Prisión preventiva para 13 personas por presunto tráfico de armas

CAPTURAS. Los allanamientos en recintos militares fueron sorpresivos, desde la madrugada de ayer.
CAPTURAS. Los allanamientos en recintos militares fueron sorpresivos, desde la madrugada de ayer.

Los tentáculos de la organización narcoterrorista liderada por Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, se habrían incrustado en algunos niveles de las Fuerzas Armadas.

Esta mañana a través de su cuenta de Twitter la Fiscalía anunció que un Juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para 13 personas (7 militares en servicio activo y 6 civiles uno de ellos funcionario público) por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas en la frontera norte. La instruccion fiscal durará 90 días.

Una investigación efectuada por la Fiscalía y unidades de inteligencia de la Policía Nacional revelaron la presunta participación de miembros activos y pasivos del Ejército en un supuesto tráfico de armas, municiones y explosivos al grupo autodenominado Oliver Sinisterra.

A esta disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se le atribuye el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

También se le adjudica la muerte de Óscar Villacís y Katty Velasco, quienes perecieron en cautiverio en manos de los terroristas, además de al menos una decena de atentados en Esmeraldas.

Este hecho reciente, sin embargo, se suma a una lista de sucesos en que miembros de la Fuerza Pública fueron vinculados con actividades relacionadas con el narcotráfico.

Esto ocurrió en abril, julio, agosto y septiembre, en Esmeraldas, Manabí, Carchi… Incluso un escolta de la seguridad presidencial fue detenido por vinculos con el narcotráfico.

Versión oficial
La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que hasta el mediodía de ayer se efectuaron siete allanamientos en Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Loja. Según dijo, se recopilaron indicios que podrían servir para la investigación que también se abrió por delincuencia organizada.

En el operativo denominado ‘Camaleón’ se intervino las oficinas de la Comandancia del Ejército en Quito. Personal de la Fiscalía y Policía permanecieron ahí durante toda la mañana sin revelar detalles de la operación.

Romo fue breve en sus declaraciones. Aunque no confirmó que el personal de las Fuerzas Armadas haya tenido nexos con los disidentes de alias ‘Guacho’ para suministrarles armamento militar, la secretaria de Estado tampoco lo desmintió.

Justificó el corto pronunciamiento argumentando que hasta ayer el operativo seguía ejecutándose y que un exceso de información podría entorpecer las investigaciones. La funcionaria aclaró que luego de la audiencia de formulación de cargos que se haga para procesar a los detenidos se podría ofrecer más detalles.

En la operación ‘Camaleón’ se detuvo a 14 personas entre militares y civiles.

Ejército asegura transparencia
En una breve conferencia de prensa, el comandante general del Ejército, Roque Moreira, indicó que la institución ofrecerá transparencia y apoyo a las instituciones encargadas de las investigaciones.

Hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas mantienen un control permanente del material bélico, municiones y equipo militar. “Cuando se detectan indicios de algún delito, se ha procedido a remitir a la autoridad competente”, enfatizó.

Moreira recordó que el Ejército ecuatoriano realiza frecuente monitoreo en sus unidades. “Nos duele lo que está sucediendo”, dijo. En esa misma línea, un comunicado oficial reiteraba la política castrense de “cero tolerancia a actividades ilícitas en las que estuviera involucrado personal militar”. Y concluye que “la institución lamenta de sobremanera este hecho que atenta contra los valores de honestidad propios, tradicionales del Ejército y las Fuerzas Armadas”. (FLC/SE)

Esmeraldas registró a siete detenidos
° Uno de los cinco detenidos en Guayaquil por el presunto delito de tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, todavía portaba su uniforme militar. La llegada hasta el cuartel de la Policía Nacional ocurrió a las 15:30 en un bus de la institución resguardado por carros con agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la UIAD.

En la ciudad también están otros ocho vinculados con el caso que generó un operativo de alto impacto en Guayaquil, Loja, Pichincha, Santo Domingo y Esmeraldas. En esta ciudad se hará la audiencia de los 19 procesados.

Quince minutos después del arribo de los cinco desde Guayaquil, llegaron dos desde Quito en un areopolicial.

En la ciudad de Esmeraldas todavía ninguna autoridad policial detalla los lugares allanados. De acuerdo con Jimmy Solís, abogado de uno de los procesados, su defendida es agricultora, mamá seis niños e inocente. “No hay ninguna evidencia: ni munición ni armas en contra de ella. La detuvieron a las 05:00 en su casa del cantón San Lorenzo”, precisó.

5 aprehensiones en Guayaquil
° La Unidad de Inteligencia, Contrainteligencia y Coordinación Transnacional (UICCT) realizó el operativo en el cual se allanaron varios recintos militares. Se logró la aprehensión de 5 ciudadanos por el presunto delito de delincuencia organizada.

En los allanamientos en Guayas se procedió con la detención de Martin A. V., ecuatoriano, de 36 años, Alberto B. M. , Leonardo M.L., y Liderson A. A. Ocurrió en el Fuerte Huancavilca.

Un preso en Santo Domingo
° En Santo Domingo de los Tsáchilas, el operativo ‘Camaleón’ dejó como resultado la detención de un civil.

El fiscal Jairo Tandazo, que actuó en la aprehensión, manifestó que se realizó el allanamiento bajo una boleta con fines investigativos emitida por Esmeraldas.

El funcionario comentó que los agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) fueron los que actuaron en la detención del hombre que estaba en una vivienda ubicada por la avenida Esmeraldas. El operativo se dio a las 04:00 de ayer. (CT)

Un militar en servicio pasivo en Loja
° La detención de César B. R., militar en servicio pasivo, en uno de los cuarteles de Loja, ocurrió a las 06:30 de ayer.

La fiscal Lucía Sangurima Erráez intervino, por delegación de la Fiscalía General del Estado, y al ser una investigación que compromete la seguridad de la Nación no dio declaraciones.

Se presume que César B. R. estaría implicado en una organización delictiva que proveería de armas al Frente Oliver Sinisterra. (DLH)