Noticias   /   País

20 sospechosos por la matanza de Posorja

OCT, 18, 2018 |

violencia. La muchedumbre mató a tres personas e incendió la UPC.

La Fiscalía indica que 7 de ellos ya han sido detenidos. Un análisis del hecho trágico.
 

Redacción GUAYAQUIL

La Fiscalía del Guayas indaga a unos 20 sospechosos de haber participado en la turba que terminó con el linchamiento y muerte de tres personas. Todo por un rumor...

Las pesquisas comenzaron desde la noche del martes y pusieron a la cabeza del proceso al fiscal Jefferson Caicedo, de Playas, quien ordenó la revisión de elementos como los videos publicados en redes sociales, en los cuales se observa a un grupo de pobladores provocando la muerte de los tres detenidos y la destrucción de las instalaciones policiales, dos vehículos y cinco motocicletas.

La autoridad procedió ayer al reconocimiento de la UPC que fue quemada y de la cual la turba sacó a los tres sospechosos para asesinarlos en la calle. El fiscal Caicedo reiteró que los fallecidos estaban sindicados en un presunto delito de robo.

De su lado, María Paula Romo, ministra del Interior, indicó sobre lo ocurrido que fue “una actuación para la que una UPC no está preparada. Una UPC no tiene un contingente de antimontines para contener a 2.000 personas”.

Mientras tanto, la mujer que fue víctima del robo de su dinero y su teléfono celular confesó que los ahora fallecidos la interceptaron en un auto tipo taxi y la obligaron a subir en él, se limitaron a arrebatarle sus pertenencias, pero no a secuestrar a su hijo.

La Fiscalía del Guayas, de su parte, comenzó la indagación para determinar las reales causas que provocaron los actos violentos.

Dispuso que la Unidad Especializada de Personas y Garantías de Guayaquil vaya a Posorja a investigar, con apoyo de la Policía, para identificar a los responsables de los delitos que se hubieren cometido en esa jurisdicción.
 

El Estado débil
Marco Pacheco, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Guayas, leyó un manifiesto en nombre de la defensora Gina Benavides, en el cual se señala que las causas para un linchamiento están en las condiciones económicas, políticas y sociales  de una sociedad y reflejan la debilidad del Estado, particularmente las deficiencias del sistema de administración de justicia.

A la par se hizo un llamado a las autoridades de Gobierno, seccionales, medios de comunicación, líderes políticos y religiosos a no naturalizar este fenómeno; por el contrario, a dimensionar la gravedad de este tipo de actos y su impacto sobre la configuración de una sociedad democrática y la generación de respuestas efectivas para su prevención y erradicación. (DAB) 

Seis voces rechazan la naturalización de la violencia 
 

Enrique Herrería, jurista
“Hay un viejo sociólogo que trata desde una visión interesante lo que él denomina la anomia, que es el relajamiento de las costumbres en la sociedad, la falta de creencia de ciudadanos en la validez de las instituciones, el irrespeto a la norma jurídica y la falta de confianza en el sistema de justicia para la aplicación correcta del derecho. Cuando esto se da viene una etapa de caos, por lo que lo ocurrido en Posorja no es solo en esa jurisdicción: son casos que se repiten en el país. Es imprescindible que el Estado y las instituciones políticas, entren en un análisis profundo sobre qué genera estos hechos lamentables”.

Vladimiro Álvarez, exministro de Gobierno
“Creo que la actuación de los pobladores de Posorja se debe  a la indignación generalizada respecto de los delincuentes que abusan de los niños y a la desconfianza en el sistema de administración de justicia en el país. Cuando cree que alguien es responsable de este tipo de delitos detestables, prefiere no acudir a la justicia, porque desconfían de la imparcialidad de jueces debido a presiones políticas, económicas o de otra naturaleza. La Policía cumplió con detener a los presuntos responsables de un delito de robo y no es la entidad la encargada de sancionar a alguna persona imputada de un hecho”.

Billy Navarrete, Comité de Derechos Humanos
“Este es un hecho de barbarie que no se justifica bajo ningún punto de vista, se presenta como una crítica muy severa y directa a la institucionalidad del Estado, frente a la seguridad ciudadana. Tomarse la justicia por mano propia es porque las instituciones que deben velar porque los derechos ciudadanos estén cubiertos, no actúan, y entonces viene el atajo de toda una población para el ajusticiamiento de un presunto autor de un delito. Esto se suma a que Posorja, siendo la parroquia rural más grande de Guayaquil, esté excluida y no cree en las autoridades de justicia por ser víctima de muchas impunidades”.

