Secciones   /   Farándula

Rita Hayworth, de arquetipo de belleza latina al mito explosivo de ‘Gilda’

OCT, 17, 2018 |

SENSUALIDAD. Rita Hayworth enloqueció con su figura y carisma.

La mítica actriz hubiese cumplido 100 años hoy, 17 de octubre. Su vida no fue fácil, pero logró ser una diva. 
 

Redaccíón MAGDALENA TSANIS

EFE

Antes de convertirse en uno de los mayores mitos de la historia del cine gracias a la pelirroja explosiva de ‘Gilda’, Rita Hayworth (1918-1987) ya había filmado más de dos tercios de su filmografía, muchas de ellas películas de serie B que explotaron el estereotipo de belleza exótica y latina.

Con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumple hoy, 17 de octubre, se acaba de publicar ‘El universo de Rita Hayworth’ (Notorius Ediciones), un volumen enciclopédico e ilustrado, en el que una veintena de autores analizan la trayectoria de la actriz, película a película, y las claves de su vida.
 

Una vida de tormentos 
Lo suyo fue una auténtica carrera de fondo, condicionada y a menudo manipulada por los hombres a los que amó, empezando por su padre, el bailarín español Eduardo Cansino, que la puso a bailar con solo 3 años, la explotó laboralmente y, según contó su segundo marido, Orson Welles, llegó a abusar sexualmente de ella.

La vida de Hayworth estuvo marcada por acontecimientos extremos: fue la más deseada, pero en la intimidad rechazaba la etiqueta de icono erótico y soñaba con dejar el cine; también fue la primera actriz de Hollywood que se convirtió en princesa (al casarse con Ali Khan) y la primera celebridad que padeció alzheimer, con la desgracia añadida de que tardaron 20 años en diagnosticárselo.

PROFESIONALISMO. Antes de ‘Gilda’, Rita tuvo películas importantes.

Su trabajo en el cine
Una aún adolescente Rita Cansino -su nombre original era Margarita Carmen Cansino-, morena y con la raya al medio, exhibía sus dotes como bailarina en los primeros títulos de su carrera, como ‘Under the Pampas Mon’ (1935), ‘Charlie Chan in Egypt’ o ‘Human Cargo’ (1936).

Su primer marido, Edward Judson, con quien se casó con solo 18 años para escapar de su padre, se encargó de su primer cambio de imagen, incluido un doloroso proceso de electrólisis para modificar el lugar de nacimiento de su cuero de cabelludo, y movió cielo y tierra para convertirla en una estrella.
Fue él precisamente quien le consiguió su primer contrato con Columbia, pero también la dejó casi en la ruina cuando ella pidió el divorcio.

EL DATO
Fue la diva máxima de Hollywood durante la década de 1940. 
La primera película que empezó a cambiarlo todo para Hayworth fue ‘Only Angels Have Wings’ (1939), todo un clásico del cine de aventuras de Howard Hawks. La actriz no aparece hasta el minuto 50, pero lo hace de un modo espectacular que hizo que todo el mundo se fijara en ella.

En ‘The Lady in Question’ (1940), Charles Vidor explotó por primera vez el gran magnetismo que tenía con Glenn Ford, aunque con resultados a años luz de ‘Gilda’.

La película que la lanzó definitivamente a la fama llegó un año después, ‘Blood and Sand’ (1941). En la adaptación de la novela de Blasco Ibáñez, Rouben Mamoulian saca partido de nuevo a su origen hispano para convertirla en esa ‘femme fatale’ que es Sol y que bebe del mito de Carmen.
 

La consagración 
Pero la actriz decía que los únicos papeles con los que se sentía identificada eran los de las películas que hizo con Fred Astaire, en los que interpretaba a chicas ingenuas. ‘You’ll Never Get Rich’ (1941) y ‘You Were Never Lovielier’ (1942) le dieron más satisfacciones personales que ‘Gilda’ o ‘The Lady From Shanghai’.

Pero fue sin duda ‘Gilda’ (1946) el título que la consagró como una estrella de Hollywood, dejando para la posteridad escenas como el ‘striptease’ más breve y sensual y la bofetada más sonora de la historia del cine.

Su impacto fue tal que hasta el Ejército de EE.UU. bautizó con su nombre e imagen la bomba atómica lanzada el primero de julio de 1946 sobre el atolón de Bikini. Welles contaba que Hayworth sufrió un auténtico ataque de ira, pero no podía oponerse porque había sido decisión del capo de Columbia, Harry Cohn.
 

