Noticias   /   País

20 sospechosos por la matanza de Posorja

OCT, 18, 2018 |

violencia. La muchedumbre mató a tres personas e incendió la UPC.

La Fiscalía indica que 7 de ellos ya han sido detenidos. Un análisis del hecho trágico.
 

Redacción GUAYAQUIL

La Fiscalía del Guayas indaga a unos 20 sospechosos de haber participado en la turba que terminó con el linchamiento y muerte de tres personas. Todo por un rumor...

Las pesquisas comenzaron desde la noche del martes y pusieron a la cabeza del proceso al fiscal Jefferson Caicedo, de Playas, quien ordenó la revisión de elementos como los videos publicados en redes sociales, en los cuales se observa a un grupo de pobladores provocando la muerte de los tres detenidos y la destrucción de las instalaciones policiales, dos vehículos y cinco motocicletas.

La autoridad procedió ayer al reconocimiento de la UPC que fue quemada y de la cual la turba sacó a los tres sospechosos para asesinarlos en la calle. El fiscal Caicedo reiteró que los fallecidos estaban sindicados en un presunto delito de robo.

De su lado, María Paula Romo, ministra del Interior, indicó sobre lo ocurrido que fue “una actuación para la que una UPC no está preparada. Una UPC no tiene un contingente de antimontines para contener a 2.000 personas”.

Mientras tanto, la mujer que fue víctima del robo de su dinero y su teléfono celular confesó que los ahora fallecidos la interceptaron en un auto tipo taxi y la obligaron a subir en él, se limitaron a arrebatarle sus pertenencias, pero no a secuestrar a su hijo.

La Fiscalía del Guayas, de su parte, comenzó la indagación para determinar las reales causas que provocaron los actos violentos.

Dispuso que la Unidad Especializada de Personas y Garantías de Guayaquil vaya a Posorja a investigar, con apoyo de la Policía, para identificar a los responsables de los delitos que se hubieren cometido en esa jurisdicción.
 

El Estado débil
Marco Pacheco, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Guayas, leyó un manifiesto en nombre de la defensora Gina Benavides, en el cual se señala que las causas para un linchamiento están en las condiciones económicas, políticas y sociales  de una sociedad y reflejan la debilidad del Estado, particularmente las deficiencias del sistema de administración de justicia.

A la par se hizo un llamado a las autoridades de Gobierno, seccionales, medios de comunicación, líderes políticos y religiosos a no naturalizar este fenómeno; por el contrario, a dimensionar la gravedad de este tipo de actos y su impacto sobre la configuración de una sociedad democrática y la generación de respuestas efectivas para su prevención y erradicación. (DAB) 

Seis voces rechazan la naturalización de la violencia 
 

Enrique Herrería, jurista
“Hay un viejo sociólogo que trata desde una visión interesante lo que él denomina la anomia, que es el relajamiento de las costumbres en la sociedad, la falta de creencia de ciudadanos en la validez de las instituciones, el irrespeto a la norma jurídica y la falta de confianza en el sistema de justicia para la aplicación correcta del derecho. Cuando esto se da viene una etapa de caos, por lo que lo ocurrido en Posorja no es solo en esa jurisdicción: son casos que se repiten en el país. Es imprescindible que el Estado y las instituciones políticas, entren en un análisis profundo sobre qué genera estos hechos lamentables”.

Vladimiro Álvarez, exministro de Gobierno
“Creo que la actuación de los pobladores de Posorja se debe  a la indignación generalizada respecto de los delincuentes que abusan de los niños y a la desconfianza en el sistema de administración de justicia en el país. Cuando cree que alguien es responsable de este tipo de delitos detestables, prefiere no acudir a la justicia, porque desconfían de la imparcialidad de jueces debido a presiones políticas, económicas o de otra naturaleza. La Policía cumplió con detener a los presuntos responsables de un delito de robo y no es la entidad la encargada de sancionar a alguna persona imputada de un hecho”.

Billy Navarrete, Comité de Derechos Humanos
“Este es un hecho de barbarie que no se justifica bajo ningún punto de vista, se presenta como una crítica muy severa y directa a la institucionalidad del Estado, frente a la seguridad ciudadana. Tomarse la justicia por mano propia es porque las instituciones que deben velar porque los derechos ciudadanos estén cubiertos, no actúan, y entonces viene el atajo de toda una población para el ajusticiamiento de un presunto autor de un delito. Esto se suma a que Posorja, siendo la parroquia rural más grande de Guayaquil, esté excluida y no cree en las autoridades de justicia por ser víctima de muchas impunidades”.

