Presidente pidió sanciones a bancos y aseguradoras por cobros indebidos

Lenín Moreno, presidente de la república, exigió investigaciones y sanciones a los bancos y aseguradoras que hayan incurrido en cobros no autorizados por los clientes. Imagen referencial Archivo.
Lenín Moreno, presidente de la república, exigió investigaciones y sanciones a los bancos y aseguradoras que hayan incurrido en cobros no autorizados por los clientes. Imagen referencial Archivo.

Redacción QUITO

Lenín Moreno, presidente de la república, exigió investigaciones y sanciones a los bancos y aseguradoras que hayan incurrido en cobros no autorizados por los clientes

Además anunció la habilitación del número 1800- indebidos para que las personas puedan realizar sus denuncias y quejas.

Juan Carlos Noboa, superintendente de Bancos encargado, explicó que todas los reclamos que se hagan en esa línea serán canalizados a través de la Superintendencia para, de ser el caso exigir la devolución de los valores cobrados sin autorización, y sancionar a las instituciones responsables.

Sin embargo, Noboa recordó que la Superintendencia de Bancos no tiene facultades de control y sanción con las compañías cuyos cobros sean por ser servicios no financieros.

Así mismo aclaró que desde que asumió el encargo hace dos meses se emitieron tres circular recordando a las instituciones financieras que no se pueden realizar cobros sin autorización expresa de los clientes; y otra circular exigiendo que los bancos remitan a la superintendencia un reporte de todos los reclamos que han recibido por este tipo de casos.

«La superintendencia está tramitando las denuncias, y luego de la investigación respetando el debido proceso, se está gestionando la devolución del dinero», dijo

Además anunció que desde el 11 de octubre pasado se ordenó una auditoría in situ a todas las instituciones financieras. «Esto lamentablemente no se hizo en los últimos años», añadió.

Finalmente recalcó que las denuncias se pueden realizar también a través de la pagina de la superintendencia y de las oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

Al momento, el organismo de control está sistematizando todas las denuncias recibidas hasta la fecha para poder presentar un reporte a la opinión pública. (JS)