Óscar Patín gana primera medalla de oro para Ecuador en los Juegos Olímpicos de la Juventud

OCT, 16, 2018 |

Alegría. Óscar Patín muerde la medalla ganada en Argentina. (Foto: Ministerio del Deporte)

El andarín bolivarense de la comunidad La Cocha ganó la primera medalla dorada para el país en unos Juegos Olímpicos de la Juventud. 
 

Óscar Patín Manobanda alcanzó la presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud en la competencia de 5.000 metros marcha. En la etapa 2, el atleta de la comunidad La Cocha, en Guaranda,  quedó en segundo lugar con un tiempo de 20:38 minutos, a una distancia de 2.20 segundos de Suraj Panwar atleta de India. La suma de el tiempo de esta etapa con la etapa 1 fue de 40.51 segundos lo que lo ubicó en el primer lugar de la tabla general que le otorgó la medalla de oro al ecuatoriano. 

Es la primera medalla de oro obtenida por un ecuatoriano en unos Juegos Olímpicos de la juventud. Lo mejor que habían obtenido los deportistas ‘tricolores’ fueron 3 medallas de plata (2 en esta edición y 1 en Singapur 2010). 

Patín nació el 2 de febrero de 2001 en La Cocha una comunidad indígena cercana a Guaranda. Es el primer deportista ecuatoriano de origen indígena en lograr una medalla para el país. Empezó como corredor de 1000 y 2000 metros pero su entrenador vio potencial y lo hizo incursionar en la marcha. Estuvo a 11 segundos de romper el récord de Jefferson Pérez en esta modalidad según contó Patín a este diario.

 “Fue un carrera muy fuerte, el sol cayó directo al cuerpo. Fue de mucha estrategia, pero se dieron los resultados que queríamos”, dijo Patín, de 17 años.

Agregó que: “Ha sido un gran esfuerzo de mucha responsabilidad, he estado afuera de mi casa durante 80 días sin ver a mi familia para este evento que es de suma importancia, pero se nos dio gracias a Dios”, declaró Patín, quien apenas llegue al país colgará la presea dorada en el cuello de su madre, Rosa Manobanda. (JLS)

FRASES

La dedico a mi madre. Cuando llegue le voy a poner en el cuello a ella”.  Óscar Patín, andarín ecuatoriano 

Grande OscarPatin. Estos son los héroes del pueblo profundo, que cuando emergen lo hacen con toda la pasión y gloria. Que nos hacen sentir orgullosos de ser ecuatorianos”. Jefferson Pérez, ex marchista


Óscar Patín

Logros 2018

° Campeón nacional 10km

° Campeón Sudamericano 10km

° Bronce en el Mundial de Marcha de 3 Tampere

° Cuarto en el ranking Mundial de marcha

Suárez logra bronce en los 100 metros planos
°  Gabriela Suárez participó en la serie 5 de la segunda etapa de los 100 metros planos, donde corrieron las más rápidas de la etapa 1. Logró un tiempo de 11.29 segundos que le dio el tercer lugar en la clasificación y la medalla de bronce. Suárez apuntaba al oro pero de igual manera se mostró contenta con su participación en los juegos. 

Después de la carrera dijo: “No se logró el objetivo que era ir por la de oro pero se logró mejorar el tiempo que es lo importante, me siento muy orgullosa por lo que hice. Fallé un poquito en la salida eran los nervios pero pude controlar eso cuando salí a correr y subí a recuperar con todo. Es una experiencia única estar aquí quisiera volver a vivirlo, me he sentido como estar en mi país. De aquí hay que seguir entrenando y seguir batiendo marcas para representar bien a mi país.”

Más Noticias De Deportes

Un almuerzo de altura en honor del deporte de Ecuador

| El presidente Lenín Moreno citó a la Selección Sub 20 de fútbol y a varios atletas de alto rendimiento.

Imparable

| El montañista no se cansa de romper récords mundiales para lograr su objetivo.

Rommel Caza quiere destacarse en la Vuelta Ciclista al Ecuador

| El ciclista capitalino quiere destacarse en la Vuelta a Ecuador.

Del ‘Maestro’ al ‘Matador’, el milagro uruguayo

| “Este equipo siempre lucha hasta el final y disputa cada pelota como si fuera la última. El equipo mostró algo que es tradición del fútbol de Uruguay”.

Ya piensa en las Olimpiadas

| Luego de haber conseguido El Oro en los 20 kilómetros marcha en el Gran Premio Cantones la Coruña, en España, Glenda anunció sus próximos retos deportivos.

Nadal critica la elección de cabezas de serie de Wimbledon

| El español Rafael Nadal, segundo jugador mundial, criticó la elección de cabezas de serie para Wimbledon, que favorece los resultados obtenidos en hierba “sin respetar el estatus” de la clasificación ATP y que debería relegarlo al número 3, por detrás de Novak Djokovic y Roger Federer.

Simeone: ‘El fútbol argentino tiene futbolistas para competir’

| El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, hizo ayer un repaso del panorama futbolístico argentino, ese que “siempre tiene futbolistas para competir bien”, y del relevo generacional en el que está inmerso la selección nacional.

El ‘Orgullo Paisa’ se mantiene en el liderato

| El ciclista José Tito Hernández (Orgullo Paisa) mantuvo ayer el liderato, tras la disputa de una tranquila octava etapa en la Vuelta a Colombia, que venció Brayan Gómez (Supergiros-Alcaldía de Manizales).