Nacionalización de Assange ya no es reservada

LONDRES. El Estado ecuatoriano brinda asilo al líder de Wikileaks desde 2012. Fue nacionalizado en diciembre del año anterior.
LONDRES. El Estado ecuatoriano brinda asilo al líder de Wikileaks desde 2012. Fue nacionalizado en diciembre del año anterior.

El canciller José Valencia envió un oficio a la Asamblea. Da luz verde para pedir información sobre el asilo.

Los documentos sobre la nacionalización de Julian Assange no son reservados. Así se lo hizo saber el canciller, José Valencia, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, en un oficio enviado a su despacho el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, este oficio no era del conocimiento de la asambleísta, Paola Vintimilla, quien lo recibió ayer en sus manos una hora antes comenzar un debate en el Pleno del parlamento, sobre un proyecto de resolución que propuso para pedir la desclasificación del procedimiento de nacionalización de Assange.

“El debate se dio sin necesidad y tuve que retirar mi resolución porque el Canciller dice que ya no son reservados los documentos. Entonces estoy enviando todos los comunicados necesarios para recibirlos”, indicó Vintimilla.

Sin embargo, antes de que esta historia tuviera un final tan abrupto, asambleístas como Gabriela Rivadeneira, participaron en el debate del Pleno acotando que la nacionalización de Assange “no fue un error de tipeo o de papeleo, se trata de una defensa de los derechos humanos. Julian Assange es un ciudadana al que se le brindó asilo y ciudadanía para proteger sus derechos”.

Rivadeneira, elevando el tono de su voz durante toda su participación, agregó que si bien “se desclasifiquen los documentos, hay información que debe permanecer reservada”. Haciendo alusión a las direcciones de los hogares de familiares de Assange que “también han recibido amenazas de muerte”, según la parlamentaria.

Por su parte, el asambleísta Fernando Flores generó la risas de la mayoría de los parlamentarios cuando explicó que A-

ssange, en su cédula de identidad ecuatoriana, aparece inscrito en la parroquia de Chaupicruz en Quito. “Nosotros fuimos hasta la parroquia para verificar la dirección donde fue registrado, y resulta que allá nadie lo conoce”.

“Esas son las cosas que no podemos permitir, créanme”, determinó el legislador Flores tras unos breves aplausos de sus compañeros de bancada.

Vintimilla solicitará en los próximos días el expediente de la nacionalización de Assange, y una vez que tenga los resultados de su investigación los presentará ante la Asamblea. (JDC)

Punto de orden para su estancia
° El Gobierno ecuatoriano acortó la cuerda de beneficios a Julian Assange, líder de Wikileaks, en su embajada de Londres. El fundador de Wikileaks ahora debe cuidar mejor a su gato o “lo perderá”, según se pudo conocer por un comunicado que publicó el portal ecuatoriano Código Vidrio y que fue replicado por el diario británico The Guardian. Tal parece que el felino no mantiene hábitos de higiene acordes con la delegación diplomática.

Assange también debe “limpiar mejor su baño personal y anunciar con tres días de antelación cualquier visita. No puede participar en actividades políticas y a partir del primero de diciembre de este año deberá costear sus gastos de alimentación y médicos”, reza el trabajo publicado por el periódico londinense.

Assange, al no cumplir con estos requisitos, corre el riesgo de perder su estatus de asilado político otorgado en 2012 por el expresidente, Rafael Correa.