Noticias   /   País

Audiencia del caso 'Guacho' se instaló sin él y otros sospechosos

OCT, 15, 2018 | 09:52

En uno de los juzgados penales de Esmeraldas, a las 09:00 de hoy se instaló la audiencia en contra de 27 procesados a quienes judicialmente se los vincula con el grupo Oliver Sinisterra liderado por Walter Arizala, alias 'Guacho'.
En uno de los juzgados penales de Esmeraldas, a las 09:00 de hoy se instaló la audiencia en contra de 27 procesados a quienes judicialmente se los vincula con el grupo Oliver Sinisterra liderado por Walter Arizala, alias 'Guacho'.

Redacción QUITO

En uno de los juzgados penales de Esmeraldas, a las 09:00 de hoy se instaló la audiencia en contra de 27 procesados a quienes judicialmente se los vincula con el grupo Oliver Sinisterra liderado por Walter Arizala, alias 'Guacho'.

La Fiscalía General a través de la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra Delincuencia Organizada 'Unidoi', hará la sustentación del presunto delito de asociación ilícita organizada. Del grupo se sospecha su vinculación con acciones terroristas en la frontera norte, que incluye secuestro y muerte a periodistas, asesinato a militares, atentados a instalaciones policial, militar e incluso a una torre eléctrica en la parroquia Viche, canton Quinindé.

El fiscal, Wilson Toainga que acusará  al grupo llegó con dos cartones y 30 folios. En una de las carpetas estaba escrita con marcador azul la fecha de inicio del juicio, marzo de 2018, y el extenso número de expediente. También el acusador con ayuda de agentes de seguridad ingresó a la sala de audiencia.

En defensa de los 27 procesados están cinco abogados, quienes se  sentaron juntos al margen izquierdo del Juez que lidera la audiencia preparatoria a juicio. En las dos convocatorias previas no acudieron los defensores  de los 27. En cambio, hoy,  incluso estaba un representante de la Defensoría del Pueblo.

El área utilizada para la audiencia restringida para las partes procesales, dejó en evidencia la imperiosa necesidad de un Complejo Judicial para Esmeraldas, debido a que, incluso, jueces y fiscales ayudaron a ingresar sillas al salón dentro de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) uno de los pocos donde el aire acondicionado cumple su función.

Por ahora no se ha definido el tiempo que durará la audiencia, que incluye acusar a Guacho, quien sigue prófugo y de quien se cree, según información del Gobierno colombiano, estaría herido luego de un enfrentamiento armado por militares.

Más Noticias De País

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

| El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

| En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Ecuador está entre los cinco países con las tarifas eléctricas más bajas de la región

| Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú están por encima con costos más altos, según un estudio.

Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

| Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

| Los cuatro mejor puntuados fueron descalificados del concurso y se llamará a los tres siguientes.

Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

| El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana.

En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

| Una vez más la Policía no consiguió neutralizar a dos conductores de camiones que cruzaban con carga aparentemente ilegal, en Imbabura.

El proceso de inscripción empieza hoy y termina el 7 de mayo. Las pruebas serán del 14 al 20 de junio.

| Si es una de las personas que ya rindió el examen ‘Ser Bachiller’, en las últimas cuatro postulaciones, y no pudo ingresar a la universidad, este año no será necesario que lo vuelva a hacer. 

En los primeros tres meses de 2019, la deuda pública aumentó en 3.049 millones

| El 2018 cerró con 52.076 millones de endeudamiento, incluyendo el saldo de preventas petroleras.

Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

| Esta expectativa se sustenta en la concreción de cuatro proyectos de gran minería, ubicados en Amazonía, Azuay e Imbabura.

Denuncian presunto asesinato de joven homosexual en Ecuador

| El joven fue hallado en Cuenca, "asesinado y embalado con claras muestras de tortura".

IESS: jubilados piden la salida de Paúl Granda

| El colectivo de jubilados se tomó simbólicamente algunas dependencias del Seguro Social en Quito y Guayaquil. Anuncian huelga de hambre.