Noticias   /   País

Ecuador prevé un crecimiento de hasta 1,2% del PIB en 2018

OCT, 15, 2018 | 15:17

El crecimiento entre abril y junio de 2018 se respaldó principalmente por el desempeño del sector no petrolero. Foto: AFP

Quito, Ecuador AFP

Ecuador estima un crecimiento de hasta 1,2% de su PIB para 2018, similar a la cifra prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este lunes Verónica Artola, gerente del Banco Central.

"En función de los supuestos oficiales que estamos recibiendo de las diferentes instituciones tenemos que revisar también nuestras estimaciones y es alrededor del 1,1% y 1,2%", señaló Artola en una entrevista con Canal 1.

En su más reciente reporte, el FMI estimó un crecimiento de 1,1 para este año, mientras que el presupuesto general del Estado de Ecuador -aprobado el año pasado- preveía una mejora de 2,04%. 

La funcionaria agregó que la dolarizada economía ecuatoriana "está creciendo" pero que "hay una desaceleración", pese a las medidas económicas implementadas por el gobierno, que incluyen la reducción de instituciones públicas, la eliminación del subsidio a la gasolina súper y la elevación del precio del diésel industrial.

Artola lamentó que la inversión que se esperaba luego de la publicación de la Ley de Fomento Productivo "no ha llegado en los montos que todos esperábamos" para compensar la reducción de la inversión pública.

En medio de las dificultades económicas, que el presidente Lenín Moreno atribuye al excesivo endeudamiento de su antecesor y exaliado Rafael Correa, el país creció en el segundo trimestre 0,9% con respecto al mismo periodo de 2017.

El crecimiento entre abril y junio de 2018 se respaldó principalmente por el desempeño del sector no petrolero, que registró un aumento de 2,1%. Según el Banco Central el PIB trimestral alcanzó 27.024 millones de dólares.

La economía de Ecuador creció 7,9% en 2011, a partir de cuando se desplomó a 0,1% en 2015 y a -1,2% en 2016 por la caída del precio del petróleo y las millonarias pérdidas que dejó un terremoto. En 2017 el crecimiento fue de 2,4%, según el BCE.

Más Noticias De País

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de…

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.