Los papeles de su vida
“The Lady From Shanghai” (1947), obra cumbre del cine negro y otra de sus películas más recordadas, se filmó cuando Welles y Hayworth llevaban ya dos años separados. La cinta, en la que sorprendió con un rubio platino espectacular, no tuvo éxito comercial en su momento.

Hayworth tuvo que pelear mucho para superar su frívola imagen de ‘sex symbol’ y ser respetada como actriz, pero también lo logró gracias a interpretaciones como ‘Miss Sadie Thompson’ (1953), adaptación de la obra de W. Somerset Maugham o ‘Separates Tables’ (1958), donde interpreta a una altiva exmodelo en horas bajas y que según dijo era el papel que llevaba esperando toda su vida.

FRASE

Todos los hombres que he conocido se van a la cama con Gilda y despiertan conmigo”. Rita Hayworth Actriz de Hollywood


 

Actriz y divina

Curiosidades de Rita Hayworth

° Hayworth era el apellido de soltera de su madre, Volga, quien era bailarina del Ziegfeld Folies.

° Se tuvo que someter a una transformación radical para poder trabajar en el cine, mediante electrodepilación para ampliarle la frente y acentuarle el pico del pelo. Además de estrictísimas dietas.

° Le pusieron el apodo de ‘la bomba erótica’. 

° La película ‘Gilda’ la hizo mundialmente famosa, en España fue considerada “gravemente peligrosa” por la Iglesia católica, debido a la famosa escena  donde se quita un guante.  

° Se casó cinco veces: con Edward Judson, Orson Welles (con quién tuvo a su hija Rebecca), con el príncipe Ali Khan (con quién tuvo a su hija Yasmín Aga Khan), el también actor Dick Haymes y con el director James Hill. 

° En 1972 abandonó el cine y poco después empezó a sufrir Alzheimer, por aquel entonces no estaba diagnosticado y lo confundieron con alcoholismo.

Más Noticias De Farándula

Joselyn Gallardo, en la piel de Lorena Bobbit

| La obra ‘Yo soy Lorena Bobbit’, dirigida por Raúl Sánchez, se realizará hasta la próxima semana.

El imperio de Disney crece

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | De $52.400 millones a $71.300 pasó el valor de 21st Century Fox, que ahora pertenece a Disney.

El colombiano J Balvin, figura estelar de Lollapalooza en EEUU

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Balvin será una de las figuras del festival que se celebra en Chicago entre el 1 y 4 de agosto, en el que actuarán también Ariana Grande y Childish Gambino.

'Stranger Things 3' amenaza con un verano de locura

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | "Un verano puede cambiarlo todo". Ese es el lema del primer tráiler de la tercera temporada de "Stranger Things", que llegará a Netflix el 4 de julio.

Disney cierra la compra de 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | De la operación nace un gigante del entretenimiento de un tamaño nunca visto hasta la fecha, que englobará bajo su paraguas, entre otros contenidos, a Star Wars, Marvel, Pixar, The Simpsons y Avatar.

Mayensi Rivera tendrá una ‘Prueba de amor’

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | La cantante ecuatoriana es parte del  jurado  del nuevo ‘reality’ de Ecuavisa.  

Forky es el nuevo juguete de ‘Toy Story 4’

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | El 21 de junio se estrenará mundialmente ‘Toy Story 4’, con todos los célebres juguetes de las entregas anteriores y la incorporación de Forky, un tenedor huidizo que pone en serios aprietos a Woody, Buzz Lightyear y compañía.

Cynthia Coppiano, una bella voz de aliento

Martes, 19 de marzo de 2019 | | La actriz y animadora experimenta una faceta diferente a la de la televisión.

Devolución de dinero por Luis Miguel se hará en tres grupos

Martes, 19 de marzo de 2019 | | En tres grupos de dividirán a los más de 17 mil clientes que adquirieron las entradas para ver a Luis Miguel en Ecuador, según informó la empresa Ticket Show a cargo de la venta de las entradas.

Alex Fernández, hijo de Alejandro Fernández, lazó su álbum ‘Sigue la dinastía’

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | El nieto de Vicente e hijo de Alejandro Fernández se bautiza con su primer disco.

Caifanes y SKA-P pusieron un toque de nostalgia en Vive Latino 2019

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Los icónicos músicos fueron protagonistas el primer día del Festival mexicano.