Ricardo Camacho, experto en seguridad
“Las redes sociales contribuyeron mucho para una mentira, desde hace un mes se venía contando una historia sobre una banda de roba niños, lo que en el cuadro mando integral de la Policía no aparece, viene el tema de Posorja, donde una vez  gestado en redes sociales con una página que habla de quemar a personas, el populacho empieza a unirse desde las 13h00 y como a las 14H00 se dan los hechos, es decir, la Policía tuvo dos horas para pedir ayuda a los destacamentos de Playas o Guayaquil, y me parece impresentable la acción policial, por último si tenían bombas lacrimógenas, las hubiesen usado para dispersar a la turba”.

Nelsa Curbelo, activista Serpaz
“Creo que lo ocurrido en la parroquia de Posorja se debe a un estado de violencia colectiva producto de un hartazgo de la población, que reacciona con indignación cuando cree que le estaban robando sus niños... Sin embargo, estimo que esto no justifica una acción violenta que terminó con muertes, como lo ocurrido la tarde del pasado martes, cuando la gente reaccionó pensando en que alguien está causando daño a los niños. Cuando existe un estado de violencia colectiva es difícil ejercer un control para evitarla y esto se traduce en una acción grave de irreversibles consecuencias”.

Carlos Tutivén, sicólogo de la U. Casa Grande
“Los hechos presentan en las personas un imaginario respecto del funcionamiento de la justicia, donde el pueblo se harta. Cuando las turbas se incendian, una culpa colectiva se solapa con silencio; sin embargo, la interrogante es: qué está pasando en el tema del rumor, la sospecha y la verdad, por qué no tenemos un espacio de legitimidad y credibilidad para decir esperemos el resultado de una investigación. Lo que más me interpela es la credulidad de las masas que viene de la mano de la experiencia real que la justicia no funciona. Esto viene como un coctel sociológico que estalla”.

Más Noticias De País

Presentan pruebas contra excoordinadora del IESS

| En la audiencia de juzgamiento contra la excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, y cinco personas más, por el presunto delito de peculado, la fiscal del caso, Jimena Moina, presentó ayer 16 testigos entre peritos, exfuncionarios del IESS y médicos, así como la prueba documental.

Segundo llamado a juicio para extitular de la Senain

| El exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, enfrenta desde ayer su segundo llamado a juicio, esta vez, en calidad de autor por el delito de peculado. 

Caso Valdiviezo se sigue postergando

| La investigación judicial que trata de identificar a los responsables del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, se estancó.

Caen tramitradores de licencias de manejo

| Hay tres detenidos, entre ellos un funcionario de la CTE. Cobraban entre $80 y $150.

Aborto por violación: Corte Constitucional, en la mira

| Luego de que la Asamblea Nacional negara la reforma del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla el aborto no punible por violación, incesto, malformaciones, inseminación no consentida y estupro; el presidente Lenín Moreno entregó un veto parcial.

Asamblea podría allanarse a una parte del veto al COIP

| Modificaciones de forma podrían ser acogidas. Pero hay temas con posiciones diferentes.

CAL analizará situación de legisladores correístas

| La Comisión de Administración Legislativa (CAL) tendrá hoy una sesión intensa pues se convocó para tratar nueve puntos, entre los cuales constan pedidos de juicios políticos, el dictamen de la Corte Constitucional sobre la supresión de competencias al Consejo de Participación y definir qué pasará con los legisladores correístas en la embajada de México. 

Lenín Moreno: ‘No nos asombre la alegría del ‘asno’ que gobierna Venezuela’

| El presidente Lenín Moreno reiteró que hubo dinero “extraño” que financió las protestas violentas.

Contraloría iniciará acciones contra Prefectura de Pichincha

| Se busca determinar si se usaron recursos públicos durante el paro nacional.

Petróleo se recupera y bordea 528.000 barriles por día

| Tras retomar las actividades en los campos petroleros de la región Amazónica, afectadas por el paro nacional, el Ministerio de Energía informó ayer que se ha recuperado la producción petrolera nacional, llegando a los 527.459 barriles de crudo por día. 

