Fiscalía investigará violación en el caso de una menor secuestrada en Sucumbíos

ANUNCIO. Autoridades del Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Policía hicieron pública la liberación de la niña de 12 años.
ANUNCIO. Autoridades del Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Policía hicieron pública la liberación de la niña de 12 años.

El caso del secuestro de una menor de edad, que ocurrió en Cascales, Sucumbíos, ya tiene a un responsable tras las rejas.

A más del delito de secuestro, William G. deberá responder por una presunta violación de la que habría sido víctima la joven plagiada en una zona cercana a la frontera con Colombia.

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que la encargada de formular la denuncia de carácter sexual fue la misma familia de la muchacha.

Cuando se generó el secuestro, el extitular de esa cartera, Mauro Toscanini, dijo que el victimario era “pareja” de la agredida. Sin embargo, Romo explicó que legalmente una relación de esa índole está calificada como violación, pues la víctima es menor de edad.

El rescate
Luego de cuatro meses del secuestro, agentes de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal de la Policía colombiana (Gaula) identificaron el sitio donde permanecía el captor y la niña gracias a interceptaciones de llamadas y mensajes del sospechoso.

El operativo se ejecutó en territorio colombiano, en un inmueble situado en el poblado de La Hormiga del departamento de Putumayo.

El general Víctor Aráus, comandante de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía ecuatoriana (Unase), explicó que durante los cuatro últimos meses hubo intercambio de información entre autoridades de ambos países, clave para rescatar a la menor.

El hoy detenido tenía una difusión roja emitida por la Interpol de Ecuador, esta diligencia agilitó su captura.

El secuestro
El hecho ocurrió el 12 de junio pasado. Dos hombres vestidos con prendas de uso militar entraron al colegio donde estudiaba la víctima portando armas de fuego, la ubicaron y se la llevaron en contra de su voluntad hacia Colombia.

Según la ministra Romo existe una persona más a la que están investigando, sin embargo, no brindó más detalles sobre cuál es su situación legal, pero advirtió que la investigación no ha concluido.

La fiscal Ruth Palacios aseguró que en lo que va del año este es el único caso de secuestro registrado en el país. (FLC)