Noticias   /   País

20 sospechosos por la matanza de Posorja

OCT, 18, 2018 |

violencia. La muchedumbre mató a tres personas e incendió la UPC.

La Fiscalía indica que 7 de ellos ya han sido detenidos. Un análisis del hecho trágico.
 

Redacción GUAYAQUIL

La Fiscalía del Guayas indaga a unos 20 sospechosos de haber participado en la turba que terminó con el linchamiento y muerte de tres personas. Todo por un rumor...

Las pesquisas comenzaron desde la noche del martes y pusieron a la cabeza del proceso al fiscal Jefferson Caicedo, de Playas, quien ordenó la revisión de elementos como los videos publicados en redes sociales, en los cuales se observa a un grupo de pobladores provocando la muerte de los tres detenidos y la destrucción de las instalaciones policiales, dos vehículos y cinco motocicletas.

La autoridad procedió ayer al reconocimiento de la UPC que fue quemada y de la cual la turba sacó a los tres sospechosos para asesinarlos en la calle. El fiscal Caicedo reiteró que los fallecidos estaban sindicados en un presunto delito de robo.

De su lado, María Paula Romo, ministra del Interior, indicó sobre lo ocurrido que fue “una actuación para la que una UPC no está preparada. Una UPC no tiene un contingente de antimontines para contener a 2.000 personas”.

Mientras tanto, la mujer que fue víctima del robo de su dinero y su teléfono celular confesó que los ahora fallecidos la interceptaron en un auto tipo taxi y la obligaron a subir en él, se limitaron a arrebatarle sus pertenencias, pero no a secuestrar a su hijo.

La Fiscalía del Guayas, de su parte, comenzó la indagación para determinar las reales causas que provocaron los actos violentos.

Dispuso que la Unidad Especializada de Personas y Garantías de Guayaquil vaya a Posorja a investigar, con apoyo de la Policía, para identificar a los responsables de los delitos que se hubieren cometido en esa jurisdicción.
 

El Estado débil
Marco Pacheco, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Guayas, leyó un manifiesto en nombre de la defensora Gina Benavides, en el cual se señala que las causas para un linchamiento están en las condiciones económicas, políticas y sociales  de una sociedad y reflejan la debilidad del Estado, particularmente las deficiencias del sistema de administración de justicia.

A la par se hizo un llamado a las autoridades de Gobierno, seccionales, medios de comunicación, líderes políticos y religiosos a no naturalizar este fenómeno; por el contrario, a dimensionar la gravedad de este tipo de actos y su impacto sobre la configuración de una sociedad democrática y la generación de respuestas efectivas para su prevención y erradicación. (DAB) 

Seis voces rechazan la naturalización de la violencia 
 

Enrique Herrería, jurista
“Hay un viejo sociólogo que trata desde una visión interesante lo que él denomina la anomia, que es el relajamiento de las costumbres en la sociedad, la falta de creencia de ciudadanos en la validez de las instituciones, el irrespeto a la norma jurídica y la falta de confianza en el sistema de justicia para la aplicación correcta del derecho. Cuando esto se da viene una etapa de caos, por lo que lo ocurrido en Posorja no es solo en esa jurisdicción: son casos que se repiten en el país. Es imprescindible que el Estado y las instituciones políticas, entren en un análisis profundo sobre qué genera estos hechos lamentables”.

Vladimiro Álvarez, exministro de Gobierno
“Creo que la actuación de los pobladores de Posorja se debe  a la indignación generalizada respecto de los delincuentes que abusan de los niños y a la desconfianza en el sistema de administración de justicia en el país. Cuando cree que alguien es responsable de este tipo de delitos detestables, prefiere no acudir a la justicia, porque desconfían de la imparcialidad de jueces debido a presiones políticas, económicas o de otra naturaleza. La Policía cumplió con detener a los presuntos responsables de un delito de robo y no es la entidad la encargada de sancionar a alguna persona imputada de un hecho”.

Billy Navarrete, Comité de Derechos Humanos
“Este es un hecho de barbarie que no se justifica bajo ningún punto de vista, se presenta como una crítica muy severa y directa a la institucionalidad del Estado, frente a la seguridad ciudadana. Tomarse la justicia por mano propia es porque las instituciones que deben velar porque los derechos ciudadanos estén cubiertos, no actúan, y entonces viene el atajo de toda una población para el ajusticiamiento de un presunto autor de un delito. Esto se suma a que Posorja, siendo la parroquia rural más grande de Guayaquil, esté excluida y no cree en las autoridades de justicia por ser víctima de muchas impunidades”.

Ricardo Camacho, experto en seguridad
“Las redes sociales contribuyeron mucho para una mentira, desde hace un mes se venía contando una historia sobre una banda de roba niños, lo que en el cuadro mando integral de la Policía no aparece, viene el tema de Posorja, donde una vez  gestado en redes sociales con una página que habla de quemar a personas, el populacho empieza a unirse desde las 13h00 y como a las 14H00 se dan los hechos, es decir, la Policía tuvo dos horas para pedir ayuda a los destacamentos de Playas o Guayaquil, y me parece impresentable la acción policial, por último si tenían bombas lacrimógenas, las hubiesen usado para dispersar a la turba”.

