Noticias   /   País

Sorbetes y plásticos quedan fuera del aula

OCT, 16, 2018 |

Decisión. Con una orden que prohíbe plásticos de un solo se busca evitar que actividades educativas provoquen contaminación.

Se emplean una sola vez, pero pueden afectar por siglos al ambiente.  Así es el plástico de un solo uso que se encuentra en numerosas actividades cotidianas, incluso en las de educación en escuelas y colegios del país. 

Así lo confirman estadísticas oficiales y recientes medidas del Ministerio de Educación: la evaluación de los programas de alimentación escolar en escuelas y colegios públicos, que puntualiza que cada año se desechan mil 380 toneladas de plástico.  

A esto se suma una normativa emitida la semana anterior por el Ministerio, de obligatorio cumplimiento para los establecimientos educativos donde diariamente con sus cuatro millones de estudiantes, 180 mil profesores y 30 mil empleados administrativos.

“Todo este ejército de personas deberán trabajar en un proceso de uso adecuado de plásticos, su disposición adecuada  y su disposición final. Con esto incentivamos que los estudiantes  generen esta conciencia ambiental en sus aprendizajes”, comenta la Viceministra de Gestión Educativa Mónica Reinoso.

Se trata del Acuerdo Ministerial 97 publicado el 9 de octubre anterior mediante ordena que “no podrán solicitar en la lista de útiles, y para cualquier actividad escolar que se desarrolle durante el año lectivo, materiales plásticos de un solo uso, desechables no reciclables, y altamente contaminantes que generen un impacto nocivo al ambiente”.

En esta prohibición constan sorbetes, envases  o tarrinas plásticas, bolsas plásticas no biodegradables, bastoncillo con algodón (cotonetes) (favor ver recuadro).

Estos materiales quedan prohibidos en los bares escolares, en tareas escolares y en el antesmencionado programa de educación escolar. En su reemplazo, el Acuerdo pide que se usen “materiales alternativos” y además que los establecimientos organicen sus propias campañas y programas de sensibilización, capacitación, comunicación y sobre todo reciclaje y reutilización.


En la práctica, los establecimientos y la propia comunidad educativa esperarían para las próximas semanas sociabilizar o conocer de manera práctica cómo este Acuerdo (.pdf) desarrollado en cuatro capítulos, 13 artículos, dos disposiciones generales y dos transitorias.

Según Fausto Méndez vicerrector del Don Bosco, uno de los Unidades Educativas particulares más grandes de norte de Quito con sus más 2.500 estudiantes, la norma se suma a los esfuerzos de reciclaje que ya realiza la propia institución con conductores plásticos y de cobre, lubricantes y metales que hasta hace 10 años botaban a las carreras de tecnologías eléctrica, industrial y electrónica.

Para el estudiante de 16 años, Giovanni Benítez, “mientras la ciencia y la tecnología desarrollen una alternativa al plástico aquí colaboramos poniendo en un solo lugar los envases y botellas. Casi todos lo hacen, solo hay pocos incumplimientos”. (JCE)

NOTAS RELATIVAS

El plástico es el segundo desecho que más se genera en Antonio Ante

Una propuesta ambiental que busca reciclar el plástico

Las islas Galápagos son libres de plásticos desechables de un solo uso

Más Noticias De País

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

| Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

| Expertos en derechos humanos piden no caer en la xenofobia y rechazan la violencia de estos días.

Asesino de ‘Diana’ intentó suicidarse

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, hecho ocurrido este fin de semana en Ibarra y que ha conmocionado al país entero, intentó suicidarse esta tarde en su celda de la cárcel regional de Latacunga. 

Violencia: patrón que gobierna a Ecuador

| Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representan el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

Miles gritaron contra la violencia de género

| Las mujeres salieron a las calles para pedir respeto de los demás y justicia en los tribunales.

Más de 90 minutos de agonía antes de la tragedia

| Muchos argumentos se viralizaron en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Ramírez Reyes. La realidad es que todo partió de una de las varias discusiones que la pareja mantenía.

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

| Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Nuevo director de Arcotel remueve a altos funcionarios

| Más de 20 empleados salieron de la institución, debido a que no tomaron las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de Contraloría.

El FMI bajó a 0,7% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2019

| El organismo multilateral considera que el debilitamiento de la actividad económica será mayor al esperado.

Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

| A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

Ministerio de Trabajo sanciona a 6.300 locales por trabajo irregular de migrantes

| Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y controles laborales de ciudadanos extranjeros.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

| La Comisión Multipartidista que investiga el supuesto cobro de diezmos y tráfico de influencias de parte de la asambleísta Ana Galarza a sus asesores, se reunió ayer para recibir el descargo de pruebas a favor de la parlamentaria. 

Venezolanos no salieron a las calles de Ibarra

| Los lugares donde antes se apostaban hasta grupos de 10 venezolanos lucieron vacíos. Ante los acontecimientos dados el pasado domingo en la ‘Ciudad Blanca’.

Paulina Aguirre recibe apoyo

| La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre.

Detenidas cuando pretendían botar cuerpo de víctima

| La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber dado muerte a otra de 54 años de edad, en el interior de un inmueble, ubicado en el sector de Cisne 2, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

| Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional  aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.