El karate celebra su ingreso al olimpismo

Expectativa. El karate se estrenará en Tokio-2020. (Foto de Archivo de (AFP)
Expectativa. El karate se estrenará en Tokio-2020. (Foto de Archivo de (AFP)

Redacción BUENOS AIRES

AFP

Los karatecas se entusiasman con su nuevo lugar entre los deportes olímpicos, a lo que aspiraban hace décadas y que se convertirá en realidad en Tokio-2020 luego de pasar su prueba de fuego en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires-2018.

“Tenía el sueño de que el karate sea un deporte olímpico. Ya logramos el sueño, ahora nuestro objetivo es que además sea un éxito en Tokio-2020”, declaró Toshihira Nagura, secretario general de la Federación Mundial de Karate (WKF).

EL DATO
Mientras que en Buenos Aires-2018 el karate ofreció tres categorías con ocho competidores cada una, en Tokio-2020 habrá cinco categorías masculinas y cinco femeninas con diez competidores en cada una de ellas.Nagura explicó que el karate “es un deporte de mucho respeto. Pero esta ocasión no solo representa respeto sino competición”.

El ingreso del karate al olimpismo se definió en los Juegos de Rio de Janeiro-2016 a propuesta del comité organizador de Tokio-2020, potencia mundial de este deporte.

“Como japonés, estoy emocionado. La primera federación mundial de karate nació en 1970 en Japón en un estadio que se llama Nippon Budokan.

Medio siglo después, en el mismo lugar se va a realizar la competición olímpica”, agregó el dirigente que practicó karate desde los 11 a los 61 años y ahora, a los 72, dirige la federación japonesa.