Ternas para buscar jueces electorales transitorios

El Consejo de Participación Ciudadana de transición no se anima a nombrar de forma directa a los tres jueces transitorios del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que se sumen a los dos magistrados que se mantienen en funciones tras el proceso de evaluación –Patricia Guaicha y Arturo Cabrera- y así poder aprobar resoluciones jurisdiccionales en materia electoral.

Al contrario de lo que sucedió con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Judicatura, ambas de transición, donde del Pleno del Consejo de Participación eligió casi de inmediato a las autoridades encargadas, para el caso del TCE ese mismo Pleno aprobó un mandato por el medio del cual determinó el mecanismo para seleccionar a los tres magistrados encargados y a los cinco suplentes, también transitorios.

Lo hará de ternas que deberán ser enviadas por las Funciones Ejecutiva, Legislativa y la de Transparencia. El argumento que consta en la resolución para haber escogido este mecanismo es la necesidad de “garantizar la independencia del TCE”.

Los requisitos para los postulantes que asumirán funciones transitorias son, entre otros, título de tercer nivel en Derecho y haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, judicatura o la docencia universitaria en Ciencias Jurídicas por un lapso mínimo de 10 años.

Julio César Trujillo, presidente del Consejo, aseguró que este procedimiento es el adecuado, ya que se trata de la elección de jueces que toman decisiones jurisdiccionales, mientras que las autoridades del CNE cumplen funciones administrativas. Darwin Seraquive, secretario del Consejo, agregó que el concurso para seleccionar a los jueces definitivos podría tomar dos meses y medio. (HCR)

Sin acuerdos para comisión
° Con una hora de retraso se instaló ayer la sesión del pleno del Consejo de Partición Ciudadana de transición. Al parecer, en lo que se ha dado en llamar el prepleno (reunión privada antes de instalarse en sesión oficial) no hubo acuerdos para designar a la comisión técnica que llevará a cabo el concurso para la Judicatura permanente. Este era uno de los puntos del orden del día, pero se suspendió y se lo tratará este día.