1800-Indebidos, para denunciar cobros no autorizados

PROBLEMA. Moreno reconoció que desde hace cuatro años no hubo el debido control.
PROBLEMA. Moreno reconoció que desde hace cuatro años no hubo el debido control.

El Presidente exige sanciones a bancos y aseguradoras que han realizado estos cobros.

El presidente, Lenín Moreno, durante una reunión con beneficiarios del bono de desarrollo humano, exigió investigaciones y sanciones a los bancos y aseguradoras que hayan incurrido en cobros no autorizados por los clientes. Además, anunció la habilitación del número 1800-Indebidos para que las personas puedan realizar sus denuncias y quejas.

Juan Carlos Noboa, superintendente de Bancos encargado, explicó que todos los reclamos que se hagan en esa línea serán canalizados a través de la Superintendencia para, de ser el caso, exigir la devolución de los valores cobrados sin autorización y sancionar a las instituciones responsables.

Estas sanciones están incluidas en el Código Orgánico Monetario y Financiero, donde la no observancia de las disposiciones sobre cobros no autorizados es considerada como infracciones muy graves, con “multas de hasta 0,005% de los activos de la entidad infractora, la suspensión de los administradores hasta por noventa días y/o amonestación”.

Asimismo, según el artículo 112 de la normativa, el Banco Central también podría sancionar con una multa no menor de 300 salarios básicos unificados, ni más de mil salarios básicos unificados.

La Superintendencia…
Sin embargo, Noboa recordó que la Superintendencia de Bancos no tiene facultades de control y sanción con las compañías, cuyos cobros sean por ser servicios no financieros, sin perjuicio de lo cual, “se están haciendo controles para evitar abusos”.

Igualmente, aclaró que desde que asumió el encargo hace dos meses se emitieron tres circulares recordando a las instituciones financieras que no se pueden realizar cobros sin autorización expresa de los clientes, y otra circular exigiendo que los bancos remitan a la Superintendencia un reporte de todos los reclamos que han recibido por este tipo de casos.

“La Superintendencia está tramitando las denuncias y, luego de la investigación y respetando el debido proceso, se está gestionando la devolución del dinero”, señaló.

También anunció que desde el 11 de octubre pasado se ordenó una auditoría ‘in situ’ a todas las instituciones financieras. “Esto, lamentablemente no se hizo en los últimos años”, añadió.

Finalmente, recalcó que las denuncias se pueden realizar también a través de la página de la Superintendencia y de las oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

El organismo de control está sistematizando todas las denuncias recibidas hasta la fecha para poder presentar un reporte a la opinión pública. (JS)

FRASE

Desde el 2015 no se tuvo la suficiente precaución para evitar que se hagan cobros indebidos y no autorizados. Exhorto para que de forma inmediata las Superintendencias de Bancos, Compañías y de Economía Popular y Solidaria oficien las mejores acciones para que ese dinero sea devuelto”. Lenín Moreno Presidente de la República