comunidades dicen que no reciben atención médica. Una organización les brinda apoyo.

Denver quiere legalizar hongos alucinógenos

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Las setas con psilocibina están consideradas como una droga ilegal, pero se plantea su uso para la salud.

Oña, uno de los asientos coloniales más antiguos del Azuay

Viernes, 11 de enero de 2019 | | Cuenta con hermosa naturaleza. El turismo comunitario es una de las alternativas para realizar.

Rod Stewart (1945)

Jueves, 10 de enero de 2019 | | Es un músico, compositor y productor británico de rock, conocido por haber sido vocalista en las bandas The Jeff Beck Group y Faces.

Ejercicios hipopresivos, reafirman los músculos del cinturón pélvico

Martes, 08 de enero de 2019 | | La respiración, la contracción del abdomen y ciertas posiciones ayudan a fortalecer algunas partes del cuerpo.

Amor o rechazo, dos caminos ante hijos no planificados

Lunes, 07 de enero de 2019 | | Dependiendo de las circunstancias, son necesarios el apoyo familiar y la terapia sicológica.

Las novedades que despuntarán en 2019

Domingo, 06 de enero de 2019 | | El futuro ya está aquí: autos modernos, dispositivos ultrasensibles y mucho más.

Una ‘ruta’ de destinos para avistar aves en Ecuador

Viernes, 04 de enero de 2019 | | Los conteos de estas especies son motivo para disfrutar en varios puntos del país.

La dieta que debe perdurar en este año nuevo

Jueves, 03 de enero de 2019 | | La Organización Mundial de la Salud (OMS) da algunos consejos para alimentarse de forma adecuada.

Astronomìa: Conoce cuáles serán los eventos astronómicos de 2019

Miércoles, 02 de enero de 2019 | | Aquí una lista con los principales acontecimientos espaciales que ocurrirán en este año. Un atractivo para todos