Ricardo Camacho, experto en seguridad
“Las redes sociales contribuyeron mucho para una mentira, desde hace un mes se venía contando una historia sobre una banda de roba niños, lo que en el cuadro mando integral de la Policía no aparece, viene el tema de Posorja, donde una vez  gestado en redes sociales con una página que habla de quemar a personas, el populacho empieza a unirse desde las 13h00 y como a las 14H00 se dan los hechos, es decir, la Policía tuvo dos horas para pedir ayuda a los destacamentos de Playas o Guayaquil, y me parece impresentable la acción policial, por último si tenían bombas lacrimógenas, las hubiesen usado para dispersar a la turba”.

Nelsa Curbelo, activista Serpaz
“Creo que lo ocurrido en la parroquia de Posorja se debe a un estado de violencia colectiva producto de un hartazgo de la población, que reacciona con indignación cuando cree que le estaban robando sus niños... Sin embargo, estimo que esto no justifica una acción violenta que terminó con muertes, como lo ocurrido la tarde del pasado martes, cuando la gente reaccionó pensando en que alguien está causando daño a los niños. Cuando existe un estado de violencia colectiva es difícil ejercer un control para evitarla y esto se traduce en una acción grave de irreversibles consecuencias”.

Carlos Tutivén, sicólogo de la U. Casa Grande
“Los hechos presentan en las personas un imaginario respecto del funcionamiento de la justicia, donde el pueblo se harta. Cuando las turbas se incendian, una culpa colectiva se solapa con silencio; sin embargo, la interrogante es: qué está pasando en el tema del rumor, la sospecha y la verdad, por qué no tenemos un espacio de legitimidad y credibilidad para decir esperemos el resultado de una investigación. Lo que más me interpela es la credulidad de las masas que viene de la mano de la experiencia real que la justicia no funciona. Esto viene como un coctel sociológico que estalla”.

Más Noticias De País

Caso Gabela: Asamblea pide investigar a Rafael Correa, Javier Ponce y generales de la FAE

20:33 | | La Comisión Ocasional Multipartidista a cargo del caso de asesinato del General Jorge Gabela presenta informe final.

Ecuador aprueba extradición de hombre que reclama la mitad de Facebook

18:46 | | Paul Ceglia reclama la propiedad de la mitad de Facebook y afronta un juicio en Estados Unidos por presunto fraude.

Presidenta de la Asamblea denuncia en la Fiscalía supuestas amenazas

17:21 | | Elizabeth Cabezas entregó la documentación a la Fiscal General, Ruth Palacios.

Ministro cree que precio del petróleo estará entre 65 y 75 dólares en 2019

18:26 | | Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, comentó que el precio del petróleo lamentablemente es muy sensible a una cantidad de aspectos geopolíticos como las declaraciones de Donald Trump sobre Irán.

Quejas por 'pago por visión' de amistoso Ecuador - Perú

17:17 | | El hecho de que el partido se transmita en el sistema de 'pago por visión' ha generado malestar entre los aficionados.

Familia de joven accidentada en El Quinche inicia acciones legales contra parque de diversiones

16:57 | | La noche del último martes, Jennifer Osorio, de 16 años, salió desprendida de un juego mecánico y quedó inconsciente.

Gobierno continúa proceso de optimización de entidades públicas

16:54 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó hoy, 15 de noviembre de 2018, los decretos 559 y 560.

Ecuador avanza en libertad de prensa pero aún arrastra problemas, según ONG

15:13 | | Las ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Fundamedios reconocieron que Ecuador ha mejorado en sus niveles de libertad de prensa desde la llegada del presidente Lenín Moreno al poder en mayo de 2017.

Transportistas levantan paro en Imbabura

15:05 | | Más de 1.000 conductores se movilizaron a varios puntos de la provincia para cerrar las vías.

Consejo de la Judicatura deroga polémico Código de Conducta para abogados

14:35 | | La derogatoria se dio en atención a las solicitudes de los profesionales del Derecho y los pedidos de los colegios de abogados del país.

Prisión para 37 policías por caso Turi

12:17 | | Los privados de libertad afectados recibirán una reparación de 500 dólares cada uno.

