Noticias   /   Mundo

Incautan una tonelada de cocaína a ‘Guacho’

OCT, 16, 2018 |

Evidencia. La cocaína estaba lista para ser enviada a Centroamérica. (Foto El País-Cali)

En otro operativo fue detenido el jefe de un nuevo grupo disidente de la guerrilla de las FARC, en Nariño.
 

Redacción BOGOTÁ

EFE

Las autoridades colombianas incautaron 940 kilogramos de cocaína en una embarcación que se encontraba en el estero Aguaclara, que forma parte del municipio de Tumaco (suroeste), y que pertenecía al grupo disidente de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’.  
    
La embarcación tenía escondido en un subsuelo 950 paquetes con la cocaína que iba a ser enviada a Centroamérica, detalló en un comunicado la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules. ‘Guacho’ lidera el autodenominado ‘Frente Oliver Sinisterra’, uno de los grupos que intentan hacerse con el control de Tumaco, el municipio con más hectáreas de cocaína sembradas y que cuenta con el segundo puerto de Colombia en el Pacífico.     
  
Ese grupo disidente también secuestró y asesinó a un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito compuesto por el redactor Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60. 

CAPTURA. Este es ‘Jairo 1’, el otro jefe disidente. (Foto El Espectador)

Cae alias ‘Jairo 1’
Por otra parte,  las autoridades colombianas detuvieron a un hombre conocido por el alias de ‘Jairo 1’, considerado como el cabecilla de un grupo disidente de las FARC identificado como ‘C-15’ y que lideraba el negocio del narcotráfico en el sur del país, informaron fuentes castrenses.       

$32.000
millones en promedio sería el valor de la droga.
‘Jairo 1’ es considerado como responsable del asesinato de 12 Policías y siete infantes de Marina en los departamentos de Caquetá y Putumayo (sur), detallaron las Fuerzas Militares en un comunicado. En la operación, también fue detenida la hermana de ‘Jairo 1’, identificada como ‘Martha’, en el municipio de Baraya, departamento del Huila (centro).  A ‘Martha’ también se le atribuyen delitos de extorsión en esta zona del país, agregó la información.     
  
Alias ‘Jairo 1’ es considerado por las autoridades como uno de los principales cabecillas que no se acogió al proceso de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y se dedicó al narcotráfico. Al parecer, controlaba una ruta del narcotráfico transnacional hacia Brasil, Perú y Ecuador. 

Opuestos al acuerdo

° El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto.  Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC, ahora convertida en partido político. Actualmente estas disidencias operan en departamentos del sur del país, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador.

Más Noticias De Mundo

Cinco años de cárcel a una madre que ocultó a su bebé en un maletero durante dos años

16:39 | | Da Cruz se enfrentaba a un máximo de 20 años de cárcel, en un caso juzgado por lo penal por el carácter "permanente" de las secuelas de Séréna.

Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige ‘decoro’

15:47 | | La Casa Blanca confirmó hoy que cumplirá con la decisión de un juez federal y devolverá por ahora su acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta.

Maduro dice que usa el 'petro' para construir viviendas en Venezuela

11:21 | | "Estamos construyendo la vivienda venezolana en 'petro' para que le arda, para que le duela al imperio (estadounidense)", dijo Maduro.

Una semana después, 631 desaparecidos y 66 muertos en incendios de California

11:14 | | La mayoría de la gente que aparece en la lista de desaparecidos tiene más de 60 años.

Juez de EE.UU. ordena a Casa Blanca que devuelva acreditación a periodista CNN

11:08 | | Un juez de EE.UU. ordenó hoy a la Casa Blanca que devuelva la acreditación al periodista de la CNN, Jim Acosta, hasta que el juicio sobre esa cuestión finalice.

Atacan casa de juez que procesa a Cristina

| El atentado fue dirigido al magistrado Claudio Bonadio, que investiga a la expresidenta.

‘El Chapo’ sobornaba hasta a la Interpol

| ‘El Chapo’ y su cártel de Sinaloa sobornaban a la fiscalía general de México, a la policía, a militares y hasta a la Interpol.

Aprueban extradición del hombre de Facebook

| Una jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador aprobó ayer la extradición del estadounidense Paul Ceglia, quien reclama la propiedad de la mitad de Facebook.

GALERIA DE VIDEOS