Constitución de Ecuador necesita varios ajustes, dicen analistas

PROCESO. Unidad Popular acudió al Cpccs a entregar temas para la consulta.
PROCESO. Unidad Popular acudió al Cpccs a entregar temas para la consulta.

Unidad Popular presentó ayer en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición, un conjunto de temas para que sean incorporados en la propuesta de consulta popular impulsado por Julio César Trujillo.

El director de la agrupación política, Geovanni Atarihuana, dijo que son partidarios de que el pueblo tome decisiones trascendentes sobre el futuro del país, por lo que consideran necesario que a través de las urnas se ratifique las resoluciones adoptadas por el Cpccs, sobre todo en lo referente a la evaluación del autoridades y su cesación.

Otras alternativas
De cumplirse la consulta, un aspecto que se debería modificar es el diseño hiperpresidencial que caracteriza a la Constitución, considera el constitucionalista José Chalco Salgado. “Esto ha generado la delimitación sistemática de la democracia, de la participación ciudadana y del equilibrio de poderes”, dijo.

Añadió que se debe revisar aspectos que le permiten al Presidente concentrar el poder, como la “muerte cruzada”, el veto presidencial al sancionar las leyes y que en algunos casos van por encima de lo realizado por la Asamblea, “anulándole en sus atribuciones”, o el haberle quitado la posibilidad de nombrar funcionarios y que esto esté en manos del Cpccs.

Por su parte, el jurista Fausto Vásquez señala que la Constitución es una norma que trata derechos fundamentales. “Debe reformarse en el ámbito de las garantías constitucionales, por ejemplo, al interponer un derecho de hábeas corpus, el hábeas data” (derecho de una persona a conocer de la existencia de documentos sobre sí misma) y el derecho a la reserva de la información.

Un ejemplo es lo que ocurría con la Senain, que realizó diligencias basado en el derecho de la reserva de la información. (HCR)