El buque hospital Arca de la Paz llegó a Guayaquil con 18 especialidades de salud

11:50 | | El navío chino Arca de la Paz apegó hoy en el Puerto Principal, para atender a los pacientes durante 8 días.

Revisión internacional de Coca Codo Sinclair iniciará en diciembre

11:45 | | El informe preliminar de Contraloría estableció daños estructurales por 1.010 millones de dólares.

Policía rescata a 46 periquitos y tres loros en Loja

11:27 | | Por este caso, se detuvo a tres personas en la localidad de Puyango.

Marcha indígena en Cotopaxi

10:49 | | Al momento, se registró el cierre parcial de un tramo de la vía E-35, en el sector La Argentina, en Salcedo.

Piden a Judicatura revisión del Código de Conducta para abogados y de Ética Judicial

09:32 | | La vocal del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, solicitó reconsiderar la aprobación del Código de Conducta para los Abogados y del Código de Ética Judicial, que fueron expedidos el pasado 8 de noviembre.

Muro de contención se derrumba en la vía a Pinllo – Ambato

09:31 | | El hecho se dio aproximadamente a las 23:00. No existió víctimas mortales, pero si dos vehículos afectados.

Pro forma 2019 niega la mitad de recursos que pidió el IESS

| La entidad necesita 2.456 millones de dólares, pero el Gobierno solo reconoce 1.240 millones en el presupuesto.

Patricia Ochoa: ‘Estamos frente a un crimen de Estado’

08:45 | | Se prevé para hoy la aprobación del informe de la comisión legislativa que indagó el asesinato del Gral. Jorge Gabela. Su viuda, Patricia Ochoa, evalúa su trabajo.

Fallas por $1.010 millones en Coca Codo Sinclair

| Además de los daños, hay perjuicios por 29 millones por obras inconclusas.

La transición en el CNE se hará a contrarreloj

| 3 días después de asumir los cargos, deberán convocar a elecciones. 12 candidatos pasaron a etapa final.

37 casos de abuso a menores involucran a varios religiosos

| 22 se encuentran en investigación previa, 11 en preparación de juicio, dos en apelación y otros dos se archivaron.

Indígenas llegan a Quito después de 11 días de caminata

| “¡No más explotaciones, no más concesiones mineras!”, es la consigna de las comunidades amazónicas.

La deuda del Gobierno con Solca sigue subiendo

09:44 | | Desde el tercer trimestre de este año se agravó la falta de entrega de dinero para al menos ocho mil atenciones a pacientes oncológicos en Quito

Color, arte y música en el Festival de Artes Vivas

| Redacción LOJA Esta ciudad vivió ayer una verdadera fiesta en la que hubo música, baile, humos de colores y la presencia de los arlequines representativos del Festival Internacional de Artes Vivas.  Esta programaci&oac

Moreno, optimista hacia un acuerdo con EE.UU.

| La reorganización política del país, así como una nueva “visión de apertura y desarrollo”, es lo que ha permitido reactivar el diálogo comercial con EE.UU. en busca de un “acuerdo comercial bilateral”, según el presidente, Lenín Moreno.

Las formas del periodismo se debaten en la capital

| Con una convocatoria abierta a periodistas, estudiantes y profesores de periodismo, Quito espera convertirse desde hoy en el centro de debate de cómo se ejerce el oficio actualmente.

Jorge Costa renuncia a Inteligencia

| Mes y medio duró Jorge Costa  en el encargo del presidente Lenín Moreno de constituir un organismo de inteligencia.

Pérez Reina renuncia a la Fiscalía General del Estado

| Los rumores, que por dos semanas circularon por redes sociales, sobre la renuncia de Paúl Pérez Reina a la Fiscalía General se confirmaron ayer.

41 militares con indagaciones judiciales por diferentes delitos

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, manifestó ayer la necesidad de reformar la Ley de Personal y Reglamento de Disciplina Militar.

Vicepresidenta del Banco Europeo visitará Ecuador

| Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), visitará Ecuador la próxima semana para reunirse con autoridades y ratificar el compromiso del multilateral.

Primera fase de remisión con el IESS termina el domingo

| Santiago Andrade, director nacional de Recaudación y Gestión de Cartera del IESS, hizo un llamado a la ciudadanía para que aproveche los últimos días.

GALERIA DE VIDEOS