Marcha, la disciplina más exitosa del deporte ecuatoriano

OCT, 18, 2018 |

Momento. Óscar Patín durante la prueba de marcha de los Juegos de la Juventud en Buenos Aires.

Ecuador ha subido a lo más alto del podio Olímpico con dos andarines: Jefferson Pérez y Óscar Patín.

La Marcha es la disciplina que mejores resultados le ha dado al deporte ecuatoriano. Primero fue la medalla olímpica de Jefferson Pérez, en los Juegos de Atlanta ‘96, ya hace 22 años. Ahora fue Óscar Patín en los Juegos de la Juventud. 

Pérez se convirtió en campeón olímpico de los 20 kilómetros, en los que compitió frente a Ilya Markov (ruso) y el mexicano Bernardo Segura. También consiguió una de plata en las Olimpiadas de Pekín 2008. 

Después, en el 2010,  Joel Villavicencio ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur (10 kilómetros). Él venía de ganar dos medallas de oros en Campeonato Sudamericano de Bolivia.

El lunes en cambio Óscar Patín alzó la presea dorada en los 5000 metros, en Juegos de Buenos Aires- Argentina. Superó a Suraj Panwar, de India, con un tiempo de 20: 13:69.
 

Más resultados
El año pasado, Glenda Morejón se consagró campeona mundial de marcha, en la categoría Sub 18, en Nairobi, en los 5000 metros, con un tiempo de 22 minutos, 32 segundos y 30 centésimas. 

Para ese evento fue con título de campeona sudamericana Prejuvenil y Sub 18, además de medalla de bronce en la Copa Panamericana de Marcha (Sub 20).

Este año David Hurtado obtuvo medalla de plata en los 10.000 metros del Mundial Sub 20, de Finlandia. Cruzó la meta con milésimas después del chino Yao Zhang. El año pasado se consagró campeón panamericano (10.000 metros marcha), en Trujillo- Perú. 

Andrés Chocho logró la dorada en Juegos Bolivarianos (50 kilómetros marcha) de Santa Marta- Colombia, el año pasado. Repitió la de oro este año en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y rompió su propio récord.


Transformación
Carlos Vele está trabajando desde 2015 en la coordinación técnica de Marcha de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). “Históricamente es el deporte en el que más hemos resaltado a nivel internacional. Se está transformando en una disciplina muy representativa, pero hay que seguir cosechando más”, manifestó.

“Nosotros estamos buscándoles competencias que estén de acorde a la edad de ellos, que sirvan de preparación. Propusimos al presidente Bravo (Manuel), subirle otra categoría a Patín (Óscar), para que tenga fogueo, lo mismo hicimos en su momento con Morejón (Glenda)”, agregó.

Además están trabajando con otros marchistas en los que ven potencial como Saul Wamputsrik y Sara Encalada, quienes competirán en diciembre en un Campeonato Sudamericano Escolar, de  Arequipa, Perú. 
 

Más apoyo
Claudio Villanueva, uno de los mejores de la temporada 2017,  manifestó que hay gente nueva destacando en  marcha; sin embargo, considera que debe más apoyo de las empresas privadas. “Me alegra ver gente que está triunfando. La idea es que los chicos que están saliendo se dediquen solo a entrenar y puedan alcanzar más de lo que han conseguido”, finalizó. (SJMS)

Más Noticias De Deportes

Ecuador se enfrenta a Argentina en el Estadio Fiscal de Talca

| Ecuador se enfrenta a Argentina en la tercera jornada en el marco del Sudamericano Sub 20, que se lleva a cabo en Chile.

Barcelona dibuja el equipo para el inicio del torneo

| El sábado presentará su nómina en la tradicional ‘Noche Amarilla’.

La acción de Luis Suárez cuando marcó el segundo gol del Barça generó controversia en España

| El presidente de La Liga, Javier Tebas, aseguró que no es jugada de VAR la acción en el gol de Suárez.

Todo listo para la ‘Noche Oriental’

| Sociedad Deportiva Aucas presentará su plantel en un partido amistoso frente a Deportivo Quito.

'Bolillo' Gómez no quiere trastocar partidos de la 'Tri' con la Libertadores

| El seleccionador de Ecuador, Hernán ‘Bolillo’ Gómez, ya piensa en los partidos que disputará en el mes de marzo.

Paz: ‘No se victimicen con lo que va a pasar’

| Esteban Paz responsabiliza totalmente a la directiva de Liga por lo que pueda pasar con el club luego de salida de la comisión de fútbol.

Casa propia para los ‘Camaratas’

| Miguel Almeida, presidente de Universidad Católica, anunció que han dado el primer paso para la construcción de su estadio propio.

Próxima parada: Brasil

| El Sao José Esporte Clube de Brasil, será la nueva casa de la tricolor Ligia Moreira.

Alianza entre grandes

| Independiente del Valle y la Universidad San Francisco de Quito sellaron ayer una alianza estratégica.

El ‘chico malo’ parece haber encontrado su hogar en Europa

| El delantero germano-ghanés Kevin-Prince Boateng es el nuevo jugador del FC Barcelona.

Juvenil del Barcelona ya entrena con la selección sub 17 de Colombia

| El volante colombiano de La Masia Juan David Fuentes Garrido busca ganarse un cupo en la selección Sub'17 de su país para el Sudamericano, que se jugará en febrero en Perú.