El alto déficit impide el desarrollo del país

| Tómese como ejemplo una familia que, en 1972, se ganó la lotería.

¿De dónde sacará dinero el Fisco? La reforma en 7 claves

| El Gobierno busca obtener ingresos adicionales por 700 millones al año. La propuesta incluye contribuciones especiales.

Marcha de FUT aún sin permiso

| La marcha anunciada para el 30 de octubre por los trabajadores no contaría con autorización municipal hasta el momento.

Comuneros de Pucará entregan armas decomisadas en paro

| Representantes de las comunidades de Eugenio Espejo (Otavalo) llegaron ayer, en horas de la mañana, hasta la Gobernación de Imbabura, en Ibarra, para hacer oficial la entrega de las armas. 

Fuerzas Armadas no permitirán la insurgencia en el país

| El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió la labor militar en las últimas protestas.

Protestas dejaron en aprietos al Servicio de Inteligencia

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Analistas cuestionan su escasa capacidad de prever situaciones como las que se dieron en las manifestaciones.

Gobierno tiene que presentar un plan alternativo al FMI

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Las metas parciales podrían ser más blandas, pero el objetivo final sería un ajuste fiscal de $4.000 millones.

Desconfianza en la justicia y tenencia de armas en el debate

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La idea de portar armas por legítima defensa es analizada por expertos.

Maduro llama ‘estúpido’ a Moreno

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El presidente de Venezuela, además, se deslindó de las protestas regionales.

Paro: CIDH enfocará informe en la actuación del Estado

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La visita será del 28 al 30 de este mes y levantará información sobre los Derechos Humanos.

Propuesta tributaria genera escepticismo

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El proyecto del Ejecutivo no alcanzaría para cubrir déficit fiscal ni reactivar empleo, coinciden un académico y un dirigente gremial.

Asamblea prepara enmienda sobre Consejo de Participación

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Una vez que la Corte Constitucional dio vía libre para que la Asamblea Nacional modifique las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, a través de una enmienda constitucional, el Legislativo se prepara para iniciar ese trámite.

Rafael Correa tiene ocho causas abiertas en la Fiscalía

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Las dos órdenes de prisión preventiva que pesan sobre el expresidente, Rafael Correa, comprometen su libertad si decidiera retornar al país. 

¿Requiere el sector de las microfinanzas de ciberseguridad?

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Cuando no se cuenta con protección garantizada, los oportunistas pueden desfalcar información valiosa.

Bicoo, una nueva forma de pago desde el celular

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La red Coonecta diseñó un nuevo sistema de billetera móvil denominado Bicoo, a través del cual toda persona puede realizar pagos y solicitar cobros, de bajo monto, desde su teléfono celular. 

El valor del ahorro debe comenzar en la niñez

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Enseñar a trazarse metas para conseguir objetivos, les ayudará a tener un buen manejo económico.

Las cooperativas brindan ventajas a sus socios

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Pague su casa, automóvil o sus estudios de manera fácil y sin intereses altos.

Instituciones que cumplen con sus sueños

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Los anhelos de un grupo de personas se pueden hacer realidad a través de las cooperativas.

Protestas bajo análisis de organismos internacionales

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El objetivo es conocer la situación de los Derechos Humanos tras los 11 días de violentas manifestaciones.

Aborto por violación está en manos de la Corte Constitucional

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Esta una de las principales objeciones que contiene el veto del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Gastos corrientes se pagaron con $1.500 millones de telefónicas

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El Gobierno busca renegociar contratos para que esos ingresos se reinviertan para mejorar tecnología.

‘La desigualdad empeora y el FMI es parte del problema’

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La directora de la confederación internacional de ONG Oxfam cuestiona el papel del Fondo.

Se discute competencia de jueza Daniella Camacho en caso ‘Sobornos 2012-2016’

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Al concluir la primera fase de la audiencia preparatoria de juicio, las partes esperan pronunciamiento sobre posibles vicios de nulidad.

Mapa minero está listo, pero aún no se puede publicar

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La publicación del mapa minero, que se ofreció para el 31 de agosto pasado y luego para septiembre, sigue pendiente debido a que no se firma un acuerdo ministerial que avale los resultados.

Banecuador ofrece tres vías de apoyo al agro

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Condonación y reestructuración de deudas, créditos directos y préstamos con una tasa de interés subsidiada son las modalidades que Banecuador plantea para ayudar al sector agropecuario. 

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.