Especial del Chef: Los chefs hacen de la cocina un arte

MERECIMIENTO. Esta celebración es de las más recientes, data de 2004. Es un reconocimiento propuesto por las Asociación Mundial Culinaria. (Foto: pixabay)
MERECIMIENTO. Esta celebración es de las más recientes, data de 2004. Es un reconocimiento propuesto por las Asociación Mundial Culinaria. (Foto: pixabay)

El Día Internacional del Chef se celebra el 20 de octubre de cada año, desde 2004. El propósito es enaltecer la labor ejercida por los cocineros y cocineras que cada día quieren sorprender a sus clientes con platos nuevos y diferentes.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en 2015 fueron investigadas a escala nacional 958 empresas. Del total, el 29% se dedicaron a la actividad de hoteles y restaurantes.

Ser un chef en todo el mundo es una carrera que está adquiriendo gran relevancia, ya que gracias al desempeño y talento de sus profesionales, la gastronomía está siendo reconocida en la mayoría de los países.

Por eso se felicita el excelente trabajo y la gran pasión que estos expertos tienen por el arte culinario.

Gastronomía es…
Muchos creen que esta carrera solo tiene que ver con saber cocinar, pero en realidad va mucho más allá. Se trata de la relación que una persona establece con el medio que lo rodea, los alimentos que puede obtener, la forma en que los utiliza y todos los ritos y tradiciones a la hora de servirlos.

Además, un gastrónomo debe conocer los métodos para juzgar un plato, saber discernir los ingredientes, conectarse y entender al consumidor para darle lo que quiere.

Más allá de la comida, se debe preparar un completo ritual en cuanto a servicio. Desde la entrada al restaurante, pasando por el sentarse a la mesa y el momento de comer; cada paso está estudiado y calculado para lograr la mejor experiencia. Es un arte que permite imaginar, experimentar y crear.
Pasión y recompensa

Para el chef Esteban García, “la cocina, como lugar, es un ‘laboratorio’ donde uno es el científico y el creador; es una vivencia para poder entregar el alma en cada menú”.

Para él no hay mejor recompensa que una sonrisa de sus clientes, así se da cuenta que realmente disfrutaron de lo que consumieron.

Estos profesionales hacen de la cocina su propio mundo en el cual son felices, desarrollan nuevas creaciones, nuevas combinaciones. Cada día llegan a sorprender a las personas con sus presentaciones, innovaciones y combinaciones de alimentos que marcan nuevas pautas. (PT)

El primer restaurante de la historia
° El origen del primer lugar en servir comida a clientes data del siglo XVI. En esa época abundaban las hosterías de alojamiento, pero sin servicios alimenticios, fue cuando la demanda los ingenió a dar comidas sencillas como sopas y guisos en sus hostales logrando una muy buena aceptación y al nacimiento de un negocio. Recibió el nombre de restaurant, derivado del francés ‘restaurer’, o sea restaurar en modo de descanso y alimento.

Pero estos sitios no serían lo que son hoy gracias a la revolución francesa del siglo XVIII. En este tiempo el pueblo luchaba en contra del abuso social por parte de reyes, ya que les quitaban sus alimentos y cosechas para quedarse con los restos, y ellos querían comer lo que ellos comían. Después de años de batallas, los cocineros reales abandonaron los palacios y llegaron a los restaurantes para comenzar con sus doctrinas de platillos y estilos de trabajo. Las personas acudían a estos lugares a deleitarse con la gama de manjares y exquisiteces servidas en los diversos locales, fue así como fueron popularizándose y expandiéndose por el mundo.

Con la creación de nuevos restaurantes y hoteles, el oficio del cocinero fue demandado y muchos llenaban los puestos requeridos. (www.imchef.org)

Antecedentes

Lo que debe saber

° Los primeros grandes chefs se influenciaron en las doctrinas de Antonin Carême (1784-1833), quien fue uno de los grandes elaboradores de técnicas y recetas francesas.

° Logró potenciar la pastelería gracias a sus arquitectónicas decoraciones de buffets y tortas, además era el chef de reyes y uno de quienes idearon la “alta cocina francesa”.

° Nunca hubo un orden de rangos ni jerarquización al interior. Todos cocinaban bajo el mandato de un superior, o sea un chef y cientos de cocineros.

° Todo esto cambió gracias al trabajo de Auguste Escoffier (1846-1935), quien formó parte de un selecto grupo de chefs, quienes querían profesionalizar la cocina y crear normas de trabajo.

° Ellos retiraron las cocinas de lugares subterráneos, crearon un uniforme de trabajo estándar, las primeras normas de higiene y manipulación de alimentos, los primeros libros de recetas con técnicas y más.