Noticias   /   País

Sorbetes y plásticos quedan fuera del aula

OCT, 16, 2018 |

Decisión. Con una orden que prohíbe plásticos de un solo se busca evitar que actividades educativas provoquen contaminación.

Se emplean una sola vez, pero pueden afectar por siglos al ambiente.  Así es el plástico de un solo uso que se encuentra en numerosas actividades cotidianas, incluso en las de educación en escuelas y colegios del país. 

Así lo confirman estadísticas oficiales y recientes medidas del Ministerio de Educación: la evaluación de los programas de alimentación escolar en escuelas y colegios públicos, que puntualiza que cada año se desechan mil 380 toneladas de plástico.  

A esto se suma una normativa emitida la semana anterior por el Ministerio, de obligatorio cumplimiento para los establecimientos educativos donde diariamente con sus cuatro millones de estudiantes, 180 mil profesores y 30 mil empleados administrativos.

“Todo este ejército de personas deberán trabajar en un proceso de uso adecuado de plásticos, su disposición adecuada  y su disposición final. Con esto incentivamos que los estudiantes  generen esta conciencia ambiental en sus aprendizajes”, comenta la Viceministra de Gestión Educativa Mónica Reinoso.

Se trata del Acuerdo Ministerial 97 publicado el 9 de octubre anterior mediante ordena que “no podrán solicitar en la lista de útiles, y para cualquier actividad escolar que se desarrolle durante el año lectivo, materiales plásticos de un solo uso, desechables no reciclables, y altamente contaminantes que generen un impacto nocivo al ambiente”.

En esta prohibición constan sorbetes, envases  o tarrinas plásticas, bolsas plásticas no biodegradables, bastoncillo con algodón (cotonetes) (favor ver recuadro).

Estos materiales quedan prohibidos en los bares escolares, en tareas escolares y en el antesmencionado programa de educación escolar. En su reemplazo, el Acuerdo pide que se usen “materiales alternativos” y además que los establecimientos organicen sus propias campañas y programas de sensibilización, capacitación, comunicación y sobre todo reciclaje y reutilización.


En la práctica, los establecimientos y la propia comunidad educativa esperarían para las próximas semanas sociabilizar o conocer de manera práctica cómo este Acuerdo (.pdf) desarrollado en cuatro capítulos, 13 artículos, dos disposiciones generales y dos transitorias.

Según Fausto Méndez vicerrector del Don Bosco, uno de los Unidades Educativas particulares más grandes de norte de Quito con sus más 2.500 estudiantes, la norma se suma a los esfuerzos de reciclaje que ya realiza la propia institución con conductores plásticos y de cobre, lubricantes y metales que hasta hace 10 años botaban a las carreras de tecnologías eléctrica, industrial y electrónica.

Para el estudiante de 16 años, Giovanni Benítez, “mientras la ciencia y la tecnología desarrollen una alternativa al plástico aquí colaboramos poniendo en un solo lugar los envases y botellas. Casi todos lo hacen, solo hay pocos incumplimientos”. (JCE)

NOTAS RELATIVAS

El plástico es el segundo desecho que más se genera en Antonio Ante

Una propuesta ambiental que busca reciclar el plástico

Las islas Galápagos son libres de plásticos desechables de un solo uso

Más Noticias De País

El petróleo cayó 19,05 dólares en los últimos 35 días

| Las dudas aumentan sobre la sostenibilidad del precio de $58,29 en la pro forma.

Artes Vivas: se abre el telón

| Desde hoy y hasta el 25, se celebra la tercera edición del Festival Internacional Artes Vivas de Loja (Fiavl 2018).

El nuevo CNE quedaría designado pasado mañana

| La última etapa será calificada. La intención es que el lunes la Asamblea posesione a los miembros definitivos.

¿‘Cadena de silencio’ a favor de curas violadores?

| Aseguran que el Estado debería intervenir en las investigaciones en la Iglesia.

Concurso nacional de robótica inicia hoy en Latacunga

| Cerca de 1.000 estudiantes llegan al concurso que organiza la Universidad de las FF.AA, sede Latacunga.

La Asamblea destituye a las legisladoras Espín y Vallejo

| Ambas presentarán sus casos en otras instancias. ”Procesos fueron ilegales”, dicen.

En la pro forma no hay plata ni para mantenimiento vial

| En el segundo día de comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico, con motivo de analizar la pro forma 2019, Ricardo Paula, viceministro de Obras Públicas.

‘El Fiavl es un motor que suscita el espíritu’

| Cada obra tiene su circunstancia, pero es una gran coincidencia que se celebre a estos tres grandes autores.

Se fue El ‘Rey del Bolero’

| El ‘Rey del Bolero’ abandonó el trono. Luis Enrique ‘Lucho’ Gatica Silva, falleció a sus 90 años la noche de ayer en ciudad de México. 

La Asamblea escuchó nuevas comparecencias sobre el caso Alvarado, pero nada queda claro

| La exmnistra de Justicia Ledy Zúñiga, junto a tres exfuncionarios del 911, compareció ayer ante el Pleno de la Asamblea Nacional por la fuga del exsecretario de comunicación Fernando Alvarado. 

Pruebas de sangre a familiares de Juliana Campoverde

| Con la toma de muestras de sangre de los padres de la joven quiteña Juliana Campoverde, desparecida en julio de 2012, ayer la Fiscalía continúo las investigaciones del caso.

‘El Chapo’ sobornó a presidentes: defensor recibir sobornos

| El abogado del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo proceso comenzó ayer en una corte de Nueva York.

Presidente pide celeridad al Legislativo por dos leyes

| Luego de que el presidente, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter instara a los asambleístas a ser “consecuentes con el sentir de los ecuatorianos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Tras 9 años, se reanuda consejo comercial con EE.UU.

| Tras nueve años de paralización, Ecuador y EE.UU. retoman hoy en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC, por sus siglas en inglés).

GALERIA DE VIDEOS