Nelsa Curbelo, activista Serpaz
“Creo que lo ocurrido en la parroquia de Posorja se debe a un estado de violencia colectiva producto de un hartazgo de la población, que reacciona con indignación cuando cree que le estaban robando sus niños... Sin embargo, estimo que esto no justifica una acción violenta que terminó con muertes, como lo ocurrido la tarde del pasado martes, cuando la gente reaccionó pensando en que alguien está causando daño a los niños. Cuando existe un estado de violencia colectiva es difícil ejercer un control para evitarla y esto se traduce en una acción grave de irreversibles consecuencias”.

Carlos Tutivén, sicólogo de la U. Casa Grande
“Los hechos presentan en las personas un imaginario respecto del funcionamiento de la justicia, donde el pueblo se harta. Cuando las turbas se incendian, una culpa colectiva se solapa con silencio; sin embargo, la interrogante es: qué está pasando en el tema del rumor, la sospecha y la verdad, por qué no tenemos un espacio de legitimidad y credibilidad para decir esperemos el resultado de una investigación. Lo que más me interpela es la credulidad de las masas que viene de la mano de la experiencia real que la justicia no funciona. Esto viene como un coctel sociológico que estalla”.

Más Noticias De País

Unión Europea y gobierno ecuatoriano presentaron evaluación de la gestión fiscal del país

17:40 | | Se valoraron 31 indicadores de desempeño en siete pilares como confiabilidad del presupuesto, previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria; y transparencia de las finanzas públicas.

La Fiscalía del Guayas investiga un desacato de la ANT

16:19 | | Álvaro Guzmán, principal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), no compareció a rendir versión.

Llevarán realidad virtual a Asamblea para defender el aborto en Ecuador

15:47 | | Una pionera campaña pretende agitar conciencias a favor de una ampliación de las causales del aborto y lograr su despenalización en los casos de violación.

Ecuador provee servicios de salud a miles de venezolanos en zona fronteriza

15:16 | | El Ministerio de Salud informó este martes que ha atendido a más de 23.600 venezolanos en la zona fronteriza con Colombia.

Uno de los mayores administradores de activos del mundo quiere invertir en Ecuador

14:57 | | El grupo Ashmore busca destinar fondos a vialidad, vivienda y construcción de hospitales y escuelas. Además, está interesado en el proceso de monetización de activos del estado ecuatoriano.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

14:50 | | El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, el ministro de Comercio, Pablo Campana, y el de Finanzas, Richard Martínez participaron en el primer "Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador".

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

13:49 | | Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

Contraloría de Ecuador y Auditoría de México acuerdan cooperación

13:09 | | El contralor general del Estado y el auditor superior de la Federación de México suscribieron un acuerdo que impulsará la cooperación entre ambas entidades fiscalizadoras.

Presidente Moreno descarta base extranjera militar en las Islas Galápagos

12:46 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, descartó que se vaya a establecer una base militar extranjera en las Galápagos, después de que el titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijera que las islas eran un "portaviones natural".

Los sectores productivos del país piden seguridad jurídica y estabilidad para inversiones mineras

12:38 | | El gremio estableció su posición de apoyar el aprovechamiento responsable de los recursos minerales de manera formal y regulada.

Grupos religiosos marchan en rechazo del matrimonio igualitario

12:35 | | La marcha partió desde la Plaza del Centenario, en pleno centro de Guayaquil, en muestra de rechazo a la aprobación del matrimonio igualitario, por parte de cinco jueces de la Corte Constitucional (CC).

Café de Galápagos se exporta a Japón

11:08 | | El primer envío fue de 207 sacos de 30 kilos de café arábigo. El convenio es la venta directa de los pequeños productores a una empresa del país asiático.

Más de 20.000 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano acceden a cuentas de ahorro en BanEcuador 

09:01 | | Con esto, según información oficial, podrán cobrar su dinero de forma ágil y segura, a través de la red de agencias y cajeros automáticos (BanEcuador y Banco del Pacifico). 

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

| Dos reos fueron asesinados ayer. Ya van 11 muertos dentro de las cárceles del país.

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

| Comisiones sin directiva han sido uno de los puntos para romper nuevas alianzas.

Senescyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

14:42 | | Senescyt investiga y asegura que no hay denuncia formal. Se sancionará a responsables.

Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

| El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país.

Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

| La fiscal general, Diana Salazar, señaló que no se puede comprobar toda la información proporcionada por Carlos Pareja Yannuzzelli.

Jorge Glas dio versión por caso ‘Arroz verde’

| La Fiscalía General del Estado continúa atando cabos en el caso ‘Arroz Verde’. La mañana de ayer se realizó la toma de versión del exvicepresidente Jorge Glas. 

Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

| Los adolescentes que aparecían en un video abandonando el cuerpo de la niña de 15 años, en Quito, enfrentan medidas socioeducativas.

Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

| El Ministro de Defensa dijo que hay que aprovechar las condiciones naturales de las Islas para coordinar acciones contra delitos en alta mar.

Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

| Se necesitan al menos 70 votos de los legisladores para que el país deje de ser parte de ese organismo.

Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

| El Ejecutivo estuvo en Guayas y dio a conocer el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’.

Ecuador ahorra 50 millones de dólares en recompra de Bonos 2020

| Ayer se logró colocar 1.125 millones en Bonos 2029, en reemplazo de los Bonos 2020.

Riesgo País sube 7 puntos, pese a recompra de Bonos 2020

| La primera reacción de los mercados internacionales, el 10 de junio pasado, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar los Bonos 2020, fue positiva.