Ezra Miller coescribirá el guion de ‘The Flash’

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | El escritor es nada más y nada menos que Grant Morrison, uno de los grandes de los cómics.

Millie Bobby Brown protagonizará 'The Thing About Jellyfish'

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | La cinta será dirigida por Wanuri Kahiu y es una adpatación de la novela de Ali Benjamin.

‘Capitana Marvel’ sigue dominando la taquilla

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | La cinta de Marvel/Disney ha acumulado 266,2 millones en Norteamérica.

El cineasta francés Luc Besson celebra sus 60 años

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Es conocido por películas como ‘El gran azul’, ‘El profesional’ o ‘El quinto elemento’.

Fausto Miño lanza su nuevo sencillo: ‘Ella’, una inspiración de amor

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El artista atraviesa por un buen momento en el amor, por eso lanza su nuevo sencillo escrito con el corazón.

Paris Jackson apoya iniciativa de su primo Taj para limpiar imagen del ‘Rey del Pop’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | La hija de Michael Jackson no da mayor comentario ‘Leaving Neverland’, pero apoya campaña familiar.

Entradas de Luis Miguel se devolverán desde el 26 de marzo

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | Así lo dieron a conocer los organizadores a través de un comunicado.

Marvel presentará un nuevo Spider-Man

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | ‘La casa de las ideas’ planea expandir el universo del arácnido y sería para diciembre.

El Superman del futuro ha sido revelado por DC

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | No es la primera vez que vemos a Superman/Clark Kent con el cabello blanco.

La sombra de los abusos enturbia el legado de Michael Jackson

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | Al documental ‘Leaving Neverland’ se sumaron los hallazgos de evidencia en la casa del ‘Rey del pop’.

Trevi: ‘No soy feminista desde hace mucho tiempo’

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | La cantautora mexicana Gloria Trevi considera su misión “mover la conciencia” para ayudar a las jóvenes a tener el poder de decidir sobre sus vidas con canciones como ‘Hijueputa’.

Expectativa por devolución de entradas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | La nueva fecha del show se establecerá de acuerdo al calendario del artista mexicano, de 48 años.

Silvana Ibarra lanza un álbum que recopila 10 canciones rockoleras

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | La artista llega con un disco rockolero en homenaje a consagrados artistas ecuatorianos.

¿El cuarto matrimonio será el vencido?

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | La cantante, de 49 años, está divorciada desde 2011. El fin de semana le dio el sí a su novio, Álex Rodríguez.

Jasú Montero evalúa su etapa como solista

Martes, 12 de marzo de 2019 | | La cantante atraviesa por un buen momento profesional y espera la internacionalización.

Mirella Cesa, de gira por Estados Unidos

Martes, 12 de marzo de 2019 | | La ecuatoriana Mirella Cesa tuvo acogida durante su presentación en Miami, en el tradicional festival de la Calle 8.

‘Capitana Marvel’ recauda 455 millones en todo el mundo

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Ya es el estreno más taquillero de la historia protagonizado por una mujer. Brie Larson es la protagonista.

El Miss World Ecuador 2019 se realizará el 27 de abril

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | El concurso, además de la belleza,  rescata las aptitudes que posee cada joven en diferentes áreas.

Guillermo del Toro creará el Centro Internacional de Animación

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Esta noticia la dio el director mexicano, ganador de Óscar, durante su paso sorpresa por el FICG 2019.

Steven Spielberg desmiente guerra contra Netflix en los Óscar

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | El supuesto conflicto surgió en la pasada edición de los Óscar, donde la cinta de Netflix, ‘Roma’, era la favorita para el gran premio.

‘Cuatro bodas y un funeral’, 25 años de una comedia inolvidable

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Se trata de una comedia innovadora que catapultó a Hugh Grant a la fama. Cuenta con personajes inolvidables.

‘The Umbrella Academy’, una adaptación aceptable, pero prescindible

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Netflix estrenó esta serie que se basa en el surrealista cómic de Gerard Way y Gabriel Bá.

‘Cien años de soledad’ va a la pantalla

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Los dos hijos de Gabriel García Márquez, autor de la obra, serán productores ejecutivos de la serie.

Culmina la primera etapa de Ruta de la Belleza

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Las 21 candidatas a Miss Ecuador 2019 cerraron la primera etapa de  la Ruta de la Belleza con el desfile de Carnaval,  el  martes en Guayaquil.