Noticias   /   Mundo

Canadá legaliza la marihuana

OCT, 18, 2018 |

CELEBRACIÓN. Un ciudadano fuma un porro tranquilamente en Otawa. (AFP)

Los clientes celebran el histórico paso y los mercados esperan. Advierten de riesgos contra la seguridad.
 

Redacción MONTREA

AFP-EFE

Tras casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió ayer en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica celebrada con largas filas de clientes ansiosos pero recibida con cautela por los mercados.

Aunque en la provincia de Quebec, las tiendas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequense, la SQDC, abrieron a las 10:00 locales, los primeros clientes acamparon a sus puertas desde la noche anterior.

En Montreal, frente a la sucursal de la calle Sainte-Catherine, una de las principales avenidas de la ciudad, Mathieu, espera desde las tres de la mañana. “Es histórico, quería estar aquí”.
 

Vivir la experiencia
Unas decenas de personas hacían la fila pacientemente desde el alba sobre la acera. En sus sillas plegables, varios mataban el tiempo fumando un porro.

“Hace tiempo que debió ser legalizada. Fumo desde que tengo 15 años, tengo 33 (...) Tengo 300 dólares en el bolsillo”, agrega Mathieu.

Sebastian Bouzats, francés de Burdeos, vino “para vivir la experiencia y probar los sabores”, reconociendo que “todos” tienen “hierba” en casa. “Los franceses vendrán todos a fumar aquí”, predice.

Sin embargo, las compañías de cannabis reaccionaron débilmente a la entrada en vigor de la legalización en Canadá. 

Poco después de la apertura, caían las empresas canadienses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, Tilray (-6.14%), Canopy Growth (-5.87%) y Cronos (-8.59%), en un mercado cauteloso, esperando reacciones.
 

“Ha sido mi sueño” 
Los primeros clientes en Canadá habían comprado sus primeros gramos de cannabis “legal” desde la medianoche en Saint-Jean-de-Terre-Neuve (este).
Desafiando el frío, Ian Power había llegado cuatro horas antes para “hacer historia”.

“Ha sido mi sueño ser la primera persona en comprar el primer gramo legal de cannabis en Canadá, y acá estoy finalmente”, declaró a periodistas en el lugar. “Estoy tan emocionado, no puedo dejar de sonreír”, dijo.

La entrada en vigor de esta medida será escrutada tanto por los canadienses, que acudirán a las urnas dentro de un año para unas legislativas inciertas, como por los países aliados de Ottawa.
 

Contra la medida
El gobierno permitió a cada provincia organizar el comercio de la hierba, por lo que hay distintos modelos en todo el país para un mercado valorado en unos 4.600 millones de dólares por año.

En los últimos días, la oposición conservadora ha multiplicado sus ataques contra la medida, que considera precipitada y con riesgos para la seguridad y la salud pública.

“Hace al menos dos años que trabajamos con los diferentes gobiernos”, respondió Trudeau, repitiendo que la legalización permitirá restringir el acceso de menores a esta droga y “sacar dinero de los bolsillos de las organizaciones criminales”.

Ayer, el ministro de Salud Pública, Ralph Goodale, anunció un proyecto de amnistía para los consumidores condenados a penas leves por posesión de pequeñas cantidades de cannabis.
 

16% de fumadores 
En su campaña electoral de 2015, Trudeau reconoció haber fumado algunas veces en el pasado. Pero ayer su oficina dijo que “él no prevé comprar o consumir cannabis una vez que esté legalizado”.

Según estadísticas oficiales, 16% de la población canadiense había fumado cannabis en 2017, una proporción superior a los fumadores de tabaco.

El 17 de octubre será una fecha histórica para muchos canadienses.

Más Noticias De Mundo

Gobierno de México ve nulas posibilidades de que caravana migrante ingrese a EEUU

20:57 | | El Gobierno añadió que buscará evitar que sus miembros ingresen violentamente a aquel país.

EEUU se prepara para procesar a Assange, según afirma el Wall Street Journal

20:24 | | El Departamento de Justicia cree que tiene altas probabilidades de poder extraditarle al país.

El Chapo sobornaba hasta a Interpol, asegura testigo del gobierno

12:27 | | El Chapo y su cártel de Sinaloa sobornaban a la fiscalía general de México, a la policía, a militares y hasta a la Interpol, pagando solo en coimas en Ciudad de México 300.000 dólares mensuales, aseguró el testigo.

Trump arremete nuevamente contra investigación rusa

11:46 | | El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó un nuevo ataque este jueves contra la investigación sobre la supuesta colusión de su campaña de 2016 con Rusia.

Migrantes centroamericanos alcanzan frontera con EE.UU.

| La primera caravana de viajeros llegó a pie hasta la zona de Playas de Tijuana. Están a un paso de entrar.

Odebrecht: muertes sacuden a Colombia

| El hijo de uno de los testigos clave en la trama de corrupción de Odebrecht en Colombia, murió envenenado con cianuro poco después del fallecimiento de su padre.

Mindefensa israelí se va por la tregua

| El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dimitió del cargo por desacuerdos con el Gobierno sobre la aceptación el martes de la tregua en Gaza, que consideró una “sumisión al terror”.

GALERIA DE VIDEOS